Abr 24 2019
1855 lecturas

AmbienteCiencia y Tecnología

Ecuador y el derecho a la ciudad

El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, al traslado superficial y acrítico de una muy importante reivindicación planteada como el derecho a la ciudad por Henri Lefebvre en Francia en 1968, a la situación actual del Ecuador y de sus urbes. Si bien hay razones más que suficientes para demandar aquí también una mejora fundamental de la planificación urbana, de los servicios y prestaciones de las urbes para con sus ciudadanos y que esta necesidad se convierta en un derecho ciudadano.

Sin embargo, lo que Lefebvre demandaba en 1968 tiene que ser ampliado y profundizado en muchos otros aspectos más allá de la pérdida de la urbanidad a causa del cambio en la distribución urbana. Hoy en día el contexto es bastante más complejo que hace cincuenta años, hay nuevos problemas y el entorno ecuatoriano difiere en mucho al francés de entonces. El presente trabajo busca desagregar para mayor comprensión varias cuestiones propias del pensamiento lefebvriano e introduce otras variables que deben ser tomadas en cuenta a la luz de una realidad diversa a fin de buscar coherencia entre la justa exigencia con la realidad urbana actual.

 

Leer el texto completo:

El derecho a la ciudad JJ

 

 

* Ingeniero con Maestría en Energía y Procesos por la Universidad Técnica de Berlín, ex Secretario Nacional del Agua y ex Embajador de Ecuador en Alemania.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.