
La suspensión afecta a las visas de inmigrante, como las destinadas al empleo en Estados Unidos. La medida no se aplica a las visas de no inmigrante, como las de estudiantes o turistas, por lo que no debería afectar a quienes busquen viajar a la Copa del Mundo en EEUU., este verano. Estados Unidos será coanfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2026 con México y Canadá, y los Juegos Olímpicos de 2028 se celebrarán en Los Ángeles. Pero las visas de no inmigrante, o visas temporales de turismo o negocios, se supone que no se verán afectadas por esta regulación.
«El Departamento de Estado ejercerá su autoridad de larga data para descalificar a posibles inmigrantes que se conviertan en una carga para el erario público y se aprovechen de la generosidad del pueblo estadounidense», declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott. Desde que Trump asumió el poder, ha revocado más de 100.000 visas , según informó el lunes. El Gobierno dijo que también ha adoptado una política más estricta para la concesión de visas, con un control más riguroso de las redes sociales y una revisión más exhaustiva.
En noviembre de 2025, el Departamento de Estado estadounidense ordenó a los funcionarios consulares aplicar nuevas normas de selección en virtud de la llamada «carga pública» para denegar visados a aquellos que quieran migrar a Estados Unidos y que dependan de prestaciones públicas, por ejemplo.
Esto se produce en un contexto de recrudecimiento de las políticas antimigratorias del gobierno de Donald Trump. «El Departamento de Estado utilizará su autoridad para considerar inelegibles a posibles inmigrantes que se puedan convertir en una carga pública para Estados Unidos y exploten la generosidad del pueblo estadounidense», ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, en un comunicado.
Recientemente, la Administración Trump ha retirado el estatus de protección temporal a los migrantes somalíes en el marco del despliegue de agentes federales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en el estado para llevar a cabo redadas clandestinas.
«Esta administración ha demostrado tener la agenda más antiinmigración legal en la historia de Estados Unidos», declaró David Bier, director de Estudios de Inmigración del Instituto Cato y presidente de la Cátedra de Política de Inmigración de la Fundación Selz. «Esta medida prohibirá el ingreso de casi la mitad de los inmigrantes legales a Estados Unidos, rechazando a unos 315.000 inmigrantes legales solo durante el próximo año», añadió Bier.
Los países afectados por la medida son Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán,
Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia, Brasil, Birmania, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Colombia, Congo, Cuba, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiji, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea, Haití, Irán, Irak, Costa de Marfil, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Kirguistán.
También Laos, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán y Yemen.
En el listado no aparece Venezuela
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.