El expresidente paraguayo Horacio Cartes involucrado en el asesinato del fiscal Pecci
Francisco Luis Correa, investigado por articular el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, perpetrado en Cartagena de Indias en mayo del año pasado, acusó al expresidente de ese país Horacio Cartes (2013-2018) y al narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias «Tío Rico», de planear el crimen.
Cartes es un empresario, dirigente deportivo y político paraguayo que ejerció como presidente de la República del Paraguay, y desde el 10 de enero de 2023 es presidente del gobernante Partido Colorado. “Nunca van a poder probar que Horacio Cartes esta involucrado”, dijo Pedro Ovelar, su abogado.
A principios de año, el Departamento del Tesoro de EU puso contra las cuerdas a dos de los hombres más poderosos de Paraguay: el entonces vicepresidente Hugo Velázquez, y el expresidente Cartes, que ejerció el cargo entre 2013 y 2018, acusándolos de “corrupción rampante que socava las instituciones democráticas”. Les prohibió acceder a los bancos y hacer negocios con empresas estadounidenses.
Correa Galeano reveló que una persona a la que llamaban presidente, por ser un expresidente, estaba involucrado en el asesinato del agente del Ministerio Público que llevaba causas contra el crimen organizado. La Fiscalía de Colombia reveló partes de diversos interrogatorios realizados en el marco de la investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena de Indias.
En uno de ellos, Correa Galeano, involucrado en el crimen, señaló a un ex presidente de Paraguay como autor intelectual.Correa dijo que el doctor Marcelo Pecci les había metido preso a un hermano a cada uno, por lo que «ellos con eso no se iban a quedar» y tomaron la decisión de asesinarlo.
«Tanto el expresidente como el señor ‘Tío Rico’ fueron los que empezaron a planear y contactaron a los hermanos (Andrés Felipe y Ramón Emilio) Pérez Hoyos y a la señora Margaret (Lizeth Chacón Zúñiga) para llevar a cabo el homicidio del doctor Marcelo», aseguró Correa Galeano, quien declaró de forma telemática en la audiencia por el juicio a Margareth Chacón, una de las implicadas en el homicidio consumado el 10 de mayo del 2022 en Cartagena.
«Inmensamente indignado por una acusación infundada, claramente montada con el afán de perjudicarme. Siempre tuve aprecio y admiración hacia el fiscal Marcelo Pecci y me duele ante su memoria y con su familia está terrible patraña. La justicia demostrará la verdad», escribió Cartes, líder del Partido Colorado (ANR), que gobierna Paraguay.
Pecci, quien no encabezaba el operativo «A Ultranza», sí estaba vinculado a las investigaciones del caso por tener la causa Schwartzman bajo su responsabilidad. Uno de los presuntos clientes de Schwartzman era el uruguayo Sebastián Marset, uno de los narcotraficantes y lavadores de dinero más importantes del Cono Sur, cabecilla de la red investigada en «A Ultranza», que terminó procesando a los hermanos Miguel Ángel y José Insfrán. El caso tenía ramificaciones que llegan al poder político.
El fiscal de asuntos internacionales de Paraguay, Manuel Doldán Breuer, reconoció que sí existe ese tipo de informaciones en el expediente, pero como no cuentan con «vocación probatoria», no están incluidas en el proceso. «Hay frases sueltas que no pueden ser introducidas al proceso por debilidad probatoria», dijo.
«Son elementos vagos, son elementos que si no se tiene toda la autonomía y si los hilos de la investigación vienen de afuera son un tanto difíciles», sostuvo Emiliano Rolón. No es la primera vez que el fiscal general paraguayo le baja al precio al caso en manos del Ministerio Público colombiano: en agosto aseguró que no había una investigación en Paraguay «porque sencillamente ocurrió fuera del territorio patrio (…) el tema Pecci es un caso de Colombia», sentenció entonces.
En noviembre del año pasado, otro escándalo narco sacudió Paraguay. Amílcar Fretes Escobar, hijo del presidente de la Corte Suprema de Paraguay Antonio Fretes, fue acusado de obtener un soborno de 368.000 dólares a cambio de evitar la extradición del criminal brasileño Kassem Mahamad Hijazi, acusado de lavado de dinero en EU. Se considera que el brasileño está vinculado con la organización terrorista libanesa Hezbollah y es uno de los sospechosos del asesinato del fiscal Pecci.
El único ex presidente paraguayo que contaba con una carpeta fiscal abierta en ese momento era Horacio Cartes, aunque no se haya hecho público que Pecci lo haya estado investigando. En mayo del año pasado, el periodista Fernando del Rincón de la cadena CNN cortó una entrevista a Celeste Amarilla porque ella dijo que Cartes estaba involucrado en la muerte de Pecci.
Correa dijo que la orden salió desde Paraguay. En otra parte de la audiencia, mencionó que recibieron 1.500 millones de pesos colombianos (casi 350 mil dólares) y el se quedó con 325 millones de pesos colombianos (75 mil dólares). El abogado de Cartes, Pedro Ovelar, denunció que el testigo estrella del crimen está mintiendo o siendo coaccionado.
Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado en mayo de 2022 por sicarios que se movilizaban en una moto acuática cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, próxima a Cartagena de Indias, celebrando su luna de miel con su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera.
Pecci investigaba casos sensibles vinculados con el crimen organizado y el narcotráfico que azotan a Paraguay. Casos de alto impacto como el llamado Operativo A Ultranza, definida como la mayor operación antidrogas de la historia del país y se ocupaba de la creciente presencia del sicariato en el país con casos como el asesinato de Mauricio Schwartzman, quien cumplía funciones en una organización criminal.
En abril pasado, la Fiscalía acusó a Chacón Zúñiga de haber participado en la planeación del asesinato del fiscal paraguayo. «Los elementos de prueba indican que esta mujer, al parecer, estuvo presente en reuniones realizadas en Medellín y Cartagena entre el 5 y 8 de mayo de 2022, en las que se habrían definido desplazamientos y se entregaron dineros para concretar el plan criminal», señaló.
En esos encuentros también participaron el compañero sentimental de Chacón Zúñiga, Andrés Felipe Pérez Hoyos; el hermano de éste, Ramón Emilio Pérez Hoyos, y Francisco Luis Correa Galeano, acusado de articular el asesinato y quien compareció hoy ante la justicia colombiana.
Las autoridades colombianas han detenido en total a siete supuestos implicados en el asesinato del fiscal, un crimen con el que los investigadores creen que puede estar relacionado el Primer Comando de la Capital (PCC), banda nacida en las prisiones de Brasil y que hoy tiene tentáculos en casi toda la región.
Por otra parte, en febrero la Policía Nacional y la Fiscalía de Paraguay confirmaron la captura de «Tío Rico» en Brasil dentro de un operativo contra el crimen organizado.
El diario El Tiempo de Colombia publicó la información, mientras se realizaba el juicio contra Margareth Chacón, la única de los autores materiales pendiente de condena. La cita más importante es la de Correa, sindicado como el cerebro del plan delictivo, un exmilitar colombiano, quien es uno de los testigos en contra de Chacón.
El diario Vanguardia de Colombia, señala que dentro de las revelaciones, Correa Galeano hizo mención a un narcotraficante paraguayo, aludiendo a él como el “patrón” de los hermanos Ramón Emilio y Andrés Pérez Hoyos. “Adicionalmente, se ha revelado que el fiscal Pecci estaba investigando a un individuo que describen como un “expresidente de Paraguay”, lo que plantea más interrogantes en torno a este misterioso personaje”, señala el medio colombiano.
Lo que textualmente dijo Correa Galeano fue:
“También me dijo que lo que pasaba era que ese fiscal se había metido con el patrón de Ramón, que es un narcotraficante Paraguayo. Pero no sé quién es. También me dijo que el fiscal Pecci le había metido un hermano en la cárcel por cuatro años y que se la tenía montada a la familia en Paraguay. Ramón también me insistía mucho que el fiscal Pecci estaba investigando a un expresidente de Paraguay”, señaló Correa.
“Solo sé que Ramón y Andrés pedían fotos para mandársela al patrón de ellos que es un narco Paraguayo y a un amigo de ese narco que es expresidente de Paraguay al que el doctor Pecci lo estaba investigando, eso era lo que ellos decían”, indica la declaración del cerebro del asesinato en Colombia, según lo publicado por El Tiempo.
El medio detalla que las personas que supuestamente tenían comunicación con los que ordenaron y pagaron el asesinato no entregaron mayor información y lo máximo que se sabía es que un narcotraficante asiático era el intermediario entre los autores materiales y los intelectuales. El interrogatorio se dio el 30 de junio de 2022, con el fiscal Burgos presente y a cargo de las preguntas más sensibles. Allí fue que la Fiscalía preguntó a Correa por las personas que dieron la orden de matar a Pecci.
“Ese día él me dijo que había que matar a un fiscal paraguayo que venía de luna de miel a Colombia, para Barú en Cartagena. Él me dijo: ‘Hermano hay mil quinientos millones de pesos para eso, no hay más’ y que habían cien millones para viáticos. En ese momento Ramón me mostró el nombre que lo tenía escrito en un mensaje de WhatsApp que tenía en un celular que él tenía con el que se comunicaba con el chino”.
“En ese mensaje estaba escrito el nombre Marcelo Pecci y me dijo que le tomara una foto con mi celular a la pantalla donde tenía anotado el nombre, Ramón me dijo que había que matar a ese man, y que se venía un coletazo bravo pero que si yo me caía él me sacaba, que si era necesario él me rescataba”, dijo Correa Galeano en el careo.
*Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)