El gobierno chileno se rinde ante las AFP y retira su reforma previsional

187

La Coordinadora Nacional NO+AFP denuncia que el gobierno ha claudicado ante las presiones de las AFP, las compañías de seguros, el gran empresariado y la derecha, y ha decidido renunciar al proyecto de reforma previsional que presentó el 7 de noviembre pasado. Así lo han confirmado el Ministro de Hacienda y la Ministra del Trabajo y Previsión Social en sus últimas declaraciones.

Para la Coordinadora, el gobierno ha entregado lo poco favorable que tenía su propuesta de pensiones, que seguía manteniendo la esencia del modelo de capitalización individual y que dejaba al Estado como el principal subsidiario de un sistema que no es seguridad social. La Coordinadora afirma que el país necesita con urgencia un sistema de previsión público, solidario, universal y sustentable que garantice pensiones suficientes y dignas para todos y todas las habitantes del país, y que no permita el negocio y el lucro en la Seguridad Social.

Mientras tanto, la Coordinadora propone algunas medidas transitorias para mejorar la situación de los actuales pensionados, como reajustar la Pensión Garantizada Universal a $250 mil, entregarla a las mujeres a partir de los 60 años y permitir el retiro total de los ahorros a quienes reciban una pensión inferior al ingreso mínimo.

Como respuesta, la Coordinadora convoca a una gran marcha para el domingo 23 de julio para decir una vez más NO+AFP y recuperar la seguridad social basada en la solidaridad. La Coordinadora hace un llamado a participar activamente en esta movilización, pues sin ella no habrá cambios importantes. “Participa, todo seguirá igual si tú no estás dispuesto a jugártela para que las cosas cambien”, dice su consigna.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.