Dividir Libia, no parar contra Venezuela

1.260

Néstor Francia.*

Hoy hablaremos de Libia y también de nuestro país. Comencemos por importantes declaraciones  del  viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim, que dan en el clavo en cuanto lo que podría ser una nueva estrategia de la oposición y de sus mentores extranjeros, ante la realidad de que no parece probable la pronta salida, si es que acaso la hay a futuro, de Muamar Gadafi, quien ha retomado la iniciativa militar y es claro que avanza con éxito hacia las posiciones rebeldes en el este del país.

Kaim afirmó “El objetivo de Francia es únicamente dividir a Libia”, luego de que el pasado jueves Francia anunciara que reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT) opositor como el único representante legítimo de Libia.

Al respecto añadió Kaim que “Ese consejo solo se representa a sí mismo. No fue elegido. No representa a las regiones de Libia, ni siquiera las del este”, lo cual es por demás absolutamente cierto y comprueba el doble rasero imperial sobre el tema de la legitimidad democrática. Pero quizá lo más importante señalado por Kaim, de cara al futuro de la guerra civil, fue que “Cuando la gente empieza a actuar fuera del marco legal, contacta gobiernos extranjeros y habla con ellos acerca de acciones en el terreno, se convierten en separatistas, su meta está clara ahora, su meta es dividir al país. Como hasta ahora no habían logrado su meta que era controlar el país, la cambiaron y ahora es dividir al país”.

Lo cierto es que a las potencias capitalistas, encabezadas por Estados Unidos, se les ha puesto cuesta arriba alcanzar consensos y cada vez se les dificulta más tomar medidas realmente eficaces (para sus intereses) con respecto al gobierno libio. Están divididas, indecisas y atadas de manos desde el punto de vista militar.

De hecho, la tesis de Francia de reconocer al CNT prácticamente como el gobierno oficial de Libia no pasó la prueba de la Unión Europea. En su lugar, el organismo considera más bien a ese Consejo opositor tan solo como “interlocutor político” según anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al final de una cumbre extraordinaria de la UE que debatió la crisis libia. Es algo muy diferente. Hablando a media lengua, los líderes de la UE acordaron también estudiar “todas las opciones necesarias” para evitar que las fuerzas de Muamar el Gadafi “ataquen a la población civil”, añadiendo tan solo que “si se demuestra que es necesario, hay una base legal clara y tienen apoyo en la región”.

Los dirigentes de la Unión Europea intentaban conciliar sus divergencias sobre la estrategia a seguir en Libia en una cumbre de crisis el viernes, bajo la presión de Francia y Gran Bretaña, que se mostraron listos para intervenir militarmente bajo condiciones y pidieron reconocer a la oposición.

“Estamos preparados, si ese es el deseo de la ONU y así lo aceptan la Liga Arabe y la oposición libia, para llevar a cabo acciones selectivas siempre y cuando Gadafi recurra a armas químicas o a la aviación contra ciudadanos pacíficos”, afirmó el presidente francés Nicolás Sarkozy a su llegada a Bruselas, afirmando hablar también en nombre del primer ministro británico, David Cameron. Sin embargo, según la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, “existen dudas razonables” en el seno de la UE sobre esta posibilidad, y añadió que hay un debate “sobre la conveniencia de activar la puesta en marcha de una zona de exclusión aérea, porque como saben esto implica la destrucción de baterías antiaéreas, la necesidad de tomar decisiones de carácter militar… el debate sobre las consecuencias que ello entraña, existe”.

En efecto, la declaración final de la "cumbre" europea realizada no menciona la zona de exclusión, contrariamente a los deseos de Francia y Gran Bretaña. Como ya se ha dicho, la amplitud de una acción como esa implicaría un operación militar muy extensa y compleja, que acarrearía grandes costos en un momento de crisis mundial del capitalismo, la cual probablemente se verá agravada en algo por el desastre natural en el Japón, que ha golpeado a esa importante economía ya duramente problematizada por la crisis.

Además, las consecuencias de una zona de exclusión aérea serían impredecibles.

Siguiendo en la búsqueda de algún tipo de consenso, los ministros de Relaciones Exteriores del G8 se reúnen hoy y mañana en París, para tratar de aproximar sus posiciones, en particular sobre la propuesta de una zona de exclusión aérea. Después de varias reuniones en los marcos de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, que no permitieron llegar a un acuerdo, la secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, y sus homólogos europeos podrán debatir con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, cuya posición es también imprecisa.

Exceptuando China, todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU estarán representados en París, al igual que Italia, Alemania, Canadá y Japón. Pero no es fácil que de allí salga humo blanco en cuanto a las acciones militares. Inclusive, la mencionada catástrofe en Japón lo pone todo más difícil para las acciones militares contra Libia, pues para algunos países todo se reducirá a una cuestión de prioridades.

Otra preocupación de algunas potencias capitalistas es que una escalada bélica en Libia pueda acentuar las grandes dificultades en las que ya se encuentran, entre otras cosas porque sería difícil de calcular lo que pasaría con los precios del petróleo. Hasta ahora, la crisis libia ha hecho subir los precios un 24 por ciento en el último mes, un factor que los analistas han advertido que puede tener consecuencias adversas en la recuperación económica estadounidense.

Por su parte, la Unión Africana reiteró este jueves su rechazo total a cualquier tipo de intervención militar extranjera en Libia, durante una reunión efectuada en Costa de Marfil para analizar situación del país árabe con relación a las revueltas que se iniciaron el pasado 17 de febrero.

Hilary Clinton ha expresado los temores imperiales en cuanto a la posibilidad de una acción militar unilateral, al expresar que “El que Estados Unidos actúe solo significaría meternos en una situación en la que las consecuencias son impredecibles”. Por ello hasta ahora la acción del imperio y sus aliados se reduce a lo económico, lo político y lo diplomático.

Los temores estadounidenses por la candente situación internacional se refleja en dos importantes y coincidentes visitas a países de América Latina y del norte de Africa de prominentes funcionarios del gobierno: el presidente Obama, que viaja esta semana a El Salvador, Brasil y Chile, y la secretaria Clinton, quien estará del 15 al 17 de marzo en Egipto y Túnez, después de una parada en París, donde se reunirá con la oposición libia.

Clinton ha dicho que “Estamos contactando a la oposición dentro y fuera de Libia. Me reuniré con algunas de estas personas tanto aquí en Estados Unidos como cuando viaje la próxima semana para discutir qué más podemos hacer nosotros y otros”.

Los avances de Gadafi son otra preocupación para el gobierno imperial. El director nacional de Inteligencia, James Clapper, opinó en el Senado que Gadafi podría imponerse y ganar la batalla, y así sobrevivir la revuelta porque es más fuerte desde el punto de vista de recursos militares y logísticos que los rebeldes: “Creo que Gadafi está en esto para rato. No creo que tenga ninguna intención de marcharse. Todas las evidencias que tenemos apuntan a que se está resguardando mientras dure”. Añadió que la situación en Libia era “muy volátil” pero que cree que “en el largo plazo el régimen se impondrá”, aunque también podría estancarse el proceso y crearse “mini-Estados", uno en torno a Trípoli bajo el control de Gadafi y otro alrededor de Bengasi, principal ciudad en manos de los rebeldes, o crearse otra Somalia.

Esto último, como se ha dicho, es una salida que podría ser asumida aunque no puedan salir de Gadafi. Por su parte. Barack Obama aseguró que la comunidad internacional “aprieta el cerco” sobre el gobierno de Muamar el Gadafi, pero pese a ello reconoció estar “preocupado” porque el líder libio se acabe imponiendo.

El plano local

Mientras ocurre todo esto en torno a Libia, en Venezuela cada vez más los sectores más radicales de la ultraderecha se van definiendo en cuanto a sus planes conspirativos.

La periodista escuálida radical Argelia Ríos, trató de vincular la crisis Libia con nuestro país: “El suspenso alrededor del desenlace del problema del Medio Oriente y las fuertes presiones de la prensa mundial, para que las grandes naciones armonicen sus acciones con sus supuestos principios democráticos, sería un perfecto telón de fondo en la procura de incrementar la vigilancia sobre el régimen venezolano: sobre su normativa electoral, además del costo que le significaría la comisión de lo que conocemos como ‘fraude continuado’.

"El énfasis crítico que la prensa internacional le está dando al derecho de los pueblos árabes a vivir en libertad y en democracia —siempre considerados un ‘lujo’ exclusivo de naciones ‘civilizadas’— puede desplazarse perfectamente hacia el caso de las experiencias ‘peculiares’ de América Latina, a la que también se mira con inferioridad de condiciones.

"A eso responde la intranquilidad de la granja bolivariana. Temen a que la oposición, finalmente, la saque de jonrón desarrollando su propia diplomacia”.

Al margen del asco que provoca esta posición lacaya, lo cierto es que esa oposición no pierde las esperanzas de que los marines vengan “al rescate”.

Por su parte, Carlos Blanco sueña con un Egipto en nuestro suelo: “En Venezuela está sembrado un reventón social. Nadie sabe cuándo ni cómo, ni si es posible desactivarlo con la brigada antiexplosivos del G-2 cubano o de otras almas caritativas y bolivarianas, pero los ingredientes están allí”. Blanco se preocupa porque cree que la oposición no está montando como es debido la matriz de fraude para 2012:

“El concentrar los dilemas opositores en la escogencia del candidato no sólo deja los temas no electorales fuera de visibilidad sino que deja también al margen otros temas electorales esenciales: la composición del CNE, el ventajismo oficial, el Registro Electoral, la caja negra de la automatización en todas su fases, las arbitrariedad en el Plan República por parte de unos mandos militares comprometidos con uno de los competidores. Tales son asuntos sobre los que se guarda un escrupuloso mutismo. Ahora es el tiempo de levantarlos si es que se piensa que no conviene hacerlo en plena campaña electoral porque desestimularía a los votantes”.

Afortunadamente, la Revolución está consciente de la existencia de los planes desestabilizadores. Chávez ha dicho que  “La división de la FANB es parte del plan enemigo. Ayer (sábado) decía uno de ellos que ya es precandidato electoral… ‘yo voy a ganar las elecciones porque a mí Chávez no me gana, la única forma que me gane es que me haga trampa’. Ellos ya empiezan a decir que yo estoy haciendo trampa; ya están diciendo que no van a reconocer cualquier triunfo sino es de ellos, cosa que es una constante. Están cantando fraude desde ya”.

Por su parte, el periodista José Vicente Rangel denunció ayer en su programa televisivo que durante la reunión sostenida en el complejo turístico Casa de Campo en Santo Domingo, República Dominicana, por los ex mandatarios de Estados Unidos, George H.W. Bush y su hijo George W. Bush, así como el ex presidente del gobierno español José María Aznar, el ex gobernante colombiano Álvaro Uribe y el ex primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, se articularon acciones políticas en contra de la candidatura de Hugo Chávez en las elecciones de 2012. Como se dice, guerra avisada no mata soldado.

Estudiantes

Finalmente parece que se acerca la esperada reorganización del movimiento estudiantil revolucionario, mayoritario, pero organizativamente fragmentado o con sus ex dirigentes emergentes convertidos en funcionarios o diputados. Ya hubo una reunión del presidente con la nueva generación de dirigentes estudiantiles para preparar el I Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos que se realizará el próximo mes de mayo. 

En ese marco, Chávez, informó que ha decidido crear el Ministerio de la Juventud y los Estudiantes: “Ya estamos pensando en cómo estructurar ese ministerio. No voy a mandar yo, sino la juventud venezolana”.

Una de las propuestas más importantes que toma cuerpo es la de realizar un debate público entre las dos corrientes fundamentales del movimiento estudiantil: la revolucionaria y la de derecha. El presidente señaló que si se llegara a ese debate entre estudiantes debería ser transmitido “de cabo a rabo en cadena nacional de radio y televisión”. Asimismo, aunque aseguró estar dispuesto a aumentar el número de becas estudiantiles, así como el monto de dicho beneficio, dejó en claro que “Nosotros no podemos estar avalando mecanismos oscuros, no transparentes, donde hay recursos que se pierden, becarios fantasmas que cobran hasta cuatro veces o muchachos que no necesitan una beca y la cobran para gastarla en gustos. Esas becas deben ser para sustentar el esfuerzo de estudiar y luchar”.

Por cierto que cuando se realizaba ese acto en la UBV, los “huelguistas” de la derecha volvieron a mostrar su prepotencia, su altanería y su intención de generar shows mediáticos que ayuden en su intención desestabilizadora. Algunos de los que mantienen “vigilia” en la sede de la Organización de Estados Americanos se fueron hasta la Universidad Bolivariana de Venezuela,  para solicitarle al mandatario nacional que los atendiera de inmediato para establecer un diálogo.

A través de su cuenta en Twitter, el coordinador del grupo fascista JAVU, Lorent Saleh, escribió: “@chavezcandanga pedimos que nos escuche a todos…! No nos dejan entrar…! @Chavezcandanga Queremos diálogo… Estamos para debatir y usted no nos deja entrar” ¡Qué tupé! ¡Pretender aparecerse sin previo aviso en un acto ya organizado y con una agenda propia, y que el Presidente de la República los reciba a ellos, que no han sido elegidos por nadie y que solo hablan en nombre de la principal escoria de la derecha! ¿Huyendo hacia adelante ante la propuesta de debate público con los estudiantes revolucionarios?

Entretanto, los líderes estudiantiles revolucionarios convocaron este domingo a los grupos de jóvenes de diversas casas de estudio a un debate amplio, a realizarse el martes, sobre la transformación universitaria, al cual invitaron también a todos los sectores juveniles. Esto es una muy buena respuesta a la convocatoria a una nueva marcha el mismo día por parte de los estudiantes derechistas, quizá para tratar de indagar si las “huelgas de hambre” han podido sensibilizar a la comodona base social escuálida, que ya está harta de marchar.

El martes van a poner todos los huevos en esa canasta, como dice el refrán gringo. Los temas propuestos a discutir van desde el modelo de asignación presupuestaria y el sistema curricular hasta el modelo de ingreso, declaró al canal del Estado Aimara Gerdel, estudiante revolucionaria de la Universidad Central de Venezuela.

UNASUR

Excelente noticia el anuncio del tratado constitutivo de la Unasur, el cual entró en vigencia el viernes tras su ratificación por la mayoría de los socios, en una ceremonia en Quito.

Una cosa interesante es el supuesto acuerdo ya consensuado de partir en dos mitades la secretaría general del organismo para el período bianual 2011-2012, según el cual el primer año la tendría la ex canciller colombiana María Emma Mejía, y el segundo el ministro venezolano de Electricidad, Alí Rodríguez Araque.

Sería muy positivo que Rodríguez Araque esté al frente de Unasur en 2012, ese año que viviremos particularmente en peligro.

* Analista de asuntos políticos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.