Oct 28 2007
797 lecturas

Política

El Mundo según Bigio. – LOS FUEGOS DEL FUEGO Y LA POLÍTICA DEL RUGBY

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Fuego

La región con gran población de origen hispano más rico del mundo no es España ni alguno que quede en América Latina sino California, en EEUU. En su costa sur, la zona donde está su mayor concentración de «latinos», es donde se han producido una ola de fuegos que se extienden por unos 1.750 kilómetros, desde los condados de Santa Bárbara, Malibú y Los Ángeles hasta San Diego, frontera con México.

Los incendios han significado un millón de desplazados y dos mil millones de dólares en pérdidas.

La tragedia muestra que el terrorismo de la naturaleza es el peor riego para la mega-potencia. Los republicanos han respondido con más rapidez y eficiencia que ante el huracán Katrina: California es mucho más próspera e importante que la pobre Nueva Orleans.

El oficialismo no ha podido arriesgarse a que un incendio queme todas sus oportunidades para ansiar la re-elección en 2008. El ex actor de Terminator, por su parte, quiere mostrar dinamismo para hacer que esta tragedia le catapulte a la presidencia, algo que la película de los Simpsons solo contempló como una broma.

Costa Rica al Consejo de Seguridad

En 2008 el gobierno aprista peruano acaba su periodo bianual en el Consejo de Seguridad de la ONU y sus compañeros hayistas de Costa Rica lo remplazarán. Los ticos vuelven por tercera vez a este organismo tras haber estado allí en 1974-75 y 1997-98.

De los 15 asientos del Consejo, sólo dos son para América Latina e inusualmente estos serán ocupados en 2008 por dos pequeñas naciones centroamericanas vecinas que tienen planteos pacifistas y socialdemócratas (la otra es Panamá).

Los dominicanos fueron derrotados en esa lid y se quedaron sin haber llegado al Consejo en toda su historia. Para el presidente tico Oscar Arias se trata de una racha de victorias pues poco antes venció raspadamente en el referendo para entrar al TLC.

Arias querrá usar el puesto para consolidarse internamente y con su aureola de Premio Nobel de la Paz planteará promover regular la venta mundial de armas, mostrando a su país como un ejemplo pues desde 1948 carecen de ejército.

Dos novedades son que antiguos Estados «parias» como Libia y Vietnam (a los que antes Washington atacó por «terroristas» o «comunistas») llegan a dicho Consejo. Esto se ha producido como premio a que ambos se han ido distanciando de sus anteriores prédicas revolucionarias. Desde allí éstos querrán aminorar tanta hostilidad hacia Irán y Corea del Norte.

Rusia: 90 Años

El 25 de Octubre de 1917 los bolcheviques tomaron el poder en Rusia. El capitalismo fue expropiado y remplazado por una economía nacionalizada y planificada. La revolución soviética se expandió al Este, pero se aisló al fracasar en el Oeste.

Esta revolución –que inicialmente postuló querer eliminar clases, Estados y desigualdades– engendró una nueva oligarquía totalitaria. Tras la II Guerra Mundial ese modelo se expandiría a un tercio de la humanidad.

En 1989-91 el bloque soviético colapsaría por su incapacidad de competir militar y tecnológicamente con
Occidente y por no permitir formas democráticas ni incentivos para modernizar sus industrias.

Muchos comunistas añoran un sistema que dio empleo, salud, educación y vivienda para todos. Unos quisieran el modelo de Stalin, otros la democracia socialista de Trotsky y otros uno con amplios elementos de capitalismo de Estado tipo China.

Sin embargo, en todas las ex repúblicas «socialistas» la población hoy prefiere al liberalismo económico y político. Muchos de ellos son los mayores hinchas de la UE, OTAN o Bush.

Antártica

A 25 años de la guerra de las Malvinas el Reino Unido genera choques en la región austral. Argentina le cuestiona por querer explotar hidrocarburos en esas islas que, afirma, le fueron arrebatadas en 1833. Las tensiones ahora se han extendido a Chile, pues Londres anunció querer anexarse un millón de Kms2. de la Antártida afectando los reclamos de esa república y de Argentina, los únicos
países que han tenido bebés nacidos allí.

Muchos países reclaman la soberanía de franjas del continente helado (incluyendo Perú) pero aún no hay un consenso mundial sobre ello. Después del 13 de Mayo del 2009 la ONU podría arbitrar los reclamos realizando el último reparto territorial de la superficie terrestre.

Según el Tratado de 1959 el Polo Sur se mantiene como el único continente donde no puede haber armas de guerra, deshechos tóxicos o explotación de minerales, y debe mantenerse 100% destinado a la ciencia y al turismo. Sin embargo, debido a los altos precios del oro negro y otros metales, hay intereses que
pugnan por abrir la Antártica y sus mares circundantes a transnacionales que extraigan sus recursos.

Bombas a Bhutto

Los países en los que las mujeres tienen menos derechos están en el mundo musulmán. Benazir Bhutto es una excepción, pues ha sido primera ministra de la segunda nación islámica más poblada: Pakistán. Sus dos gobiernos (1988-1990 y 1993-1996) acabaron depuestos por los militares y su padre Zulfikar (que fue presidente y premier) fue ejecutado por una junta en 1977.

El 17 de octubre de 2007, apenas ella retornaba de un exilio de ocho años, su mitin de bienvenida fue atacado por bombas que mataron a más de 140 de sus seguidores.

Benazir Bhutto lidera al principal partido político paquistaní (el Popular). Si bien es cuestionada por sindicalistas y demócratas por su disposición a cogobernar con la actual dictadura castrense de Musharaf, lo más probable es que el atentado haya provenido de un ala dura de las FFAA y de la Inteligencia, o de los nacionalistas islámicos (que la repudian por ser una dama liberal y pro EEUU).

Pakistán está cerca de la guerra civil. El fracaso de Bush para «liberalizar» Afganistán podría acabar «afganistando» a su principal aliado en el centro de Asia.

Rugby

En París fue la final del mundial de rugby entre Inglaterra y Sudáfrica. Este deporte hermano del fútbol llena estadios en muchos países y en uno de los cinco continentes (Oceanía) es más popular que el balompié.

Este torneo tiene connotaciones políticas. Para el nuevo presidente francés Sarkozy un triunfo de su selección le hubiese ayudado a consolidarse, pero los ingleses y argentinos los eliminaron.

El gobierno laborista sacó puntos cuando Inglaterra ganó el mundial pasado (2003) y se produjo el mayor recibimiento masivo de deportistas en la historia de ese país. Hoy Brown (quien perdió un ojo jugando rugby) no pudo lograr una victoria para buscar salir de la peor quincena de su mandato. Sudáfrica eliminó a Argentina, que si llegaba a la final hubiese hecho un choque con Inglaterra en el 25 aniversario de la guerra de las Malvinas.

El triunfo sudafricano fue muy saludado por su minoría blanca (pues ese es su deporte), mientras que la mayoría negra se prepara para ser anfitriona del Mundial de fútbol 2010.

Cuando París se llena de turistas y dinero por dicho certamen y la torre Eiffel contiene un gran balón de rugby, los sindicatos aprovecharon la final para golpear a las reformas monetaristas paralizando al transporte.

————————-

foto
* Analista internacional; reside y escribe en Londres.

www.bigio.org
analisisglobal@aol.com.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.