El adiós a José Mujica, protagonista central de la historia reciente de Uruguay

40

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, falleció este martes a los 89 años de edad en Montevideo, tras ser diagnosticado con un cáncer de esófago, confirmó el actual mandatario uruguayo, Yamandú Orsi «Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo».

Pepe Mujica en un mitin en septiembre de 1985.
Pepe Mujica en un mitin en septiembre de 1985.

Hijo de un campesino, nació el 20 de mayo de 1935, y se involucró en la guerrilla tupamara en los años 1960, combatiendo contra el régimen militar uruguayo. Fue capturado, torturado y encarcelado durante 14 años.

En 1971, 105 presos políticos escaparon del Penal de Punta Carretas, en Montevideo, gracias a una increíble organización, el secreto que supieron guardar, la corrupción de algunos funcionarios de la cárcel y el ingeniero que pudo guiar el túnel con apenas algunos planos. Si se desviaban solo unos centímetros, todo hubiese fallado. Toda la operación –que llevó el nombre de El Abuso– se realizó en total silencio y sin disparar un solo tiro.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.