Nov 20 2022
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Pol铆tica

El adi贸s a Hebe Bonafini, la hist贸rica presidenta de Madres de Plaza de Mayo

El domingo 20 de noviembre falleci贸 a los 93 a帽os de edad, Hebe de Bonafini, militante argentina por los derechos humanos, cofundadora el 30 de abril de 1977 de la asociaci贸n Madres de Plaza de Mayo, organizaci贸n de madres de detenidos-desaparecidos durante la 煤ltima dictadura c铆vico-militar que gobern贸 Argentina entre 1976 y 1983.

El gobierno decret贸 tres d铆as de duelo en 芦homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estar谩n siempre presentes como gu铆a en los momentos dif铆ciles禄.聽El presidente Alberto Fern谩ndez despidi贸 鈥渃on profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos禄.

芦Querid铆sima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, s铆mbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llam贸 el d铆a de la Soberan铆a Nacional鈥 no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre禄, escribi贸 la vicepresidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner a modo de despedida.

La Asociaci贸n Madres de Plaza de Mayo anunci贸 este domingo que las cenizas de su fallecida titular, Hebe de Bonafini, descansar谩n en la Plaza de Mayo por pedido de la propia dirigente.

En 1977, Hebe sufri贸 la desaparici贸n de dos de sus hijos 鈥揓orge Omar y Ra煤l Alfredo鈥 y, un a帽o m谩s tarde, la de su nuera, Mar铆a Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge, secuestrados y asesinados por la dictadura c铆vico militar.

A menos de un a帽o de la instauraci贸n de la sangrienta dictadura, las Madres, con sus pa帽uelos blancos, comenzaron a visitar las redacciones de las agencias noticiosas internacionales, tratando de que sus denuncias trascendieran la f茅rrea censura local.

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Madre e hija, la historia de la foto (de Adriana Lestido) s铆mbolo de una resistencia

En 1978, la Madres mostraron su ronda de todos los jueves en la Plaza de Mayo a la prensa internacional que lleg贸 a la Argentina para cubrir el Mundial de F煤tbol, mientras a unos cientos de metros del estadio de River Plata, en el centro de tortura, desaparici贸n 聽y muerte de la Escuela de Mec谩nica de la Armada se torturaba y asesinaba a sus hijos.

鈥淎ntes de que fuera secuestrado mi hijo, yo era una mujer del mont贸n, un ama de casa m谩s 鈥揹eclar贸 en 1982. Yo no sab铆a muchas cosas. No me interesaban. La cuesti贸n econ贸mica, la situaci贸n pol铆tica de mi pa铆s me eran totalmente ajenas, indiferentes. Pero desde que desapareci贸 mi hijo, el amor que sent铆a por 茅l, el af谩n por buscarlo hasta encontrarlo, por rogar, por pedir, por exigir que me lo entregaran鈥, dec铆a.

鈥淓l encuentro y el ansia compartida con otras madres que sent铆an igual anhelo que el m铆o, me han puesto en un mundo nuevo, me han hecho saber y valorar muchas cosas que no sab铆a y que antes no me interesaba saber. Ahora me voy dando cuenta que todas esas cosas de las que mucha gente todav铆a no se preocupa son important铆simas, porque de ellas depende el destino de un pa铆s entero; la felicidad o la desgracia de much铆simas familias鈥, a帽adi贸.

芦Nosotras vamos a seguir caminando y peleando como siempre. No va a haber punto final mientras haya compa帽eros militantes que acompa帽en en esta plaza a los pa帽uelos blancos. Cuando las madres no est茅n m谩s, deben ser el reaseguro para que otros puedan caminar alguna vez en libertad禄.

Hebe ha sido y seguir谩 siendo por siempre, junto a otras voces de otras madres y abuelas, la conciencia de los silenciados, la palabra de los asesinados, la irreverencia de los que no se sometieron al poder ni aceptaron la irreversibilidad de la historia que se ofrec铆a como una pol铆tica del olvido y la reconciliaci贸n.

El intelectual Ricardo Foster record贸 que la voz de Hebe se levant贸 cuando la mayor铆a callaba. La inflexi贸n intempestiva de su palabra, nacida del dolor, reivindic贸 la dignidad en un pa铆s atravesado por la mayor de las indignidades y por las diferentes formas de la complicidad.

Fue una voz destemplada e injuriosa como s贸lo sabe amasarla el habla popular que no busc贸 eufemismos para golpear en el coraz贸n de la injusticia y del terror pero que tampoco se call贸 cuando, ya en democracia, muchos exig铆an cerrar los expedientes de la dictadura, a帽adi贸. Icono internacional de la lucha por los Derechos Humanos, deja tras de s铆 m谩s de media vida dedicada a la b煤squeda de dos de sus hijos, secuestrados por la dictadura militar en 1977.

Hasta el 煤ltimo d铆a se la vio cada jueves frente a la Casa Rosada, para cumplir rigurosamente con las rondas que desde el 30 de abril de 1977 esas mujeres que plantaron cara a la dictadura siguen dando alrededor de la Pir谩mide de Mayo. Cuando emprendieron su lucha eran, en su mayor铆a, amas de casa que buscaban por todos los sitios posibles a sus hijos desaparecidos.

Cuando la polic铆a les dijo que no pod铆an quedarse all铆 y ten铆an que circular comenzaron a dar vueltas a la plaza. Hebe de Bonafini ten铆a 49 a帽os y su vida volv铆a a empezar.

El 5 de octubre, Hebe particip贸 de la inauguraci贸n de una muestra fotogr谩fica dedicada a su vida, titulada Hebe de Bonafini, una madre rev/belada. All铆 record贸 que hab铆a tenido 鈥渦na ni帽ez alegre, donde uno aprend铆a a disfrutar de las peque帽as cosas en su infancia鈥. All铆 pidi贸 que se llevase a los ni帽os a ver las fotos que la recordaban, para que mantuviesen encendida la llama de sus batallas.

Las Madres fundaron una universidad, bibliotecas, una radio y hasta una se帽al de televisi贸n. Tuvo siempre el apoyo del kirchnerismo en su gesta por la trascendencia, mientras enfrentaba con dureza al gobierno neoliberal y negacionista de Mauricio Macri y ahora al de Alberto Fern谩ndez, al que consideraba un traidor a la causa del peronismo de izquierda representado por Kirchner.

Las Madres nunca abandonaron la lucha, y Bonafini siempre estuvo all铆, al frente, fiel a las posiciones m谩s duras. Cuando Argentina recuper贸 la democracia en 1983, las Madres se dividieron. Bonafini se aferr贸 a la demanda de 鈥渁parici贸n con vida鈥 de sus hijos, mientras que un sector m谩s moderado, que pas贸 a llamarse Madres L铆nea Fundadora, se avino a negociar pensiones oficiales con la resignaci贸n de que sus 鈥渄esparecidos鈥 ya no volver铆an.

Su fallecimiento trajo repercusiones internacionales. Los primeros en expresarse fueron los expresidentes Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador. 聽芦Muy triste y consternado por la partida de la hermana Hebe de Bonfini, hist贸rica, muy respetada y querida presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Su lucha incansabe contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia, es un ejemplo鈥β, escribi贸 Morales. Correa, por su parte, se帽al贸: 芦Gracias por tanto, Hebe heroica y querida. Por ti vamos a vencer禄.

El Punto Final de 1985

imagenEn enero de 1987, poco despu茅s de la aprobaci贸n de la Ley de Punto Final, Hebe escribi贸 este texto para la revista Crisis, casi un manifiesto contra la democracia gris, esa que necesitaba aplacar la rebeli贸n. Vale la pena recordarlo en momento en que un filme como 鈥1985鈥 quiere hacer creer a las nuevas generaciones que los h茅roes fueron dos fiscales nombrados por la dictadura, y no el pueblo que combati贸 y resisti贸 tantos a帽os de horror, con las Madres como ejemplo permanente:

Las Madres, desde que asumi贸 el radicalismo, le venimos anunciando al pueblo qu茅 es lo que iba a pasar si nos qued谩bamos esperando lo que el gobierno promet铆a. Muchos afirmaron que las madres no entend铆amos nada, que no sab铆amos de pol铆tica; que hab铆a que esperar y que le ten铆amos que firmar un cheque en blanco al Presidente. Las Madres no quisimos firmar porque est谩bamos convencidas de que los represores iban a ser perdonados. A nuestros hijos se los llevaron por la complicidad de los partidos pol铆ticos; eso no lo tenemos que olvidar.

El doctor (Ra煤l) Alfons铆n acaba de decir: 芦Me explico el dolor de los familiares, lo hago cabalmente, aunque desde luego no comparto el criterio de quienes tomados por ese dolor, quiz谩s hayan asumido las mismas ideas de los pobres muchachos禄. Nuestros hijos no eran pobres muchachos.

No nos interesa que el doctor Alfons铆n nos comprenda, nos interesa que respete a nuestros hijos, porque si 茅l est谩 en ese sill贸n es porque ellos dieron su juventud y su vida enfrentando a los asesinos. Nosotros somos los encargados de que as铆 sea: las Madres, los compa帽eros militantes y los que siguen este camino de reivindicaci贸n de su lucha. El 煤nico pobre muchacho es el Presidente, que est谩 postrado ante los Estados Unidos.

Tambi茅n dijo el doctor Alfons铆n que cuando聽se habla de amnist铆a se miente, pero el 煤nico que miente es 茅l porque 茅sta es una ley de amnist铆a descarada, por m谩s vueltas que le den.

La Asociaci贸n Madres de Plaza de Mayo no ha ido a ver a ning煤n diputado ni a ning煤n senador. M谩s a煤n, por la radio, noches pasadas, yo he dicho que el senador Gass no merece ser padre del hijo que tuvo, porque ha tenido un hijo muy valiente que fue asesinado por la dictadura, luchando por construir un mundo mejor, cosa que no repite el senador.

El doctor Alfons铆n afirm贸 en otro p谩rrafo: 芦Paramos en el presente para que la justicia haga lo que tiene que hacer, hay que mirar hacia adelante, unirnos y abrazarnos…禄 La justicia que hay no sirve, porque es una justicia burguesa, hecha para los burgueses y por los burgueses. Nosotras estamos convencidas de que debemos mirar para adelante, claro que s铆; por eso enfrentamos a la feroz dictadura y no abajo de la cama, como dijo el doctor Alfons铆n impunemente.

La enfrentamos en plena Plaza de Mayo, donde a 茅l nunca lo vi compartiendo las luchas y los peligros. Por eso queremos mirar para adelante junto con todos, con esos j贸venes a los que 茅l est谩 preparando como nuevas v铆ctimas de la represi贸n, acus谩ndolos de ultras. Creo que el 煤nico ultra es 茅l, ultra antidemocr谩tico, pues no permite cr铆ticas ni disenso.

Habla de que quiere justicia y no el pared贸n. Ninguna de nosotras quiere el pared贸n, porque no hay mejor pared贸n que 30 a帽os de prisi贸n y a 茅l le falta hombr铆a para hacer que los genocidas paguen sus culpas debidamente, d铆a a d铆a.

45 a帽os de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo - Asociaci贸n Empleados de Comercio de RosarioEl nuevo verso de los radicales es preguntar si tenemos odio. Yo les pregunto a los que dicen que no hay que tener odio, si despu茅s de ver c贸mo fusilaban a nuestros hijos cobardemente, c贸mo los violaban y torturaban, c贸mo los asesinaban de rodillas y con los ojos vendado, 聽si despu茅s de todo esto alguien puede no tener odio. Quien diga que no, es un falso y un hip贸crita.

El doctor Alfons铆n expres贸 finalmente todo lo que sent铆a desde el primer momento. Lo que premeti贸 en su campa帽a electoral fue falso: fueron mentiras para ganar votos. 脡l est谩 dispuesto a pagar todo el costo pol铆tico necesario, de la misma manera que piensa pagar la deuda externa: postrado ante Norteam茅rica, comprometido con la pol铆tica de dominaci贸n.

Por eso dice que va a pagar el costo, porque 茅l ya se comprometi贸 cuando hablaba del pacto Militar-Sindical: s贸lo que se olvid贸 de agregar que era Militar-Sindical-Radical el verdadero pacto. Por eso estamos ahora endeudados, con salarios de hambre, con cuerpos especiales preparados para reprimir y con leyes que entre gallos y medianoche otorgan la impunidad.

Nosotras vamos a seguir caminando y peleando como siempre. Igual que enfrentamos el documento final de la dictadura, que nos hizo movilizar con m谩s fuerza, ahora lo haremos con la ley radical. No va a haber punto final mientras haya compa帽eros militantes que acompa帽en en esta plaza a los pa帽uelos blancos. Cuando las Madres no est茅n m谩s, deben ser el reaseguro para que otros puedan caminar alguna vez en libertad, sobre todo con el proyecto que ten铆an nuestros hijos que era, precisamente, lo contrario de lo que dijo Alfons铆n respecto a que negaban la dignidad del hombre.Argentina recuerda con un pa帽uelazo desde casa a las v铆ctimas de la dictadura argentina | Sociedad | EL PA脥S

Nuestros hijos jam谩s lucharon por causas innobles ni por ambiciones personales: le ense帽aron al pa铆s que es la solidaridad, la comprensi贸n y el compartir todo lo que se tiene. En cambio, esto nunca se ve en los que nos gobiernan, que son los 煤nicos que se aumentan los sueldos, que tienen viviendas privilegiadas y siempre est谩n listos para obtener las prebendas y los beneficios que les da el poder ejercido sin decencia. Justamente todo lo opuesto de lo que quer铆an nuestros hijos, que siguen siendo el espejo que desnuda la prostituci贸n de la casta gobernante.

* Periodista y polit贸logo, asociado al Centro Latinoamericano de An谩lisis Estrat茅gico (CLAE, www.estrategia.la)

 

 

 

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