Descubren en una cueva de Indonesia la obra de arte más antigua del mundo

4

 

La pintura rupestre de un gran jabalí y tres figuras humanas a su alrededor sería la obra de arte más antigua del mundo, datada por los expertos en hace 51 mil años.

El hallazgo arqueológico lo anunció un grupo de científicos que ya había descubierto en 2019 una escena de caza en otra cueva cercana, que entonces se estimó en 44 mil años de antigüedad.

Foto
La pintura rupestre hallada en una cueva de la isla Sulawesi muestra a tres personas alrededor de un jabalí, sin que los expertos hayan determinado qué hacen exactamente debido al mal estado de la obra.Foto Universidad de Griffith

Esta pintura, hecha con pigmentos de color rojo, es la evidencia más antigua de una narración, aseguró Maxime Aubert, arqueólogo de la universidad australiana Griffith.

Es la primera vez que sobrepasamos la barrera de los 50 mil años, resaltó Aubert, coautor de un estudio publicado ayer en la revista científica Nature.

Nuestro descubrimiento sugiere que contar historias fue una parte mucho más antigua de lo que se pensaba, sostuvo otro de los autores, el arqueólogo Adam Brumm, en conferencia de prensa.

Datación con láser

Para datar el descubrimiento los investigadores utilizaron un nuevo método que emplea láseres y software informático. Se trata de una técnica de ablación con láser más precisa, más fácil, rápida y económica que requiere muestras de roca mucho más pequeñas que el método de series de uranio anterior, explicó Aubert.

ImagenEl equipo probó primero la nueva técnica en la cueva precedente. El sistema determinó que la escena de caza tenía al menos 48 mil años de antigüedad, 4 milenios más antigua de lo que el método de series de uranio determinó en 2019.

El equipo aplicó posteriormente este procedimiento láser sobre una pintura sin datar en otra cueva en la isla de Sulawesi, Indonesia, descubierta en 2017. Se estableció que tenía al menos 51 mil 200 años de antigüedad, lo cual supera el récord anterior.

La pintura, que está en mal estado, muestra a tres personas alrededor de un jabalí salvaje. No sabemos exactamente qué están haciendo, admitió Aubert.Especuló que las pinturas fueron realizadas por el primer grupo de humanos que se movió desde el sudeste asiático antes de llegar a Australia hace 65 mil años.

Quizá sea sólo cuestión de tiempo antes de que encontremos muestras más antiguas, añadió.

Misterio del vacío artístico

Se considera que los humanos evolucionaron por primera vez en África hace más de 300 mil años. Las primeras imágenes conocidas hechas por humanos son líneas simples y esbozos de color ocre, encontrados en Sudáfrica, con una antigüedad de 100 mil años.

Pero luego hay un enorme vacío en el arte hasta las pinturas en cuevas de Indonesia, 50 mil años después; la pregunta es, ¿por qué no está en todas partes?, plantea Aubert.Imagen ilustrativa del arte rupestre / Pixabay

Una teoría es que el arte en otros lugares no sobrevivió al tiempo. Otra, que el arte prehistórico está ahí, esperando a ser descubierto. Antes se pensaba que el primer arte narrativo había surgido en Europa. Una estatua de hombre león encontrada en Alemania está datada hace 40 mil años.

La fecha asignada al arte de las cuevas de Indonesia es muy provocativa, porque es mucho más antigua que lo que se ha encontrado en otros lados, incluido Europa, señaló Chris Stringer, antropólogo del Museo de Historia Natural de Londres.

Stringer, quien no estuvo involucrado en la investigación, sostuvo que los hallazgos del experimentado equipo parecían sólidos, pero necesitaban ser confirmados mediante más datación.

En mi opinión, este hallazgo refuerza la idea de que el arte figurativo fue producido por primera vez en África, hace más de 50 mil años, y que el concepto se extendió a medida que nuestra especie se dispersó. Si eso es cierto, aún falta emerger mucha nueva evidencia de apoyo de otras áreas, incluida África, agregó.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.