Ecos del Primero de Mayo: el Che se tomó Sydney, en Australia

1.463

Luis Ernesto Almario.*

A lo largo de los paralelos y meridianos del planeta la conmemoración del 1º de Mayo si bien mostró la combatividad de los sectores desposeídos, su voluntad política de exigir cambios, dejó ver que todavía falta organización y claridad en las instituciones gremiales y ciudadanas. Destaca lo ocurrido en Australia.

El corazón de la ciudad cosmopolita de Australia, como en sus viejos tiempos, fue "tomada" por seguidores del legendario Ernesto Che Guevara. Miles de hombres, mujeres, ancianos y niños, salieron a la calles de Sydney, portando  banderas rojas con la imagen  Guevara, desfilando en el dia consagrado al trabajador.

Las consignas eran bien claras de apoyo a la revolución socialista, en contra del imperialismo yanqui, de la globalización, y abierto soporte a Cuba, al FMLN del  Salvador el FSLN  de Nicaragua, FLP de Palestina.

La solidaridad desbordante se la llevaron Venezuela  El comandante Hugo Chavez sus organizaciones bolivarianas; Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales, con su gobiernos socialista y postura anti/coloso del norte.

Seguidores de las FARC-EP, organización beligerante de Colombia que lucha por una Nueva Colombia con educacion, salud ,trabajo, paz y justicia social, se confundían entre los marchantes.

La policía australiana como siempre se hizo presente en el desfile no para reprimir la marcha sino para  evitar agresiones o provocaciones de grupos facistas al margen de la ley.

La marcha protesta contra el imperialismo norteamericano se prolongó por varias horas y la policía no reportó arrestos y elogió el comportamiento de quienes participaron en acto político.

Los Circulos Bolivarianos de Sydney y organizaciones de izquierda de Australia se llevaron los  “galardones “ del éxito de la marcha, según estiman aquí analistas de la temática internacional.

* Colaborador del periódico ABP – Australia.
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.