El gobierno derechista boliviano detuvo al expresidente Luis Arce

2

El expresidente de Bolivia Luis Arce fue detenido este miércoles en La Paz, acusado en un caso de presunta corrupción que involucra su gestión previa como ministro de Economía. La acusación contra Arce, que concluyó su gobierno el mes pasado, se da como parte del caso de presunto desfalco del Fondo Indígena cuando se desempeñaba como ministro de Economía del gobierno del presidente Evo Morales, entre 2006 y 2017.

La exministra de la Presidencia María Nela Prada ,  afirmó que Arce fue “secuestrado” en el barrio paceño de Sopocachi y denunció que la Justicia «nunca» notificó a Arce ni lo llamó a declarar.»Simplemente lo han agarrado y lo han metido al minubus como si fuera un secuestro», dijo.

Lidia Patty enfrenta un nuevo proceso por el Fondo Indígena y será ...
Lidia Patty

Según los medios oficiales, la Fiscalía General pidió su detención por los delitos de «incumplimiento de deberes y conducta antieconómica», según el mandamiento de aprehensión emitido por el Ministerio Público. De acuerdo con la pesquisa, cuando Arce era ministro de Economía, presuntamente autorizó desembolsos estatales a cuentas particulares, entre ellas la de la exdiputada Lidia Patty.

Arce concluyó su mandato en noviembre pasado, luego de casi 20 años de gobierno del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), que tuvo en el gobierno a Morales (2006-2018) y Arce (2020-2025). Ambos se convirtieron en rivales en los últimos años y su partido se vio envuelto en divisiones. Así, el MAS perdió el poder en las elecciones presidenciales de este año, lo que supuso un giro hacia la derecha tras dos décadas de gobierno progresista.

Justicia suspende de forma temporal tratamiento del caso Sacaba-Senkata ...
Las masacres de Sacaba y Senkata

Diversas fuentes refirieron que esta aprehensión ocurre en el contexto de la investigación del denominado caso Fondo Indígena, retomado esta semana con el arresto de la exdiputada Lidia Patty, principal acusadora en el juicio Golpe I por las masacres de Sacaba y Senkata en 2019.

Luego de la victoria electoral del MAS en 2020, Patty presentó una acusación por los sucesos acaecidos tras la firma del decreto supremo 4078 (conocido como de la muerte) 48 horas después del golpe de Estado que llevó  a Jeanine Áñez a  la presidencia del Senado y del país, sin tener en cuenta a la mayoría parlamentaria del MAS, a la que correspondía legalmente.

La normativa eximió de responsabilidad penal a militares y policías por la violencia aplicada contra quienes reclamaban restaurar el orden constitucional tras el derrocamiento del expresidente Evo Morales en 2019. Como resultado, ocurrieron las masacres de Senkata, Sacaba y el Pedregal, con saldo de cerca de 40 muertos y cientos de heridos por armas de fuego.

Sin embargo, tras el triunfo de la derecha en los comicios generales de agosto del año en curso, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó poner en libertad a Jeanine Áñez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el excívico de Potosí Marco Antonio Pumari, los principales acusados, y Patty es ahora quien permanece tras las rejas en la cárcel femenina de Obrajes, en lo que sus partidarios consideran una venganza de la derecha, hoy en el poder.

Desde 2006 hasta 2025, Bolivia experimentó un incremento notable en la calidad de vida de sus ahora 11 millones de habitantes. Pero una serie de conflictos políticos desembocaron en la crisis económica que hoy vive el país, nuevamente manejado por la oposición, luego de más de dos décadas de mandatos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En las últimas elecciones, la mayoría de la población del país sudamericano volcó su apoyo al Partido Demócrata Cristiano (PDC), hoy a cargo del Ejecutivo, con la presidencia del derechista Rodrigo Paz.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística boliviano (INE), desde 2006 más de dos millones de personas dejaron de estar bajo la línea de la pobreza. A pesar de las evidentes mejoras económicas que atravesó la nación, en este momento, sus logros son cuestionados por denuncias de supuestos casos de corrupción bajo investigación. ¿Qué pasó en el Estado Plurinacional en este 2025 para que su electorado cambiara radicalmente el rumbo político y económico?

Entre 2006 y 2025, la hegemonía política del MAS en Bolivia fue incuestionable. Hubo una interrupción en el orden democrático entre 2019 y 2020, cuando tras un cruento golpe de Estado asumió el cuestionado Gobierno de Jeanine Áñez, quien recientemente fue liberada de culpa y cargo por la justicia, acusada de varios delitos durante su mandato, que dejó más de 30 muertes en protestas contra su Presidencia. Finalmente, las movilizaciones de organizaciones sociales determinaron su salida de la Casa Grande del Pueblo.

Pero el bloque popular que mantuvo al MAS en el Gobierno finalmente se derrumbó. Esto quedó patente en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el partido socialista supo tener más del 50% de legisladores. Pero en las elecciones generales del 17 de agosto, el movimiento obtuvo apenas el 3% de apoyo, lo suficiente para mantener la sigla con vida.

Hoy, la que anteriormente era la fuerza política más grande de Bolivia, es apenas una sombra de lo que fue. El Gobierno y más de dos tercios de la Asamblea están en manos de la oposición tradicional, de vuelta en el poder para redireccionar la relación del Estado Plurinacional con el resto del mundo.

Analistas consultados por Sputnik compartieron su análisis sobre el inesperado nuevo panorama político de Bolivia.
Varios factores incidieron en la debacle de los gobiernos del MAS. El principal: la pelea interna entre el expresidente Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025). Este enfrentamiento político desembocó en la crisis económica con la que hoy Paz intenta lidiar, pero que se podría haber evitado si se hubieran puesto por delante los intereses del país antes que los deseos personales, según los expertos.

*Sociólogo y periodista bolivano, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.