Doña Javiera en Chile y un tranvía negro en Costa Rica

1.756

Gonzalo Tarrués.

En papel o en soporte electrónico el libro goza de buena salud, y algunos, incluso, de vital longevidad que desdeña las modas y el oropel de las ventas cuantiosas e inmediatas seguidas luego por el olvido y si correlato fatal: la inexistencia. Es el caso de dos obras, una de la chilena Virginia Vidal y del costarricense Adriano Corrales la otra. Poesía y novela histórica. No es todo: habrá poesía argentina en París.

El pasado 22 de setiembre Editorial Arboleda presentó del poeta, dramaturgo y narrador Adriano Corrales en San José de Costa Rica la tercera edición de Tranvía negro. Lejos del destino de los viejos "tramways" —desguazados en casi todas partes— éste no parece necesitar reposo y está lejos de llegar a su punta de sus rieles.

La primera publicación del poemario fue de Ediciones Alambique, San José, en 1995; cuatro años después, en 1999, en la misma ciudad fue vuelto a publicar por Ediciones Perro Azul. Pero Corrales no es escritor de una sola obra; pueden anotarse otros títulos: En poesía: La suerte del andariego, Profesión u oficio, Caza del poeta y últimamente Kabanga y San José Varia.

En novela Los ojos del antifaz (1999, Costa Rica, y en Buenos Aires por Ediciones del Leopardo en 2002.

Dirigió  la revista Fronteras —uno de los más significativos esfuerzos culturales de América Central—, revista del Instituto Tecnológico de Costa Rica donde ejerce, además, la docencia y la investigación.

Presentaron Tranvía Negro los  los escritores Edmundo Retana, Rodolfo Arias y Rodrigo Soto.

La madre de la patria

Ril Editores y el Museo Histórico Nacional invitan en Santiago de Chile a la presentación de la segunda edición de Javiera Carrera, madre de la patria, de Virginia Vidal, cuya primera edición correspondió a Sudamericana chilena en 2000.

Suerte de rara avis en la vida cultural de su país, Vidal callada y porfiadamente dirige la revista digital Anaquel Austral (http://virginia-vidal.com), un esfuerzo de la Editorial Poetas antiimperialistas de América, esfuerzo que rebasa los asuntos literarios, incluyendo crónicas, opinión e investigaciones.

Todo lo cual no le ha impedido firmar una obra maciza que en poco tiempo (regresó a su país en 1986 del extrañamiento provocado por la dictadura militar-cívica instaurada en 1973) la sitúa como uno de los escritores chilenos —¿por qué para estos efectos diferenciar género?— más serios, por voluntad de estilo y por los asuntos que aborda.

Entre otros títulos citaremos Cadáveres del incendio hermoso, Santiago, 1990, novela que le significó el Premio María Luisa Bombal; una biografía de José Manuel Balmaceda, al año siguiente; Agua viva, Gabriela Mistral y la juventud, 1994; Oro, veneno y puñal —dedicado al examen de La Quintrala que desarma el mito sobre doña Catalina de Los Ríos y Lisperberger—, España, 2002; Hormiga pinta caballos: Delia del Carril y su mundo (1885-1989), 2006.

La cita es a las 19 el martes 28 de de septiembre en el Museo Histórico Nacional, Plaza de Armas 951. Comentarán esta obra el investigador Ernesto Guajardo y Reynaldo Lacámara, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile.

Poesía argentina: palabras en libertad

En el marco del IV Festival internacional de la poesía en París en la Casa de la Argentina la embajada en ese país y la delegación ante la UNESCO rendirán homenaje a los poetas Oliverio Girondo, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Roberto Juarroz y Enrique Molina, entre las voces mayores de la poesia del país suramericano.

Entre las voces vivas contemporáneas que se destacan en el panorama literario intyernacional se recitarán —por parte de poetas franceses y argentinos residentes en Francia y Europa— textos de Maria Teresa Andruetto, Silvia Barei, Luis Benitez, Héctor Berenguer, Marion Berguenfeld, César Bisso, Luis Raul Calvo, Leopoldo Castilla, Rubén Derlis,Ramón Fanelli, José Emilio Tallarico, Hector Urruspuru, Gabriel Impaglione, Rita Kratsman, Rodrigo Malmsten, José Muchnik, Silvia Manzini, Ingrid Tempel y Pablo Urquiza

La reunión es a las 19 en la Cité Universitaire Internationale, 27 Bd Jourdan.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.