EEUU-Israel: preparando el campo de batalla
Néstor Francia.*
Fidel Castro, en reflexión reciente ha hecho advertencias realmente preocupantes: “No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de EEUU e Israel ocupen sus puestos, junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas en las proximidades de las costas iraníes, e intenten inspeccionar el primer buque de Irán, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra”.
En ese escenario, las predicciones de Fidel prevén serios problemas para nosotros: “En la poscrisis nuclear, se puede augurar lo que ocurrirá en el resto de América de lengua iberoamericana… En tales circunstancias, no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente.
"Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo y otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos que desaparecerá repentinamente”.
Algunos se preguntarán si acaso el gran líder cubano está delirando. Claro que no, todas las evidencias conducen a pensar que esa confrontación es inevitable, además de las duras sanciones contra Irán aprobadas por las grandes potencias.
Un submarino israelí clase SSK Dolphin navegó el Canal de Suez hasta el Mar Rojo en los últimos días, según un informe proveniente de naves turcas establecidas en aguas del Cuerno de África. El submarino sería parte de la retaguardia de los once buques de Estados Unidos y uno israelí que pasaron por el Canal de Suez, la semana anterior.
Los misiles de crucero con capacidad nuclear incorporados a los SSK israelíes, tendrían la capacidad de volar 1.500 km (1.000 millas), rango necesario para golpear a Irán en el Mediterráneo. Cada SSK israelí clase “Delfín” de origen alemán, posee 10 tubos de torpedos, cuatro de los cuales fueron acondicionados para portar misiles de crucero con capacidad nuclear.
En medio de esta nueva tensión regional, desde Toronto, Estados Unidos y Tel Aviv partieron tres señales concretas. Con Berlusconi como emisario, líderes del G-8 reunidos en Canadá expresaron el domingo su certeza de que el Estado judío va a emprender acciones militares contra Irán. El jefe de Estado italiano afirmó que “Irán no está garantizando una producción pacífica de energía nuclear, así que los miembros del G-8 están preocupados y creen con toda certeza que Israel probablemente reaccionará de manera preventiva”.
El mismo día, en Tel Aviv, el jefe de Estado Mayor militar de EEUU y su par israelí se reunieron para “evaluar amenazas” regionales. Simultáneamente, el director de la CIA, Leon Panetta, advirtió el domingo que Irán está en condiciones de construir dos bombas nucleares en dos años, ya que tiene capacidad suficiente de uranio enriquecido. Estos hechos fueron precedidos de movimientos militares de Irán en la frontera con Azerbaiján, denunciando que Israel y EEUU preparan un ataque contra sus instalaciones desde ese país.
Paralelamente, durante la semana pasada, Uzi Arad, cabeza del Consejo Nacional de Seguridad de Israel y confidente del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, había deslizado que “la última ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán es inadecuado para frustrar su progreso nuclear. Una operación militar preventiva podría ser eventualmente necesaria”.
La semana pasada el diario israelí Haaretz informó sobre movimientos militares israelíes en Arabia Saudita que podrían formar parte de los preparativos para bombardear objetivos militares en Irán a través de un corredor aéreo saudí. La prensa egipcia, por su parte, publicó también el pasado fin de semana que una flota norteamericana compuesta por diez fragatas y un portaaviones cruzó por el Canal de Suez rumbo al Mar Rojo.
Irán se hizo eco de estos movimientos y rumores movilizando tropas y equipos militares. “La movilización se hace por la presencia de fuerzas americanas e israelíes en la frontera noroeste”, explicitó el General Mehdi Moini, comandante de las tropas de la Guardia Revolucionaria. Moini agregó que buscarán neutralizar los movimientos militares de EEUU e Israel en dirección a Azerbaiján “porque algunos países occidentales buscan fomentar los conflictos étnicos para desestabilizar a la región”.
Según Teherán, tropas estadounidenses e israelíes se alistan en las bases militares y aéreas de Azerbaiján para ejecutar desde allí un ataque a las instalaciones nucleares de Irán. En ese marco, el gobierno de Ahmadinejad declaró el estado de guerra en su frontera noroeste, en la zona del mar Caspio.
Fuentes militares iraníes justificaron el despliegue militar afirmando que en los últimos días Israel transfirió secretamente un importante número de aviones bombarderos a las bases de Azerbaiján, vía Georgia, y que también se preparan en el país limítrofe las fuerzas especiales del ejército de los EEUU ¿Delira Fidel?
Y en casa…
No puede sorprendernos en absoluto la denuncia hecha por Eva Golinger en el CNE, en el sentido de que agencias internacionales de Estados Unidos y diferentes fundaciones y gobiernos europeos invierten dinero en partidos de oposición de Venezuela a fin de financiar su campaña electoral para los comicios parlamentarios del 26 de septiembre. Golinger explicó que existen informes, datos, facturas y presupuestos, que evidencian que distintos partidos políticos han recibido recursos desde hace años de diferentes agencias internacionales, principalmente estadounidenses, para su funcionamiento político en el país.
Entre alguna de las organizaciones con fines políticos implicadas en este hecho se encuentran Acción Democrática, Copei, Primero de Justicia, Alianza al Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela, Únete y Súmate ¿Cómo si no se explicaría la organización de tantos viajes, eventos, movilizaciones y otras acciones de los opositores? Como ya hemos denunciado acá, la implicación del Imperio en las elecciones del 26-S es tan evidente como creciente.
Entretanto, la oposición sigue moviendo sus efectivos en función de rearmar su descalabrado frente de cara a los comicios parlamentarios. Ya vimos como trata de dar oxígeno al disminuido “movimiento estudiantil”. Ahora lanza al ruedo a sus agentes en la jerarquía católica.
Pudimos conocer de la entrevista realizada a Urosa Savino. Ahora le tocó el turno al reconocido escuálido y conspirador Baltazar Porras, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, quien señaló, en medio de una descarga cerrada contra la Revolución, que “En las elecciones parlamentarias debe reinar una actitud crítica de cada uno de los ciudadanos, sobre todo, ante los problemas en los ámbitos de salud, educación, seguridad y muchos otros que vive el país”. O sea, a votar por los escuálidos, eso es lo que quiere decir este otro fariseo.
Mientras, sigue la preocupación entre los opositores por la incapacidad de la MUD para reaccionar frente al empuje de la Revolución, y por la evidente confusión e incapacidad de esa representación de la derecha. El dibujante escuálido Edo publicó ayer una caricatura donde aparece Chávez, en una cancha de futbol, llenando de goles una portería defendida por la Mesa de la Unidad, mientras alguien desde las tribunas grita a su “Mesa”: “Sabemos que estás en desventaja pero… ¡páranos bolas!”.
Las cosas se les ponen cada vez peor.
* Analista de asuntos políticos.