Oct 15 2021
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Pol铆tica

Dossier: La Conferencia de Bandung, el nacimiento del altermundismo

Fernando Rey
La Conferencia de Bandung (1955) fue el punto de partida del Movimiento de Pa铆ses No Alineados y, por extensi贸n, del altermundismo contempor谩neo. Buscando su raz贸n de ser tras el final de la Guerra Fr铆a, en la actualidad lucha por preservar su espacio en el marco de la globalizaci贸n. Su futuro: renovarse o morir.
Dicen que la Historia la escriben los vencedores. El problema es que, cuando nos acordamos de vencedores y vencidos, nos olvidamos de aquellos que se negaron a inclinarse ante los grandes contendientes. El conflicto bipolar, que mantuvo al mundo en vilo durante d茅cadas, tocaba a su fin con la victoria del bloque liderado por Estados Unidos y la desintegraci贸n de la Uni贸n Sovi茅tica. Aquel acontecimiento signific贸 el fin de una etapa de nuestra Historia; pero, hubo quienes trabajaron por construir un espacio al margen de las superpotencias, un espacio entre dos mundos.Los principios de la Conferencia de Bandung 鈥 El Inconformista Digital
Es com煤n considerar que el orden internacional instaurado tras la Segunda Guerra Mundial redujo la pugna geopol铆tica mundial a dos bandos claramente diferenciados y encabezados por superpotencias antag贸nicas que, no obstante, compart铆an una misma aspiraci贸n imperialista, que se vio favorecida por el declive de las viejas potencias europeas. El contexto no pod铆a ser m谩s propicio para sus intereses, puesto que el resultado de la contienda mundial gener贸 unas condiciones objetivas claramente favorables. El orden naciente supuso un cambio trascendental en las relaciones de poder, no s贸lo entre los nuevos l铆deres mundiales y sus antecesores, sino entre estos y aquellos pueblos coloniales que vieron su oportunidad para alcanzar la independencia, al amparo de las Naciones Unidas.
En los albores del conflicto bipolar, los movimientos anticoloniales, que ven铆an fortaleci茅ndose desde hac铆a d茅cadas, se encontraron ante un escenario en el que la defensa de sus objetivos nacionales se situ贸, casi siempre, bajo el fantasma del enfrentamiento entre bandos. La descolonizaci贸n fue el escenario en el que las superpotencias desplegaron todo su arsenal simb贸lico y militar con la intenci贸n de ampliar sus esferas de influencia en el seno de una sociedad internacional cada vez m谩s numerosa.
Frente al imperialismo, de uno u otro signo, algunos l铆deres de la independencia continuaron la lucha y trabajaron por construir un espacio al margen de los intereses extranjeros. Su esp铆ritu qued贸 plasmado, en 1955, en el Dec谩logo de Bandung, resultado de la conferencia hom贸nima que tuvo lugar en Indonesia, base del Movimiento de Pa铆ses No Alineados y origen del altermundismo contempor谩neo.

De la lucha contra el colonialismo a la construcci贸n de un nuevo mundo

Resumen de la Conferencia de BandungSi todo acontecimiento es fruto de sus circunstancias, el origen de Bandung lo encontramos, precisamente, en la etapa final del colonialismo o, dicho de otro modo, en el comienzo de la guerra fr铆a.
En otras ocasiones, hemos tenido la oportunidad de aproximarnos a gran parte de los conflictos que actualmente sufren algunas ex colonias y cuya explicaci贸n 煤ltima solemos situar en un pasado de expolio y dominio colonial. Ocurre igual con lasespirales de subdesarrollo o corrupci贸n聽en las que han ca铆do numerosos Estados en 脕frica y Asia, en gran medida como consecuencia no s贸lo de los abusos cometidos por la administraci贸n colonial sino, tambi茅n, debido a la precipitaci贸n, ausencia de garant铆as y desconfianza que caracterizaron muchos procesos de independencia.
En cualquier caso, el punto de partida es la incongruencia sembrada al construir Estados a imagen y semejanza de los occidentales, nuevos pa铆ses compuestos por pueblos cuyas historias y culturas, en la gran mayor铆a de los casos, se hab铆a relacionado con los fundamentos pol铆tico-ideol贸gicos de Occidente, a trav茅s de la administraci贸n colonial. Es en la labor de estas administraciones y en sus relaciones con los pueblos coloniales donde ubicamos la heterogeneidad que caracteriz贸 al proceso de descolonizaci贸n. Si, bien, en algunos casos los procesos de independencia fueron m谩s o menos pac铆ficos, en otras ocasiones el camino fue m谩s bien abrupto y supuso una ruptura radical, a menudo ba帽ada en sangre, con una herencia colonial considerada como el 煤ltimo vestigio de un pasado de opresi贸n.
Como resultado de la lucha contra el colonialismo, determinadas personalidades trascendieron el liderazgo que adquirieron en sus propios territorios y se convirtieron en referentes mundiales del Tercer Mundo. Primero聽Mahatma Gandhi聽(1869-1948) y, posteriormente,聽Jawaharlal Nehru聽(1889-1964) en India,聽Ahmed Sukarno聽(1901-1970) en Indonesia y聽Zhou Enlai聽(1898-1976) como primer ministro de China, se convirtieron en la primera oleada de l铆deres del altermundismo a los que, luego, se sumar铆an referentes europeos y africanos.
De izquierda a derecha: Nehru, primer ministro de India; Krame Nkrumah, presidente de Gana; Gamal Abdel Nasser, de la Rep煤blica 脕rabe Unida; Sukarno, presidente de Indonesia, y Tito, presidente de Yugoslavia, en un encuentro en la delegaci贸n yugoslava ante Naciones Unidas (Nueva York, 30 de septiembre de 1970). Fuente: teleSUR

Nehru, primer ministro de India; Krame Nkrumah, presidente de Gana; Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto; Sukarno, presidente de Indonesia, y Tito, presidente de Yugoslavia

Fue en 1949 cuando diversos Estados 鈥攄esde India o Indonesia hasta Egipto, Etiop铆a e, incluso, Australia鈥 se reunieron, por primera vez, en la Conferencia de Nueva Delhi y condenaron, de forma un谩nime, el colonialismo, al tiempo que reivindicaron la autodeterminaci贸n de los pueblos y la construcci贸n de un orden mundial que los considerara como iguales. Este primer acercamiento intercontinental allan贸 el camino a un encuentro hist贸rico, la Conferencia de Bandung (1955), en la que participaron 29 Estados, principalmente africanos y asi谩ticos, considerando en condici贸n de observadores a los territorios que a煤n estaban colonizados.

El legado de Bandung
En un momento tan convulso, la injerencia de las superpotencias en el camino hacia la independencia de las colonias, as铆 como en la construcci贸n de los nuevos Estados, fue una realidad. Como consecuencia de ello, el camino hacia Bandung, tambi茅n, se vio sometido a dicha injerencia. En v铆speras de la Conferencia, exist铆an dos posturas claras. Por un lado, un enfoque neutralista que se amparaba en elPancha Sila鈥攍os principios budistas sobre los que se erigi贸 la聽unificaci贸n cultural e independencia de Indonesia鈥 defend铆a un paradigma basado en la coexistencia y el respeto a la pluralidad.
Por otro lado, en un claro alineamiento con las superpotencias, encontramos una l铆nea prooccidental encabezada por Pakist谩n y apoyada por Vietnam del Sur, Jap贸n y Turqu铆a, as铆 como una postura procomunista sostenida por China y Vietnam del Norte. Finalmente, se impuso la corriente neutralista, sostenida principalmente por India e Indonesia, aunque cierto grado de desconfianza entre las partes integrantes fue manifiesto.

Pasado, presente y futuro del no alineamiento

Siempre ha sido cuestionada la capacidad real que Bandung y su legado tuvieron para cambiar el mundo. La respuesta no es sencilla.La Conferencia de Bandung, el nacimiento del altermundismo - El Orden Mundial - EOM
Por un lado, si bien es cierto que el orden bipolar no quebr贸 y que el paradigma alternativo no se consolid贸, el MPNA demostr贸 que no todo ten铆a, por qu茅, ser blanco o negro y sent贸 las bases de un pensamiento alternativo. Su labor no facilit贸 el camino a las superpotencias y consolid贸 nuevas concepciones sobre el Estado y su organizaci贸n, siendo claro ejemplo de ello la corriente panarabista, mencionada anteriormente. Como contrapartida, cabe preguntarse hasta qu茅 punto los planteamientos del no alineamiento gozaron de verdadera independencia frente a injerencias externas.
Al fin y al cabo, la historia del Movimiento, hasta 1991, es la historia de la guerra fr铆a. Muchos de sus protagonistas vivieron de lleno el conflicto bipolar, ya fuera de forma directa, en alg煤n enfrentamiento vecinal o en su pol铆tica nacional. Es m谩s, en su seno hubo, incluso, pa铆ses que defendieron, en determinadas ocasiones, las tesis de uno u otro bloque, como Pakist谩n o Vietnam y tras la ruptura de China con la Uni贸n Sovi茅tica, fue el gigante asi谩tico el que busc贸 consolidar su posici贸n en el espacio no alineado, al igual que hizo, posteriormente, Cuba, en los a帽os ochenta.
Es cierto, no obstante, que Bandung ha pasado a la Historia por su condena fulminante del colonialismo. Pero, fue mucho m谩s que eso. Su esp铆ritu, plasmado en el Dec谩logo, sent贸 las bases del altermundismo contempor谩neo, t茅rmino que podr铆amos aplicar a lo que, desde la visi贸n occidental m谩s ortodoxa, se denomina聽ideolog铆as antisistema, ya que lo que defienden es, al fin y al cabo, una manera diferente de entender el mundo actual. Si durante la Guerra Fr铆a se planteaba una tercera v铆a entre las superpotencias, 驴cu谩l es su lugar en la era de la globalizaci贸n?Jefes de Estado y de Gobierno de 105 paises abren la Conferencia de Asia-脕frica en
En la actualidad, son varios los espacios que trabajan en paralelo por un objetivo similar. En cierto modo, los聽BRICS, el聽G77+China聽y varias organizaciones de integraci贸n regional son herederas de su legado cr铆tico con el orden mundial imperante. En este contexto, el Movimiento viene trabajando, desde la cumbre de Yakarta, en recuperar su espacio, no sin complicaciones, puesto que nuevos proyectos con nuevos discursos han ocupado su lugar.
La participaci贸n de sus miembros 鈥120 Estados, actualmente鈥 ha ido reduci茅ndose, de cumbre en cumbre, as铆 como tambi茅n la asistencia de las m谩ximas autoridades de los Estados participantes. La 煤ltima cumbre, celebrada en Margarita (Venezuela), en septiembre de 2016, cont贸 con la participaci贸n de Has谩n Rouhan铆 鈥攁ctual presidente de Ir谩n y,聽pro tempore, del Movimiento desde la cumbre de Teher谩n (2012)鈥 y los presidentes de Bolivia, Ecuador, Cuba, El Salvador y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), as铆 como los viceprimeros ministros de Qatar y Vietnam.
Algunos de los asistentes a la cumbre de Margarita. En el centro, los presidentes Has谩n Rouhan铆 (Ir谩n), Nicol谩s Maduro (Venezuela) y Mahmud Ab谩s (ANP). Fuente: CCTVEsta 煤ltima cumbre, la decimos茅ptima, se sald贸 con una nueva presidencia聽pro tempore聽鈥攈asta 2019鈥 para el presidente del pa铆s anfitri贸n, Nicol谩s Maduro, adem谩s de una declaraci贸n de intenciones. La聽Declaraci贸n de Margarita聽es un alegato por la refundaci贸n y democratizaci贸n de la sociedad internacional: reafirma el compromiso del Movimiento por un desarrollo sostenible en el marco de la聽Agenda 2030, impulsada por las Naciones Unidas, y la apuesta por la cooperaci贸n en la lucha contra el terrorismo y el cambio clim谩tico y por la b煤squeda de la paz mundial, en una sociedad internacional caracterizada por el multilateralismo y en la que la聽Cooperaci贸n Sur-Sur y Triangular聽ocupen un lugar destacado.
Como elemento a帽adido, cabe considerar el llamamiento a una gran alianza del Tercer Mundo que trascienda las divisiones geogr谩ficas; en este sentido,聽el G77+China ha ratificado su disposici贸n a cooperar junto con el MPNA.
驴Un nuevo MPNA para un mundo globalizado?
Al margen de la declaraci贸n de intenciones, lo cierto es que la agenda del Movimiento se enfrenta a grandes retos, en los pr贸ximos a帽os. El primero de ellos comienza, sin lugar a dudas, por la naturaleza del propio Movimiento y de sus miembros. El encuentro en Margarita apenas ha trascendido en los medios de comunicaci贸n occidentales, y lo poco que encontramos al respecto es una聽dura cr铆tica, tanto al Movimiento como a sus l铆deres, comenzando por el propio Maduro.
Las consideraciones subjetivas respecto a la naturaleza y a las intenciones del Movimiento en la actualidad son para todos los gustos; depende, precisamente, del enfoque que adoptemos. La realidad, de un modo u otro, es que el futuro del Movimiento pasa por renovarse o morir. Lejos queda el espacio que aquel peque帽o grupo de naciones logr贸 abrirse en un conflicto entre gigantes. La sociedad internacional actual, en pleno proceso de globalizaci贸n, es multipolar y sus protagonistas son heterog茅neos. Como consecuencia de ello, han proliferado iniciativas que empa帽an la raz贸n de ser del Movimiento, pero Bandung y su legado siguen siendo un s铆mbolo que, tal vez, valga la pena preservar.

Conferencia en Belgrado: a 60 a帽os del Movimiento NoAL (1961-2021)

Esteban Silva Cuadra
Venezuela entregar谩 presidencia del Mnoal a Azerbaiy谩n - Primicias 24Bajo la presidencia de Azerbaiy谩n elMovimiento de Pa铆ses No Alineados(MNOAL) conmemor贸, durante los d铆as 11 y 12 de octubre de 2021, el 60 aniversario de la primera conferencia que lo constituy贸, realizada en septiembre de 1961, en la ciudad de Belgrado (en la entonces Rep煤blica Federativa Socialista de Yugoslavia, hoy Rep煤blica de Serbia).聽Cumbre que fue celebrada seis a帽os despu茅s de la hist贸rica聽Conferencia Afroasi谩tica de Bandung, realizada el 18 abril de 1955, en Indonesia, organizada por pa铆ses asi谩ticos y africanos independientes, que respald贸 las luchas de descolonizaci贸n y autodeterminaci贸n de los pueblos del llamado Tercer Mundo.
Tres a帽os despu茅s, un 15 de abril de 1958, se realizar铆a 鈥損or primera vez en territorio africano, en la ciudad de Accra, en Ghana, bajo el liderazgo del presidente Kwame Nkrumah鈥 la primera Conferencia de Estados Africanos Independientes. Una conferencia que impulsaba, resueltamente, la unidad panafricana, bajo los objetivos de integraci贸n y soberan铆a de 脕frica independiente.
Como bien lo sintetiz贸 el gran intelectual egipcio Samir Amin, la era que se inici贸 con Bandung desencaden贸 un proceso de lucha global desde Tercer Mundo, para reestructurar el sistema mundial predominante de aquella 茅poca, sobre la base del reconocimiento de los derechos de las naciones que, hasta ese momento, eran dominadas o se encontraban bajo el yugo del colonialismo. La exigencia por el鈥渄erecho al desarrollo鈥constituy贸 el fundamento de la nueva mundializaci贸n de la 茅poca y abri贸 paso a un nuevo cuadro multipolar negociado, el que le fue impuesto al imperialismo gracias a la presi贸n y lucha conjunta de los pueblos emergentes del sur1.
Profundizando aquel proceso en marcha, se constituy贸, en septiembre de 1961, hace 60 a帽os elMovimiento de pa铆ses No Reafirma Cap铆tulo UNESCO del Movimiento de Pa铆ses No Alineados su compromiso con la Paz, el Multilateralismo y el respeto al Derecho Internacional | Embajadas y Consulados de CubaAlineados,en Belgrado, entonces capital de la Yugoslavia socialista, cooperativista y aut贸noma, liderada por el presidente Joseph Broz Tito.
A la hist贸rica conferencia, que congreg贸 a 28 pa铆ses, asistieron, entre otros, los presidentes Gamal Abdel Nasser de Egipto, 鈥楽ukarno鈥 [Kusno Sosrodihardjo] de Indonesia, Kwame Nkrumah de Ghana, Osvaldo Dortic贸s de Cuba y el primer ministro de India, Jawaharlal Nehru, junto a altos representantes de movimientos de liberaci贸n nacional, encabezados por el argelino Benyoucef Ben Khedda, presidente del Gobierno Provisional de la Rep煤blica Argelina (GPRA), para avanzar en el combate por la descolonizaci贸n, la independencia soberana y la libre autodeterminaci贸n de sus pueblos.
Cuba fue el 煤nico pa铆s de Am茅rica Latina y El Caribe que fue parte, desde su fundaci贸n, del MNOAL. Bajo el liderazgo de Fidel Castro, la Revoluci贸n Cubana jug贸 un rol estrat茅gico en la solidaridad internacionalista con las luchas antimperialistas y anticolonialistas de liberaci贸n de los pueblos del Tercer Mundo. En enero de 1966, Cuba organiz贸 la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de 脕frica, Asia y Am茅rica Latina, m谩s conocida como la Tricontinental.
En el hist贸rico encuentro de La Habana, al que asistieron m谩s de quinientos representantes de movimientos de liberaci贸n pol铆ticos y sociales, se encontraban el senador Salvador Allende de Chile, Am铆lcar Cabral de Cabo Verde, Lahkdar Brahimi de Argelia, Nguyen Van Tien de Vietnam del Sur, Pedro Medina Silva de Venezuela, Luis Augusto Turcios Lima de Guatemala, Rodney Arismendi del Uruguay y Cheddy Jagan de Guyana, entre otros.
Diez a帽os despu茅s de la conferencia de Belgrado, el presidente Salvador Allende Gossens integr贸, en 1971, a Chile alMovimiento de Pa铆ses No Alineados. Para el Gobierno de la Unidad Popular, el MNOAL聽representaba los principios de la solidaridad con las luchas de liberaci贸n de los pueblos contra el colonialismo y la dominaci贸n imperialista, la lucha por conquistar la verdadera independencia y soberan铆a econ贸mica, frente a las corporaciones transnacionales y al capitalismo central del norte dominante. Impulsando la cooperaci贸n entre los pueblos聽del sur para un desarrollo e intercambio equitativo y complementario, con relaciones internacionales sin fronteras ideol贸gicas de ning煤n tipo2.
Sobre las tareas del movimiento de los No Alineados, Clodomiro Almeyda, ministro de Relaciones Exteriores del presidente Allende, se帽alar铆a, en su intervenci贸n ante la 4aCumbre del Movimiento de Pa铆ses No Alineados, realizada en Argelia, el 9 septiembre de 1973, a pocos d铆as del fat铆dico golpe militar en Chile:鈥淯na de las tareas principales de los pa铆ses del Tercer Mundo, articulados en elMovimiento de Pa铆ses No Alineados, es luchar por el acceso de los pueblos al desarrollo, obstruido por una injusta estructura econ贸mica internacional que favorece a los pa铆ses capitalistas avanzados y que perjudica a la gran mayor铆a de la poblaci贸n de la Tierra. Luchar en contra del injusto orden internacional es luchar contra el imperialismo que lo sostiene y que se beneficia de 茅l鈥.
En Belgrado, Rep煤blica de Serbia, los recientes d铆as 11 y 12 de octubre, se realiz贸 la Reuni贸n Conmemorativa de Alto Nivel por el 60 aniversario delMovimiento de Pa铆ses No Alineados, con el objetivo de promover el multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la autodeterminaci贸n de los pueblos. Varios de los representantes, enfatizaron la necesidad de redoblar el compromiso de los No Alineados con la lucha actual contra la ocupaci贸n ilegal y colonialista que atenta contra la soberan铆a de los pueblos palestino, saharaui y de Puerto Rico.
Exigieron el t茅rmino del bloqueo criminal contra Cuba, as铆 como de las sanciones y agresi贸n contra la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela, Rep煤blica de Nicaragua, Rep煤blica Isl谩mica de Ir谩n, Rep煤blica 脕rabe Siria y otros pa铆ses. Ratificaron, tambi茅n, el compromiso de continuar trabajando globalmente en la defensa de la legalidad internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. Impulsando la seguridad y soberan铆a alimentaria de los pueblos y un comercio justo. As铆 como la cooperaci贸n sur-sur, para enfrentar la pandemia del Covid-19 y la lucha contra el cambio clim谩tico, para un desarrollo sostenible y la construcci贸n de un nuevo orden econ贸mico mundial.
Compromisos y desaf铆os que, a 60 a帽os de la conformaci贸n delMovimiento de Pa铆ses No Alineados, reafirman su vigencia, actualidad y proyecci贸n en el 谩mbito internacional.
Notas
1Amir Samir. 2013.L’脡veil du Sud. L’脡re de Bandoung 1955-1980. Les 茅ditions APIC, Alger, P谩gina 13.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE BANDUNG

MNOAL: muchos retos por delante - Cuba en Noticias1.-Respeto de los derechos humanos fundamentales y los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

2.-Respeto de la soberan铆a e integridad territorial de todas las naciones.

3.-Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y la igualdad de todas las naciones, grandes y peque帽as.

4.-La abstenci贸n de intervenir o de interferir en los asuntos internos de otro pa铆s.

5.-El respeto del derecho a defenderse de cada naci贸n, individual o colectivamente, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

6a.-La abstenci贸n del uso de pactos de defensa colectiva en servicio de los intereses particulares de cualquiera de las grandes potencias.

6b.-La abstenci贸n de todo pa铆s de ejercer presiones sobre otros pa铆ses.

7.-Abstenerse de realizar actos o amenazas de agresi贸n, o de utilizar la fuerza en contra de la integridad territorial o independencia pol铆tica de cualquier pa铆s.

8.-La soluci贸n pac铆fica de todos los conflictos internacionales, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

9.-La promoci贸n de los intereses mutuos y de la cooperaci贸n.

10.-El respeto de la justicia y de las obligaciones internacionales.

La Guerra Fr铆a versus el Movimiento de Pa铆ses No Alineados

Michael O. Billington- Executive Intelligence Review

Definici贸n de guerra fr铆a - Qu茅 es, Significado y ConceptoA pesar de todo, Bandung sali贸 adelante. Su esp铆ritu puede resumirse en el llamamiento a un nuevo orden mundial cuyos principios rectores quedaron plasmados en su dec谩logo, inspirador y ut贸pico. Fue en la Conferencia de Belgrado (1961) cuando el dec谩logo se convirti贸 en la base ideol贸gica del MPNA, que trascendi贸 el eje afroasi谩tico inicial y tuvo eco en Europa y en Am茅rica Latina, aunque de esta regi贸n tan s贸lo cont贸 con la participaci贸n activa de Cuba. La ausencia de otros Estados latinoamericanos se debe, precisamente, a la asimetr铆a temporal de su construcci贸n nacional: los pa铆ses de la Regi贸n ya hab铆an cumplido, en t茅rminos generales, m谩s de un siglo de independencia, mientras que la excepcionalidad de Cuba se debi贸 a la reconfiguraci贸n de su posicionamiento ideol贸gico tras la revoluci贸n de 1959.
Si, bien, los or铆genes del no alineamiento los encontramos en Asia, principalmente de la mano de Nehru, es importante destacar los roles que tuvieron Gamal Abdel Nasser (1918-1970) y Josip Broz,聽鈥Tito鈥聽(1892-1980) en su desarrollo. A lo largo de las d茅cadas de los sesenta y setenta, al amparo de las cumbres de El Cairo (1964), Lusaka (1970) y Argel (1973), el Movimiento se consolid贸 y expandi贸, reforzando su actividad institucional, la cooperaci贸n entre sus miembros y su base ideol贸gica. De esta manera, el desarrollo de los pueblos, la coexistencia pac铆fica, as铆 como el apoyo a los oprimidos y el rechazo a toda forma de opresi贸n, fueron consolid谩ndose como ejes de su actividad.
Pese a su pujanza, el no alineamiento tuvo que hacer frente a numerosos desaf铆os, que abrieron la puerta hacia su declive. A la injerencia de las superpotencias cabe a帽adir los enfrentamientos entre sus propios miembros, tal y como ocurri贸 con la guerra entre Ir谩n e Irak (1980-1988), as铆 como derrotas, tanto materiales como simb贸licas, como por ejemplo frente al sionismo o en la construcci贸n del movimiento panarabista.
Con la Cumbre de La Habana (1979), terminaron dos d茅cadas de crecimiento. Los a帽os ochenta comenzaron con incertidumbre en lo que al conflicto bipolar se refiere. El progresivo declive de la Uni贸n Sovi茅tica y su colapso definitivo en 1991, supusieron el fin de la guerra fr铆a. El no alineamiento fue fruto de un contexto determinado, que hab铆a finalizado. 驴Hab铆a perdido su raz贸n de ser? La cumbre de Yakarta (1992) tuvo como objetivo dotar, nuevamente, de contenido al Movimiento. El trabajo a煤n no hab铆a terminado.
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