Donald Trump, Kamala Harris y el frente externo
La política exterior pasó en gran medida a un segundo plano, aunque Donald Trump y Kamala Harris aprovecharon el debate entre los candidatos presidenciales estadounidenses, para atacar la visión de su contrincante y ofrecer visiones del mundo radicalmente distintas. Harris afirmó que Trump es el hazmerreír de los líderes mundiales y advirtió que el republicano «entregaría» Ucrania al presidente ruso Vladimir Putin, quien a su vez se «comería vivo» al magnate estadounidense.
El expresidente Donald Trump afirmó que detener el conflicto entre Rusia y Ucrania es de interés para Estados Unidos, al tiempo que manifestó que bajo su presidencia nunca habría estallado. «Quiero que la guerra termine, quiero salvar las vidas de quienes están siendo asesinados inútilmente por millones», dijo el candidato ultraderechista.
Además, afirmó que Biden no logró evitar el conflicto. «Cuando vi a Putin, después de irme […], reuniendo soldados, dije: ‘Oh, [Joe Biden] debe estar negociando, debe ser un punto fuerte de negociación’. Bueno, no lo era. Porque Biden no tenía idea de cómo hablar con él, no tenía idea de cómo detenerlo. Ahora tienen millones de personas muertas. Y solo está empeorando y podría conducir a una tercera guerra mundial».
Por su parte, Harris acusó a Trump de «admirar a dictadores” y habló de la importancia de apoyar a Ucrania para defenderse. «Entienden por qué nuestros aliados europeos y nuestros socios de la OTAN están tan agradecidos de que ya no sea presidente», declaró Harris.
Trump sostuvo que él conoce «muy bien» al presidente ruso, Vladimir Putin, que tienen relaciones «buenas» y que el líder ruso lo respeta. Asimismo, calificó a Harris de negociadora «horrible». «La enviaron a negociar con [el líder del régimen ucraniano, Vladimir] Zelenski y Putin, y lo hizo: la guerra comenzó tres días después», argumentó.
En el mismo sentido, Trump indicó que el primer ministro de Hungría, Víctor Orbán, había expresado que EU necesita al candidato republicano como presidente, ya que China, Corea del Norte y Rusia «tenían miedo» de Trump. «Víctor Orbán lo dijo: la persona más respetada y más temida es Donald Trump», añadió. Según Trump, Biden «ni siquiera ha hecho una llamada telefónica a Putin en dos años». «No ha hablado con nadie. Ni siquiera lo intentan», reiteró.
En respuesta, Harris acusó a Trump de querer renunciar a Ucrania y negarse a brindarle asistencia en aras de la amistad con Putin. «La razón por la que Donald Trump dice que esta guerra terminaría en 24 horas es porque la abandonaría [a Ucrania]».
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó el debate de «un espectáculo realizado por personas que evidentemente no tienen ninguna responsabilidad por sus palabras». Y lo comparó con una pelea entre dos luchadores o boxeadores en el Titanic, tras la cual empiezan a discutir quién ganó sin pensar en lo que sucede con la nave.
Relaciones con China
La candidata demócrata acusó a su rival de «vender» al país a Pekín. «La Administración Trump generó uno de los mayores déficits comerciales que hemos visto en la historia de EU. Invitó a las guerras comerciales. […] Terminó vendiendo chips estadounidenses a China para ayudarlos a mejorar y modernizar su Ejército. Básicamente, nos vendió», señaló.
Por su parte, Trump criticó las acciones de los demócratas en la esfera de producción de automóviles. «Perdieron 10.000 empleos en la industria manufacturera el mes pasado.
Todos se van. Están construyendo grandes plantas automotrices en México, en muchos casos propiedad de China. […] Creen que van a vender sus autos a los Estados Unidos debido a esta gente. Lo que le han dado a China es increíble. Pero no vamos a permitirlo. Vamos a poner aranceles a esos autos para que no puedan entrar a nuestro país porque matarían a los Trabajadores Automotrices Unidos», aclaró.
Israel y Gaza
En cuanto al conflicto entre Israel y la Franja de Gaza, Harris aseveró que «debe terminar de inmediato». «Necesitamos un acuerdo de alto el fuego y que los rehenes salgan. Seguiremos trabajando día y noche para eso. […] Debemos trazar un rumbo hacia la solución de los dos Estados», dijo.
Por su parte, Trump señaló que Harris «odia» al país hebreo. «Si ella es presidenta, creo que Israel, dentro de dos años, no existirá», indicó. «Al mismo tiempo, a su manera, odia a la población árabe, porque todo el lugar va a explotar. Los árabes, el pueblo judío, Israel desaparecerán», dijo Trump, a lo que Harris respondió: «Eso no es cierto, en absoluto. Toda mi carrera y mi vida he apoyado a Israel y al pueblo israelí».
Afganistán
En cuanto a la retirada estadounidense de Afganistán en agosto de 2021, Harris defendió la decisión de la Administración de Biden y criticó a Trump por la forma en que negoció un plan de paz con los talibanes.
Por su parte, el exmandatario hizo valer las conversas con los talibanes y condenó a la Administración de Biden por su gestión en los últimos días de la guerra. «Tuvimos un acuerdo negociado por Mike Pompeo, fue un acuerdo muy bueno. La razón por la que era bueno era que íbamos a salir. Hubiéramos salido antes, pero no hubiésemos perdido a los soldados, no hubiésemos dejado atrás a muchos estadounidenses», declaró.
* Socióloga estadounidense, profesora universitaria, colaboradora del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la).
Los comentarios están cerrados.