EU rechaza visas a estudiantes de países africanos occidentales

147

Los africanos que solicitan estudiar en los Estados Unidos enfrentan tasas más altas de rechazo de visas que las personas de otras regiones, según un informe basado en datos del gobierno de los Estados Unidos, la ONU y el Banco Mundial. El informe analizó las denegaciones de visas de EU para solicitudes de todos los continentes y mostró que la tasa de denegación aumentó a más de uno de cada dos (54%) en 2022 para los estudiantes africanos desde el 44% en 2015. Por el contrario, las tasas de denegación estuvieron constantemente por debajo de 10% en Europa y en su mayoría por debajo del 35% en otros lugares.

El sur de África, donde la tasa de rechazo promedio para el período revisado es del 12%, es la excepción dentro del continente. En 2022, los estudiantes africanos de esa región tuvieron tasas de rechazo de visa estadounidenses más bajas que los estudiantes sudamericanos o asiáticos. Pero las negativas muy altas para los estudiantes de África Occidental colocan a África en la cima de la tabla general. El año pasado, siete de cada 10 solicitantes de una visa de estudiante estadounidense de África occidental fueron rechazados. Los datos fueron publicados por la empresa estadounidense de investigación de educación superior Shorelight y el grupo sin fines de lucro Presidents’ Alliance.Estados Unidos facilitará el trámite de residencia permanente a los inmigrantes de bajos ingresos - Infobae

La inscripción de estudiantes internacionales en los EU se ha disparado un 72% desde el cambio de siglo. Había casi 1,1 millones de esos estudiantes a partir del año académico 2019/20. La mayoría de los estudiantes extranjeros en los EU son de China (35%), India (18%) y Corea del Sur (4%). Los nigerianos son los principales representantes del África subsahariana con un 1%, o unos 12.860 estudiantes.

Al mismo tiempo, las denegaciones de visas de estudiantes han aumentado en la mayoría de los lugares, excepto en Australia, China, Brasil, Sudáfrica y partes de Europa, según Shorelight. En América del Sur, la tasa de rechazo se ha más que duplicado desde menos del 10% durante la administración de Barack Obama. Entre otras razones, las negativas parecen estar aumentando porque los funcionarios consulares han intensificado el escrutinio de los documentos financieros y los planes posteriores a la graduación de los posibles estudiantes, y han reducido la capacidad del personal en los consulados estadounidenses, sugiere el informe.

Los autores cuestionan si el aumento de las negativas refleja «una narrativa pública negativa general hacia los estudiantes internacionales y los inmigrantes en general, especialmente los de ciertos países y regiones». Si bien las tasas de rechazo en otros lugares se mantuvieron estables entre 2016 y 2020, un aumento del 15% para los africanos coincidió con la postura antiinmigración del expresidente Donald Trump, incluida una prohibición de viajar que afectó a Nigeria. 

Muchos africanos quieren dejar sus países por seguridad y aparentemente mejores oportunidades en América del Norte y Europa. Continuar la educación superior es a menudo una ruta atractiva en ausencia de una residencia permanente o un segundo pasaporte. Una consecuencia es que una mayor proporción de inmigrantes subsaharianos que de estadounidenses nativos tienen alguna educación universitaria (a partir de 2018). Se ha informado repetidamente que los inmigrantes con educación universitaria son buenos para la productividad estadounidense.

Sin embargo, las denegaciones de visas de estudiantes están aumentando para los africanos. Queda por ver si genera una mayor oferta de mejores instituciones educativas en el continente, desde universidades estadounidenses localizadas hasta escuelas privadas de mayor calidad. En Ruanda, por ejemplo, la presencia del campus de África de $ 12 millones de la Universidad Carnegie Mellon (inaugurado en 2011) y la Universidad de Liderazgo Africano (inaugurada en 2017) está convirtiendo al país del este de África en una alternativa para estudiar en los países occidentales.

Una compañía de préstamos estudiantiles

Lydiah Kemunto Bosire, DPhil on LinkedIn: #universities #investments #students #education #network #kenya #africa…Lydiah Kemunto Bosire, fundadora de la plataforma de tecnología educativa 8B que brinda financiamiento a los estudiantes, dijo que la guía para los funcionarios consulares les pide que no especulen sobre lo que un estudiante podría hacer después de graduarse. A pesar de esto, dijo, una de las principales razones ofrecidas para muchas negativas es que el estudiante no demostró «lazos lo suficientemente fuertes» en el hogar para garantizar que regresaría a su país de origen después de graduarse. Bosire sugirió una serie de cambios, como asegurarse de que el funcionario consular siga las instrucciones del Departamento de Estado de los EU. “una agenda permanente en las discusiones bilaterales entre los gobiernos africanos”.

Canadá respondió a las preocupaciones sobre sus altas tasas de denegación de visa para estudiantes africanos el año pasado diciendo que “muchos solicitantes que buscan un permiso de estudio no presentan fondos suficientes para sus estudios, o no convencen al oficial de visas de que los estudios son un gasto razonable dados los factores tales como activos limitados y bajos ingresos”.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.