El alcalde Daniel Jadue: “Me juzgan por nuestra gestión transformadora”

8

 

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decidió este lunes decretar prisión preventiva contra el alcalde Daniel Jadue por los delitos de cohecho, fraude al fisco, administración desleal y estafa. Así, la Municipalidad de Recoleta queda acéfala con una elección municipal a la vuelta de la esquina, con un candidato oficialista que tendrá que desmarcarse de su propio apellido y con todos los candidatos de derecha al acecho, ahora con más hambre que antes.

Una de las aristas que abre la prisión preventiva del jefe comunal es la electoral. Fuentes al interior de Chile Vamos ven este hecho como una oportunidad para hacer avanzar al candidato o la candidata que se proponga disputar la alcaldía a la carta oficialista, el actual concejal Fares Jadue. También militante del Partido Comunista (PC), el candidato por la continuidad de la administración actual comparte el mismo apellido del alcalde, aunque no vínculos familiares.

Otras voces de Chile Vamos, si bien reconocen un golpe a la carta oficialista con la permanencia en prisión del excandidato presidencial, también señalan: “Más cuchillos habrá”. Es que la disputa por la candidatura de Recoleta en la derecha corre por tres candidatos y los respaldos están poco definidos. Con Jadue en prisión preventiva, los tres postulantes dieron la ofensiva comunicacional.

El desafío de Fares Jadue y el oficialismo

Perfil: Fares Jadue, el delfín del alcalde y su nuevo rol“Significa la continuidad de todo lo que venimos haciendo en Recoleta”, dijo el alcalde Jadue sobre Fares Jadue al presentarse este como candidato a la alcaldía de Recoleta. Ambos comparten partido, anteojos e incluso son de una estatura similar, pero no son familiares, han aclarado. Sin embargo, yendo más a fondo, la diferenciación de Fares con Daniel es un desafío clave para no cargar políticamente con el costo político que podría pagar el actual jefe comunal con su prisión preventiva.

Sobre la prisión preventiva, el concejal aclaró primero que “subroga la máxima jerarquía del municipio, que en este caso es la administradora municipal, la señora Gianinna Repetti, y, por lo tanto, el municipio sigue funcionando como de costumbre”. Además aclaró, sobre los temas administrativos, protocolares y la presidencia del Concejo Municipal, que “lo asumo yo en mi calidad de concejal con primera mayoría, que es como lo establece la norma”.

Sobre si cree que la desafección por su figura se podría dar ahora que su correligionario está en prisión preventiva, afirmó que “la formalización ya estaba informada mucho antes de que los partidos del oficialismo entregaran todos los apoyos, en este caso, a mi candidatura”. Además, destacó que dentro del municipio el proyecto de Daniel Jadue “ha generado mucha legitimidad. De hecho, una muestra de aquello es que el alcalde, en la última elección, salió elegido con un 65%, y en esa elección se demostró que la forma de hacer gobernanza local era la que apoyó y aprobó la ciudadanía”.

Voces al interior del oficialismo cierran filas con el candidato comunista, pues advierten que la negociación municipal esta cerrada, aunque sí creen que hay un desafío en que el actual candidato pueda separarse de la figura de Daniel Jadue.

El timonel de Convergencia Social y actual presidente interino del Frente Amplio, Diego Ibáñez, confirmó ayer en La Moneda que la aplicación de esta medida preventiva no cambiaba en nada el acuerdo municipal. Además, agregó que ambos “son personas distintas, ¿no?”, y aludió a que tampoco son familiares, entonces Ibáñez ahí no advierte un problema.

El concejal y candidato único oficialista por la carrera municipal declaró en la misma línea: «Yo soy Fares Jadue, Daniel Jadue es otra persona”.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.