El Frente Amplio uruguayo postula a Pepe Mujica
surysur
La izquierda uruguaya ya tiene candidato oficial de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2009. El V Congreso del Frente Amplio (FA) eligió en forma clara y contundente a José “Pepe” Mujica por el 71.15 por ciento de los presentes como candidato oficial de la coalición. Pero, al mismo tiempo, se habilitó la realización de internas en las que se podrán presentar otros cuatro candidatos en igualdad de condiciones, el 28 de junio próximo.
En el congreso, Astori obtuvo el 23,77 por ciento de los votos de los delegados, quienes podían impulsar a más de un candidato. Fue relegado al 3º lugar por el intendente (gobernador) del departamento de Canelones Marcos Carámbula, que obtuvo el 42,5 por ciento. Más atrás quedaron los postulantes (el socialista) Daniel Martínez, actual ministro de Industria, y el dirigente de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio.
Los aspirantes debían lograr el apoyo de más de dos tercios de los 2.381 habilitados presentes al momento de votar para ser elegidos.
Los cinco candidatos podrán presentarse en igualdad de condiciones el 28 de junio de 2009. Sin embargo, la elección de Mujica lo deja posicionado en el mejor lugar en la interna frentista.
Quien surja finalmente como candidato, deberá enfrentarse a los tradicionales partidos de derecha, el Partido Colorado y el Partido Nacional (Blanco), quienes se repartieron el poder hasta 2004, cuando Tabaré Vázquez llevó al Frente Amplio, fundado en 1971, por primera vez a la casa de gobierno.