El mundo según Bigio. – MÉXICO DIVIDIDO. ¿Y BOLIVIA? CHÁVEZ: DOBLE CAMPAÑA

939

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

CALDERÓN PRESIDENTE

 
El Tribunal Electoral de México  proclamó que Calderón gana la presidencia con un 0.5% de ventaja. En su fallo unánime e inapelable recortaron la diferencia entre el primero y segundo puestos y se reconocieron irregularidades, pero resolvieron sus integrantes que ello no cambiaría la situación.

López Obrador ha dicho que no reconocerá al nuevo presidente y que –amparándose en la constitución– él llamará a que «el pueblo imponga su soberanía». Calderón se encuentra en una situación única en el continente. Es el presidente que debuta en su cargo tras haber ganado con la menor diferencia y teniendo al líder de la oposición proclamándose como «gobierno paralelo».

López no tiene el respaldo armado ni quiere llamar a una insurrección para proclamarse presidente. Varios de sus sostenedores moderados le recomiendan desmovilizarse. Mas, si lo hace corre el riesgo de ser desbordado por sus radicales.  Buscará capitalizar la protesta con una desobediencia civil a lo Gandhi, mientras que Calderón se alía con el PRI para buscar dividir a sus partidarios y aislarlo.

Mientras México va adoptando rasgos de la ingobernabilidad y dualidad de poderes semejantes a los que solía tener Bolivia, este último país viene adoptando elementos semejantes a los que tuvo México cuando su sistema estuvo basado en la gran hegemonía de un autoproclamado «partido revolucionario».

 
DOS BOLIVIAS

Mientras en muchos países es la izquierda quien promueve huelgas laborales contra empresarios, en Bolivia también puede ocurrir lo inverso. Evo Morales llegó a la presidencia tras haberse valido de las huelgas que tumbaron a dos presidentes –»Goni» en 2003 y Mesa en 2005– organizadas por los sindicatos y barriadas de las tierras altas.

Hoy, Santa Cruz y las tierras bajas, que entonces poco apoyaron las protestas, son ahora los pilares de un paro convocado para este viernes (ochode setiembre de 2006) por empresarios, prefectos y líderes cívicos. Estos denuncian que Morales quiere ser un dictador rojo pues ha impuesto que la carta magna pueda ser modificada en la constituyente con un 51% de los votos y no 66% como era antes.

Morales quisiera llegar a un acuerdo, pero varios sindicatos vienen cercando a la constituyente para evitar «transar ante el sabotaje derechista». Así como Evo puede ser desborado por radicales socializantes, los «cívicos» están bajo la presión del nacionalismo camba, que quisiera una constituyente regional fragmentando a Bolivia en dos.

CHÁVEZ EN DOBLE CAMPAÑA

Chávez es el único mandatario del mundo que se encuentra haciendo simultáneamente dos intensas campañas electorales. Para fines del 2006, Chávez busca ser reelecto como presidente venezolano –cargo en el que anuncia querer estar por 14 años más– y también conseguir uno de los 10 asientos bianuales del Consejo de Seguridad de la ONU.

Quiere hacer mitines masivos en su país y en naciones tan distantes como Siria. Se ha pasado la cuarta parte del año viajando a más de treinta países. A Fidel, tras su operación, le ha visitado o visitará tres veces. Ha conseguido el apoyo del MERCOSUR y fue a buscar el de la Unión Africana, la Liga Arabe, Rusia, China y el sudeste asiático.

En Siria e Irán anatemizó a Israel como fascista para capitalizar el voto de más de 50 Estados musulmanes. Con Irán, Rusia y Angola busca crear una alianza de nacionalismos petroleros. Con China quiere conseguir un socio que le compre mucho oro negro y le provea de barcos y manufacturas.

El que mucha abarca poco aprieta, pero Chávez cree que puede potenciarse combinando ambas campañas presentándose como el líder del Tercer Mundo capaz de frenar a Bush.

EL REGRESO DEL NIÑO

La coriente marina El Niño amenaza con retornar. El fenómeno aparece cada vez más y con más fuerza a medida que el descontrol industrial altera el clima planetario. Si no hay una coordinación urgente que detenga este caos, se corre el riesgo de que las arremetidas que El Niño hizo en los noventas –ylas que pueda hacer muy pronto– sean apenas una rabieta en comparación a lo que hace 1.350 años hizo en el Perú.

Entonces, mientras Europa entraba al medioevo, en el norte peruano florecían los moches, una de las mayores civilizaciones de su época: hábil en ingeniería, arquitectura y manualidades, como lo muestran sus pirámides y canales, artesanías y orfebrerías.
Sin embargo los moches colapsaron porque a mediados del siglo VII un mega El Niño los castigó con treinta años de diluvios seguidos por treinta años de sequía.

Las condiciones que pueden ir generando nuevas graves alteraciones climáticas como un nuevo mega-El Niño ya las poemos apreciar: Katrina, sequía africana, secamiento de demasiados ríos, lagos y pantanos, deshielo de los polos y glaciares, calentamiento y oscurecimiento globales, y erosión de la capa de ozono.

¿UN NUEVO SADAM?

Bush quiere transformar a Ajmadineyad en el nuevo Sadam Hussein. Pero mientras el iraquí era un longevo y desgastado tirano que había masacrado a su población, que hacía frente a las insurgencias de dos etnias que juntas reúníann al 80% de la población y que carecía de cualquier arma de destrucción masiva (AMD), Teherán tiene un presidente recientemente electo y popular, que no se enfrenta a ninguna subversión interna y que sí enriquece uranio y tiene AMD.

A diferencia de Saddam, quien perdió la guerra de 1991 y estaba internacionalmente aislado, los ayatolás nunca han sido derrotados –en 1980-88 consiguieron un «empate» contra Iraq respaldado por Occidente– y tienen muchos aliados en la región (Siria y Líbano) y amigos en el Consejo de Seguridad (Rusia y China).

Si en el 2003 Blair secundó la invasión de Wáshington sobre Bagdad, esta vez Londres no podría seguirle en una agresión. EEUU hoy no puede invadir Irán. Se ha atascado en Iraq y Afganistán, y una nueva guerra podría conducir al «cambio de régimen», pero en la Casa Blanca.

La dignidad de los animales no es un juego
LA ALECCIONADORA FÁBULA DEL CAZADOR CAZADO

Muchos no saben quien gobierna Australia –aunque John Howard lleva gobernándola 4 mandatos: 10 años consecutivos–. Sin embargo si hay algún australiano al que todos conocen, es al intrépido aventurero de short, camisa caqui y sonrisa infantil que se hizo famoso por acercarse peligrosamente a cocodrilos mientras nos contaba sobre ellos.

El «cazador de crocodrilos» no capturaba animales para matarlos sino para mostrarlos en multimillionarios documentales. Tras «jugar» con ellos un rato los liberaba buscando demostrar al público que se debía proteger a esas especies y liberarlas de cualquier posible extinción. Irwin era infalible con reptiles en tierras y orillas. Pero en su sed de manosear a cuánto animal existiese incursionó en otro medio –el mar– y con otras especies –como peces–.

El cuatro de Septiembre se sumergió en el arrecife australiano. Allí se acercó a una de las bestias marinas más inofensivas –una que en toda la historia australiana había causado la muerte de dos personas antes que él–, la misma que en dicha película de Disney era la protectora de Nemo y sus amigos.  Por alguna razón Irwin provocó a la raya, que acabó estocándolo en el corazón.

¿Venganza animal?

El diario inglés The Guardian dijo que los animales se vengaron de él. Irwin había sido denunciado por estresar a pingüinos y ballenas en un reciente documental en la Antártica. Sin embargo para el primer ministro John Howard él fue el prototipo del gran australiano. Irwin le apoyó y asistió a una cena con Bush en el 2003.  

En una época en que producir documentales sobre historia natural es un negocio lucrativo, Irwin desarrolló su propia técnica. Mientras los presentadores británicos y norteamericanas se valen de buena fotografía y gráficos animados, Irwin no sólo se acercaba a los animales sino que entraba a pelear con ellos. Combinaba ciencia popular con mucho show, al decir de su competidor Bellamy.

En 2004 él fue muy criticado cuando se atrevió a usar una mano para dar de comer a un hambriento cocodrilo mientras en la otra tenía a su bebe de un mes de nacido. Si para unos eso era una barbaridad, como las de Michael Jackson, para él eso era una muestra de dominio sobre la fiera.

Howard es llorado en Australia casi como en Inglaterra se lloró a la princesa Diana. Mientras muchas corporaciones hacen dinero deteriorando el medio ambiente, él demostró como se podían hacer millones con sus 200 documentales conservacionistas.
Irwin siempre dijo que daría su vida para salvar la de un koala o un crocodilo, aunque apoyó al gobierno australiano, que sigue haciendo la guerra en Iraq.

——————————————- 

foto
* Analista internacional. Enseñó ciencias políticas en la London School of Economics.
Reside y escribe en Londres para distintos periódicos de toda América.
www.bigio.org.

 

 

 
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.