Feb 20 2021
189 lecturas

Opinión

El amor frustrado por Carlos Menem

La vida de Carlos Menem estuvo marcada por m√ļltiples contradicciones y cambios de postura tanto a nivel de la pol√≠tica argentina como en su v√≠nculo con el mundo y -principalmente- su recordada alianza con los Estados Unidos en la d√©cada de los noventa del siglo pasado.

Menem, un político pragmático, comprendió que el mundo estaba cambiando con la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y la intervención de Estados Unidos en el golfo Pérsico para expulsar a las tropas iraquíes que habían invadido Kuwait el 2 de agosto de 1990.

Durante casi cuarenta a√Īos la pol√≠tica internacional gir√≥ en torno a la disputa por la hegemon√≠a entre dos bloques consolida¬≠dos. Por Resultado de imagen para carlos menem y bushun lado Estados Unidos y sus aliados europeos, y por el otro, la Uni√≥n So¬≠vi√©tica y los pa√≠ses llamados socialistas. La era Gorbachov, la Peres¬≠troika y el derrumbe del Bloque del Este, marcaron el comienzo de un nuevo per√≠odo signado por la hegemon√≠a estadounidense que el presidente George Bush defini√≥ como el nacimiento de un Nuevo Orden Internacional.

Esta definici√≥n Menem la tomar√≠a como propia en un discurso el 2 de mayo de 1991 cuando anunci√≥ que ‚Äúla Argentina ingresa en un nuevo orden internacional‚ÄĚ.¬† En resumidas cuentas, Menem hizo suya la teor√≠a del ‚Äúrealismo perif√©rico‚ÄĚ que consideraba que, dado que la Argentina es un pa√≠s ‚Äúperif√©rico‚ÄĚ, lo realista es alinearse de manera incondicional con Estados Unidos, la potencia hegem√≥nica.6h

El envío de dos fragatas al Golfo para sumarse simbólicamente a una gran coalición internacional fue la expresión más acabada de este pensamiento. Hasta el día de hoy no queda claro si los dos atentados que sufrió la Argentina (en 1992 contra la embajada del Estado de Israel y en 1994 contra la sede de la principal mutual judía) fueron consecuencia de dicha participación.

En noviembre de 1991 el Congreso de los Estados Unidos recibió con una generosa ovación pocas veces vista a Carlos Menem, quien sintió que el mundo se rendía a sus pies.  Era elogiado y mimado por los grandes medios de comunicación internacionales que veían cómo el histórico peronismo -en la figura de Menem- abrazaba muchas de las ideas que había combatido en el pasado.

Para la misma √©poca en que Menem se acercaba a los Estados Unidos comenz√≥ a gestarse lo que fue conocido como el ‚Äúconsenso de Washington‚ÄĚ, una serie de medidas econ√≥micas liberales para Am√©rica Latina que recomendaba el economista John Williamson sobre las que hab√≠a ‚Äúconsenso‚ÄĚ -en Washington- en lo que deb√≠a ser el v√≠nculo de Estados Unidos con la regi√≥n.

Entre sus postulados se planteaba un dr√°stico achicamiento del Estado, la disciplina fiscal, liberalizaci√≥n del sistema financiero y amplias facilidades a las inversiResultado de imagen para carlos menem y fujimoriones externas. Gracias a mucho dinero que circul√≥ en numerosos medios de comunicaci√≥n se fue construyendo un ‚Äúconsenso‚ÄĚ de que todo lo p√ļblico era ineficiente, para dar piedra libre a una gran ola de privatizaciones y la demonizaci√≥n de quienes se le opusieran, y en primer lugar los sindicatos de las √°reas m√°s afectadas.

Carlos Salinas de Gortari en M√©xico, Alberto Fujimori en Per√ļ y Carlos Menem fueron los abanderados de estas pol√≠ticas, siendo Menem el mejor alumno ya que -adem√°s- contaba con la autoridad de pertenecer a un partido popular que lo apoy√≥ mayoritariamente.

Construyeron el mito del crecimiento¬†que part√≠a de una ruptura con el populismo y el estatismo para llevar adelante privatizaciones, una profunda reforma del Estado y alcanzar el bienestar prometido entrando a un m√≠tico ‚ÄúPrimer Mundo‚ÄĚ.¬†¬†Fue el mito de la d√©cada neoliberal.

En 1946 Juan Domingo Per√≥n accedi√≥ a su primera presidencia con la consigna ‚ÄúBraden o Per√≥n‚ÄĚ, en referencia al embajador de los Estados Unidos Spruille Braden, que parec√≠a el jefe de campa√Īa de la oposici√≥n al movimiento popular que luego ser√≠a conocido como peronismo.

En 1991 Menem era recibido en Washington como un gran aliado destinado a enterrar un movimiento popular identificado Resultado de imagen para carlos menem y kirchnercon el antiimperialismo. Diez a√Īos despu√©s la Argentina estall√≥ y su figura se eclips√≥ lentamente.

El peronismo, como movimiento popular, trascendi√≥ a Menem y en el a√Īo 2005 N√©stor Kirchner se le plant√≥ al presidente George Bush (h) para decirle ‚ÄúNO‚ÄĚ al ALCA, el gran proyecto de la Casa Blanca para toda Am√©rica. El√≠pticamente, Kirchner le dec√≠a a Bush que Menem hab√≠a sido apenas un accidente en la historia del peronismo. En 2010 el funeral de Kirchner fue masivo con toda la liturgia peronista; en 2021 el de Menem fue apenas una ceremonia √≠ntima.

 

*Sociólogo y analista internacional argentino, director de nodal.am, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A√Īadir comentario