Ecos del referéndum: Mercosur pide a prefectos respetar el voto popular

1.522

surysur

El Mercado Común del Sur (Mercosur) pidió a los prefectos opositores de la “media luna” a dejar a un lado la soberbia y respetar el voto del pueblo boliviano que ratificó al presidente Evo Morales. El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se niega a aceptar el resultado de la consulta popular que le dijo “no” a su gestión.

El representante del Mercosur, Florisvaldo Fier, lamentó que algunas autoridades ratificadas en el referendo revocatorio utilicen discursos radicales pretendiendo desconocer que el Presidente de Bolivia fue ratificado con más del 60 por ciento de los votos.

El representante del bloque regional lamentó que la noche del domingo todas las autoridades ganadoras en el revocatorio hayan expresado discursos soberbios. “Cuando salgan los resultados oficiales, todos tienen que ponerse a debatir para salir de la crisis política, porque nada bueno traen discursos radicales en contra de un pueblo porque lo único a lo que aspira la gente es al  bienestar y la unidad de país”.

En cuanto a Reyes Villa, a pesar de que la mayor parte de la población de Cochabamba le dio la espalda a su gestión como prefecto del departamento, insiste en negarse a aceptar las condiciones previas.

Según datos oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE), casi el 60 por ciento de los ciudadanos de Cochabamba desaprobó la gestión de Reyes Villa, que anunció que resistirá en su cargo y que desconoce el referéndum. No obstante, días antes de la consulta, el prefecto invitó a los pobladores a asistir a la votación a la que ahora desconoce.

Además de Reyes Villa, los prefectos de La Paz, José Luís Paredes y de Oruro, Luís Alberto Aguilar, fueron revocados por el referendo.

Respecto a la actitud de Reyes Villa, el embajador boliviano en Estados Unidos, Mario Guzmán Saldaña, expresó que la resistencia del prefecto de Cochabamba a dejar su cargo “es una clara expresión de la más fuerte de las derrotas del pasado político en Bolivia”.

Asimismo, dijo que el triunfo del presidente es una “victoria extraordinaria. Es una mayoría clara e identificada con los pobres, con los indígenas y campesinos y obliga a todos los bolivianos a ponernos de acuerdo y a seguir adelante”.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.