El Congreso de Perú eligió a José Balcázar como presidente

El octavo en casi una década

2

This handout picture released by the Peruvian Congress shows Peruvian congressman Jose Maria Balcazar
El hasta ahora congresista, de 83 años y del partido marxista Perú Libre, llegó a ser juez de la Corte Suprema de Justicia y acumula numerosas polémicas en su trayectoria judicial y política.
Fue elegido en segunda vuelta con 64 votos de 130 legisladores, pero votaron solo 113. Fue elegido como titular del Congreso, y en esa condición asume la presidencia de la República para un gobierno de transición hasta el 28 de julio. Con esta elección, el Perú, que este 12 de abril tiene elecciones presidenciales y parlamentarias, alcanza la cifra récord de ocho presidentes en diez años.

 

En su breve discurso luego de juramentar como presidente en el Congreso, Balcázar habló más de historia que de actualidad política, prometió diálogo, dijo que no existen la izquierda y la derecha, que esos términos “no tienen ningún tipo de sustento”. Aseguró que su gobierno de cinco meses se centrará en combatir la creciente delincuencia y en asegurar elecciones limpias el 12 de abril.

Ver las imágenes de origen
María del Carmen Alva

La elección del nuevo presidente en el Congreso, que se prolongó por cuatro horas, comenzó con la legisladora María del Carmen Alva, del partido de derecha Acción Popular, como la favorita. El fujimorismo en bloque y otros congresistas de la coalición de derecha y ultraderecha habían anunciado su voto por ella. Ingresó pensando que saldría como presidenta y se fue con las manos vacías. Su derrota es también la derrota del fujimorismo.

«En 10 años se han sucedido siete mandatarios –de aquí a julio serán nueve– en Palacio de Gobierno, casi todos, por desgracia para el país, como escala previa al Penal de Barbadillo. Una alarmante inestabilidad política que, en cambio, ya no afecta a los mercados de capitales, pues en estos últimos días no se han llegado a registrar mayores sobresaltos bursátiles ni corridas bancarias. Señal de que la economía peruana discurre por un carril distinto al de la política», señala en un editorial el diario Perú21.

En los días previos a la votación, Balcázar llegó a insinuar en declaraciones a periodistas la posibilidad de indultar al expresidente Castillo, que cumple una condena de 15 años de cárcel por el fallido intento de golpe de Estado que protagonizó en 2022 para evitar precisamente ser destituido por el Congreso.

 

*Antropóloga, docente e investigadora peruana, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.