El infierno está aquí, deja ganancias y aloja en el Pacífico Sur

José Venturelli.*

Las ganancias no quedan allí, en Rapa Nui, sino que van a bolsillos de WB y de las coimas que pagaban a los administradores chilenos. En una promesa como las que conocemos con el pueblo mapuche, esas tierras fueron divididas y repartidas hace más de 11 años y debían ser devueltas. El fisco chileno —siempre el “intermediario para la usurpación”— se ha negado a hacerlo.

Generosamente, sin reconocer la estafa social, el Estado chileno, hacia la década del 60 había dado “alma chilena plena” a los pascuenses… es decir, la “nacionalidad total”: que implica perder su condición de pueblo indígena y, con ello, sus demandas históricas.

Es esa maldición que Chile quiere darle a los pueblos indígenas para mantenerlos en una supuesta igualdad que saben mantener con la represión:  última y definitiva expresión de la usurpación y del racismo de la clase pseudo superior chilena.

Los errores tienen su precio, incluso para empresarios y seudo aristócratas “emprendedores” e inmorales. Es como comprar lo robado en Tantauco (Chiloé) y pretender, con el silencio y la represión, mantenerlo de forma francamente inmoral.

Mandar los ninjas del GOPE a cualquier lugar de lo que son las fronteras administrativas de este país, sea que hay trabajadores, mineros, indígenas de los distintos pueblos que las habitan, Rapa Nui incluida, es un acto de lesa humanidad. Va a traer más vergüenza que la que se creen estos colonizadores absurdos y retrógrados de un paisito todavía de mentiras.

* Vocero, Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura.
En El portal rodriguista (http://portalrodriguista.org).

El autor señala: para mayor discusión histórico-política, de dos no-historiadores, leer en el diario digital El Clarín (www.elclarin.cl):
a) Alonso Barros, abogado, Crónica de un genocidio anunciado. b) J. Venturelli: Los pueblos indígenas y los poderosos neo-colonizadores.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.