El Mercosur aprobó el Estatuto de Ciudadanía
El Consejo del Mercado Común dio el visto bueno a la iniciativa que prevé la libre circulación de personas y la igualdad en las condiciones de acceso a trabajo, salud y educación. También se estableció un cronograma para armonizar los distintos regímenes arancelarios, con miras a lograr en 2019 la unión aduanera, y se dispuso la creación del cargo de Alto Representante del bloque.
Actualmente el Mercosur fija impuestos de importación de manera común, pero cada país tiene una lista de productos donde la tarifa no se cumple. Las mayores diferencias, que generan problemas para negociar en bloque con terceros países o bloques, es la falta de regímenes comunes en materia comercial, de normas técnicas, procesos antidumping y hasta norma sanitarias donde cada país tiene reglas diferentes.
Tal es así que durante la Cumbre, los cancilleres además aprobaron una resolución para que los cuatro socios plenos adopten un mismo tipo de chapa patente MERCOSUR para los vehículos que circulan en la región.