El Frente Amplio uruguayo postula a Pepe Mujica

surysur

La izquierda uruguaya ya tiene candidato oficial de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2009. El V Congreso del Frente Amplio (FA) eligió en forma clara y contundente a José “Pepe” Mujica por el 71.15 por ciento de los presentes como candidato oficial de la coalición. Pero, al mismo tiempo, se habilitó la realización de internas en las que se podrán presentar otros cuatro candidatos en igualdad de condiciones, el 28 de junio próximo.

 
De todas formas, quizá lo más importante del Congreso fue la aprobación del Programa de Gobierno, donde se plantea la convocatoria de una Convención Nacional Constituyente en el primer año de gobierno; la derogación de la Ley de Caducidad (de los crímenes de la dictadura); el voto en el exterior; beneficios tributarios para los productores nacionales que tengan competencia extranjera; rechazo a un Tratado de Libre Comercio con EEUU y la creación de una cadena de comercios barriales con los precios controlados.
 
Lo curioso es que, paralelamente, se siguen juntando firmas (fuera del Frente Amplio) para la reelección del actual presidente, el oncólogo Tabaré Vázquez, para lo cual se deberá cambiar la constitución. Para poder solicitar el cambio constitucional deberán juntar 250 mil firmas ciudadanas, peor hasta el momento solo habían sumado 40 mil, según los propios organizadores de la propuesta.
 
En su discurso ante el Congreso, Mujica, ex dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, hizo un llamado a la unidad de la izquierda y a trabajar juntos por un "segundo gobierno del FA". En la tarde fue felicitado por el presidente Tabaré Vázquez, y también por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
 
 "Todos los compañeros presentados, (sobre) los que va a decidir la ciudadanía, son todos nuestros compañeros", dijo el ahora candidato oficial ante los delegados. "Unidos, unidos, unidos vamos a vencer", enfatizó el carismático y septuagenario Mujica en su discurso.
 
Lo cierto es que un acuerdo político permitió que por consenso todos los precandidatos sean habilitados a participar de las internas de junio. El candidato a vicepresidente será electo después de las internas por un Plenario Nacional del Frente Amplio, por lo que todas las posibilidades siguen abiertas.
 
Además de Mujica, ex ministro de Ganadería y senador por el Movimiento de Participación Popular, en las elecciones internas de junio podrá competir Danilo Astori, ex Ministro de Economía de la gestión de Tabaré Vázquez –e impulsado por este para sucederlo-, quien es criticado en algunos sectores del FA por promover un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

En el congreso, Astori obtuvo el 23,77 por ciento de los votos de los delegados, quienes podían impulsar a más de un candidato. Fue relegado al 3º lugar por el intendente (gobernador) del departamento de Canelones Marcos Carámbula, que obtuvo el 42,5 por ciento. Más atrás quedaron los postulantes (el socialista) Daniel Martínez, actual ministro de Industria, y el dirigente de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio.

Los aspirantes debían lograr el apoyo de más de dos tercios de los 2.381 habilitados presentes al momento de votar para ser elegidos.

Los cinco candidatos podrán presentarse en igualdad de condiciones el 28 de junio de 2009. Sin embargo, la elección de Mujica lo deja posicionado en el mejor lugar en la interna frentista.

Quien surja finalmente como candidato, deberá enfrentarse a los tradicionales partidos de derecha, el Partido Colorado y el Partido Nacional (Blanco), quienes se repartieron el poder hasta 2004, cuando Tabaré Vázquez llevó al Frente Amplio, fundado en 1971, por primera vez a la casa de gobierno.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.