Jun 21 2022
95 lecturas

Política

El Frente Guasú se sumó a la Concertación de cara a las presidenciales de 2023

En un acto celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral, el Frente Guasú firmó su ingreso a la Concertación de Partidos de Oposición, una amplia plataforma de sectores políticos y movimientos sociales que se presentará en forma unida en las elecciones presidenciales de abril del año que viene.

A instancias del senador de izquierda y expresidente Fernando Lugo (2008-2012), ocho precandidatos asistieron a un primer encuentro de la recién conformada «concertación», que busca aglutinar a los distintos partidos y movimientos opositores. «Hoy tenemos que apostar por esta concertación, que significa la unidad del gran sector ciudadano del país que desea realmente que el próximo año en las elecciones pueda cambiar el rumbo de la historia de nuestro país», dijo Lugo.La Nación / Acuerdan concertación opositora con ausencia de varios referentes

Consultado sobre una candidatura única, el exgobernante indicó en una rueda de prensa que el tema no se abordó en esta primera cita, pero admitió que deberá ser dirimido por los mismos precandidatos. La senadora y precandidata por el Frente Guasú, Esperanza Martínez, destacó que el debate de esta jornada giró en torno a cómo construir un espacio de confianza que permita conformar un «equipo ganador» que lidere «profundos cambios para el Paraguay».

«Queremos con este inicio de un proceso de construcción de confianza decirle a la ciudadanía paraguaya que la concertación quiere ser el símbolo de la unidad de la ciudadanía honesta que quiere cambios y que va a superar sus dificultades», añadió.

Las candidaturas presidenciales en Paraguay se definirán el próximo 18 de diciembre en unas elecciones internas a las que han sido convocados todos los partidos y movimientos políticos. La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, se manifestó a favor de un «mecanismo intermedio» que permita concertar una dupla presidencial y así no «ir tantos candidatos» a las internas.

En todo caso, el excanciller Euclides Acevedo, cuyo partido aún no hace parte de la concertación, destacó la importancia de la unidad opositora, al advertir «aquí hay una sola opción: ganar o ganar».

La Nación / Opositores firman acuerdo a la concertación para el 2023Dentro de la Concertación, además del Frente Guasú, están el Partido Liberal Radical Auténtico, el centroizquierdista Partido Revolucionario Febrerista y los derechistas del Partido Patria Querida. La heterogeneidad de la Concertación representa sin dudas un desafío, y en ese sentido la candidata presidencial por el Frente Guasú, Esperanza Martínez, expresó que “tenemos la obligación de acordar un contrato político que nos permita llegar, gobernar y producir cambios en la sociedad”.

Martínez, quien fue ministra de Salud durante el gobierno de Fernando Lugo, dijo: “Tenemos que aprender de los errores del pasado, tenemos que estar a la altura de las circunstancias que nos exige la sociedad paraguaya. Exige que haya un cambio, exige que la oposición más allá de sus divergencias, más allá de sus matices, pueda acordar una hoja de ruta básica común que pueda respetar los cinco años de gobierno”.

Martínez fue elegida como candidata del Frente Guasú en una elección interna realizada durante un congreso partidario celebrado a fines de abril, en la que derrotó al senador Jorge Querey. La idea es que la fórmula presidencial se decida por consenso, aunque algunos partidos, como Patria Querida, pretenden que el tema se dirima en una elección interna, posibilidad que no está descartada.Esperanza Martínez: "Las mujeres hemos sido el sostén moral del Paraguay"

Sobre este punto. el líder del Partido Revolucionario Febrerista, Guillermo Ferreiro, señaló en una entrevista con el diario El Independiente  que su idea personal es que la fórmula se decida en un acuerdo de partidos, pero agregó: “Tampoco me asusta la falta de consenso si hay que ir a elecciones para definir las candidaturas”.

Por ahora, además de la de Esperanza Martínez, hay otras precandidaturas ya definidas. El Partido Liberal Radical Auténtico postula al presidente del sector, Efraín Alegre, además de Martín Burt y Herminio Ruiz Díaz. Sebastián Villarejo será el candidato de Patria Querida y además hay dos independientes, Hugo Portillo y Soledad Núñez.

El candidato oficialista para las elecciones del año que viene saldrá de una elección interna que se celebrará el 18 de diciembre. La pugna dentro del partido oficialista, cuyo nombre oficial es Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, reproducirá la lucha que existe dentro del sector entre los adherentes al expresidente Horacio Cartes y sus opositores.

En este caso el candidato cartista, quien integra el sector Honor Colorado, será Santiago Peña, exministro de Hacienda durante el gobierno de Cartes, y su rival será el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, integrante de Fuerza Republicana.

* Periodista y politólogo paraguayo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.