Dominicana presidirá grupo para acercar a Colombia y Venezuela

1.373

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, presidirá, en coordinación con su homólogo brasileño; Luiz Inacio Lula Da Silv; el grupo de países amigos que tiene como objetivo ayudar a Venezuela y Colombia a dirimir sus diferencias a raíz del supuesto altercado que protagonizaron los mandatarios de estas naciones en un almuerzo de la  Cumbre de Grupo de Río en Cancún, México.

El anunció lo dio a conocer el presidente mexicano y anfitrión de la Cumbre de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe, Felipe Calderón, quien señaló que este grupo de amigos tiene como propósito asegurar la unidad de la región y ayudar a mejorar las diferencias que puedan existir en las naciones latinoamericanas.

"Nuestra convicción es que los pueblos debemos contar con mecanismos que nos permitan dirimir las diferencias de una manera razonable", señaló el mandatario mexicano.

Agregó que "estoy seguro que se encontrará el camino que los ayuda (Venezuela y Colombia) a resolver sus diferencias".

Leonel Fernández en una breve intervención agradeció al grupo de países que desde este martes conforman el organismo de la Unidad Latinoamericana haberle delegado la responsabilidad de coordinar "un diálogo constructivo y respetuoso", que permita restablecer los vínculos comerciales entre dos naciones hermanas como Venezuela y Colombia.

"Me siento honrado que se seleccionara a República Dominicana para este propósito" afirmó el mandatario de la isla caribeña, al tiempo que agradeció al presidente Calderón por su gentileza y cordialidad durante la Cumbre de Río.

Este lunes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, firmaron un acuerdo en el que se comprometen a bajar el tono de sus acusaciones y aceptan que un grupo de países amigos intervengan para que las naciones superen sus diferencias.

La decisión de ambos mandatarios se dio luego de una presunta "discusión acalorada" en el almuerzo de la Cumbre, entre ambos mantadarios, que , según versiones se prensa, terminó en intercambio de insultos.

Medios de prensa reseñaron que el inconveniente se produjo luego de que el presidente Uribe comparó el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba con el trato comercial que le da Venezuela a las empresas colombianas, algo que el presidente Chávez rechazó.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.