Ecuador: La persecución contra la líder opositora Luisa González

1

Eloy Osvaldo Proaño

Luisa González, excandidata presidencial de la progresista Revolución Ciudadana, objeto de persecución política tras los allanamientos ejecutados por las Fiscalía General del Estado en su domicilio y otros inmuebles vinculados a su partido, denunció que estos operativos buscan ocultar la corrupción del gobierno del empresario bananero Daniel Noboa y la del narcotráfico.

González rechazó las acusaciones de financiamiento irregular de su campaña desde Venezuela y calificó la investigación como una persecución judicial utilizada como distractor frente a los graves escándalos que envuelven a la familia presidencial. La joven dirigente progresista afirmó que el Ministerio Público apunta que hubo un ingreso de dinero ilícito desde Venezuela para financiar la campaña presidencial de esa contienda política en 2023. González fue enfática al negar cualquier aporte irregular, asegurando que su movimiento fue el único que presentó los reportes de financiamiento ante las autoridades electorales.

El manejo de las cuentas de la campaña de González se encuentra bajo análisis del Consejo Nacional Electoral (CNE). Por su parte, la asambleísta Mónica Palacio cuestionó la falta de claridad del proceso y puso en duda la base de la denuncia que se realizó «con reserva de identidad. «¿Con qué se evidencia el presunto delito de lavado de activos? Se dijo que era una denuncia secreta. Entonces, ¿quién denunció?, ¿cómo denunció?, ¿desde cuándo denunció?», se preguntó, tras calificar la situación de «vergonzosa» y exigir al presidente que «deje de perseguir a las voces incómodas» y empiece a trabajar.

La intervención de González escaló a una serie de señalamientos directos contra el presidente Daniel Noboa, a quien tildó de cobarde por la actual crisis de seguridad y por no presentar pruebas de supuestos vínculos de Revolución Ciudadana con carteles del narcotráfico, el mismo canto con el que Donald Trump trata de  denostar  a oponentes políticos y justificar cualquier agresión hacia ellos. González perdió en segunda vuelta las elecciones presidenciales de 2023 y 2025 -donde se denunció presuntos fraudes- frente al actual presidente ultraderechista Daniel Noboa, quien en los comicios del año pasado logró la reelección hasta 2029.

Enumeró una serie de presuntos casos de narcotráfico y corrupción denunciados por su movimiento que, según dijo, no han sido investigados con el mismo rigor, entre ellos, el caso Blasti. Este se refiere a las acusaciones de asambleístas de la RC, quienes denunciaron que en una incautación de 2,3 toneladas de cocaína en un contenedor con destino a Europa estarían involucradas personas cercanas al Gobierno de Noboa. «Este es el Gobierno de la corrupción y del narcotráfico», afirmó la excandidata presidencial.

. Cortesía
La Fiscalía ejecutó allanamientos en tres inmuebles de Pichincha y uno en Guayas

La excandidata presidencial del correísmo Luisa González denunció que el allanamiento de su vivienda durante la madrugada en Quito,  responde a una «persecución política», y negó de forma tajante cualquier financiamiento irregular, ni de «Venezuela ni de ningún cartel», a su movimiento político, Revolución Ciudadana (RC). El allanamiento, según explicó la Fiscalía, se enmarca en la investigación Caja chica, que indaga una presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos durante la campaña presidencial de 2023, que podría haberse financiado con dinero ilícito, en efectivo, procedente de Venezuela, según indicó.

Noboa es represión

«A (Daniel) Noboa (presidente de Ecuador) le dije (…) que si decía que había documentos de vinculación con el Cartel de los Soles, que los presentara (…) La RC no ha recibido un solo centavo (…) ni de Venezuela, ni de ningún cartel. Somos los únicos que presentamos los reportes de campaña a tiempo», sentenció.

«Allanaron la vivienda de mis padres, allanaron mi domicilio y no sabemos si lo hacen para tapar la corrupción de este gobierno». González volvió a reclamar que hubo un fraude electoral en los últimos comicios. Asimismo, denunció que la Fiscalía ha operado para archivar denuncias que involucran al entorno del mandatario.

González reveló que insultó a los policías que allanaron su vivienda, pues vio que se publicó una foto en redes sociales que le habían prometido que formaba parte de una investigación reservada. La líder correísta concluyó su intervención responsabilizando directamente al Gobierno y al Fiscal General por su integridad y la de su familia,

Por su parte, el asambleísta Patricio Chávez, quien también fue allanado, respaldó estas denuncias, calificando los procedimientos como cobardes. “Soy una persona honesta de toda la vida, ¡malditos! No les perdonaré haber entrado a mancillar el honor de mi hogar y el de mis hijos”, expresó.

*Analista e investigador ecuatoriano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.