Diputados rechazan millonarios fondos para el espionaje, pedidos por Milei
Con 156 votos a favor, 52 en contra y 6 abstenciones diputados de la oposición al gobierno del ultraderechista Javier Milei lograron rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le otorgaba 100.000 millones de pesos (unos 106 millones de dólares) en gastos reservados para los espías de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE.). Milei había intentado presionar a sus gobernadores aliados para evitar otra derrota en el Congreso.
No es una semana grata para el gobierno. Santiago Caputo, el principal asesor de Javier Milei, sufrió dos golpes seguidos: uno con la comisión bicameral de Inteligencia y el otro con los 100 mil millones de pesos de la SIDE. Y falta el cuestionado pliego del juez Ariel Lijo para ocupar una curul en la Corte Suprema, candidatura que él impulsa. Además, mantiene una fuerte tensión con Karina Milei, hermana del presidente y Secretaria General de Presidencia.
El discurso libertario de ajustar todo gasto público no aplica a la hora de pagarle a una estructura de servicios de inteligencia. Más aún, al ser “reservados”, no deberán rendir cuentas del gasto. A espiar a discreción, y empoderar a la SIDE. No hay dinero, señala Milei, pero estuvo disponible para el espionaje de la ciudadanía, no así para educación, salud o jubilaciones.
Las medidas del gobierno destruyeron el poder adquisitivo de la población y provocaron que, salvo una pequeña franja de la sociedad, la mayoría de los argentinos sean pobres o estén al borde de caer a la pobreza. Un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), señala que el 73,3% de la sociedad se encuentra bajo o cerca de la línea de la pobreza. Mientras, el gobierno trata de tapar este escenario social por la «novela» del maltrato del expresidente Alberto Fernández a su esposa Fabiola Yáñez.
Milei lo «licenció» a Caputo, quien se fue de viaje al sur a esquiar, en medio de la creciente ternsión entre el mandatario y la vicepresidenta Victoria Villarruel, por el aumento de sueldo a los senadores y las diferencias en torno a la postulación del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema. Desde La Libertad Avanza (LLA), el partido de Milei, consideraran que la titular del Senado es «irresponsable» por buscar una «agenda propia» y querer «desmarcarse» del mandatario».
La interna en el bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) estalló este miércoles durante una reunión donde abundaron gritos, amenazas de expulsión y una denuncia de violencia de género de la legisladora Lourdes Arrieta contra Nicolás Mayoraz, tras la acusación de Arrieta contra el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a quien pidió investigar por el traslado de los seis diputados libertarios a la cárcel de Ezeiza para visitar a genocidas de la dictadura cívico-militar. Las diputadas Arrieta y Rocío Bonacci criticaron a Menem y a su compañero Beltrán Benedit, organizador de la visita, por llevarlas engañadas al penal de Ezeiza.
A mediados de julio Milei decidió -a instancias de asesores exteriores- una reorganización de los servicios de inteligencia: disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y creó el nuevo (viejo) sello un organigrama que comprende cuatro «organismos desconcentrados». Poco después, le asignó a través del DNU 656 al nuevo organismo una suma extra de 100 mil millones de pesos para «gastos reservados».
Ese nuevo paso en el fomento de todo tipo de acciones clandestinas de los espías del Estado nacional en favor de los intereses del oficialismo libertario, generó el rechazó de un amplio arco político, que incluyó -inesperadamente- a los sectores alineados con el expresidente neoliberal Mauricio Macri, aparente aliado de Milei y quien durante su mandato supo hacer uso amplio de las acciones clandestinas, accediendo a fuertes sumas del erario público.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a hacer público su enojo por la decisión del Congreso, a la que se sumaron varios legisladores de Propuesta Republicana (PRO) del expresidente neoliberal Mauricio Macri, quien habitualmente respalda al gobierno. «La importancia de este decreto radica, además, en que nutre de fondos fundamentales para fortalecer la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y así garantizar mayor seguridad a los argentinos. El rechazo al DNU lo celebran los criminales», publicó Bullrich en sus redes sociales. «Votaron junto al kirchnerismo. Háganse cargo», amenazó.
Martín Lousteau, titular de la Unión Cívica Radical, obtuvo la presidencia de la Comisión Bicameral que controla a los organismos de inteligencia, gracias al voto del kirchnerismo. Esta comisión es la encargada de auditar los gastos de la SIDE, pero también de otros organismos de inteligencia, como los que funcionan en el Ministerio de Justicia, de Defensa , y de Seguridad.
Mientras en su rally de improperios, Milei acusaba de comunista al presidente brasileño Lula da Silva, el mismo día que tuvo que agradecer su ayuda en Venezuela. Y acusó de comunista también al gobernador kirchnerista de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como argumento para escamotearle una obra que éste empezó a negociar cuando era ministro de Economía.
A pocos días de abordar un vuelo privado a México el presidente de Argentina, Javier Milei, canceló la que iba a ser su gira internacional 14, luego de la publicación de un estudio de opinión de Zuban Córdoba que reveló el enojo que provocan en la población sus continuos viajes pagados con dinero de los contribuyentes. Milei planeaba asistir a la conferencia de Acción Política Conservadora, organizada por el actor mexicano Eduardo Verástegui. Con cada viaje de Milei la comunicación de la Casa Rosada remarca que Argentina se convierte en “un faro en el mundo”, pero en la calle lo único que se ilumina es el enojo, subrayó el diario Página12.
* Periodista y politólogo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Los comentarios están cerrados.