El negocio petrolero en manos de empresas estatales
surysur
La decisión de distintas naciones de administrar sus recursos naturales tiene sus ventajas: entre las cinco mayores compañías petroleras mundiales se ubican cuatro de origen estatal. En este ránking, la venezolana Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) se ubica en la cuarta posición.
Las primeras cinco posiciones resultan así: en primer lugar, Saudi Aramco, de Arabia Saudita; en segundo puesto, la iraní NIOC; en tercer lugar, la estadounidense Exxon Mobil; seguida de PDVSA y la china CNPC. Sólo la petrolera con sede en Chicago es de capitales privados.
Esta información fue difundida por la revista europea especializada "Petroleum Intelligence Weekly’s" en base a datos de 2007, y en ella se destaca que en 2006 la británica British Petroleum y la angloholandesa Shell integraban este "top five", pero que fueron desplazadas por la venezolana (estaba en quinta posición) y la china (en la séptima).
Por su parte, la petrolera española privada Repsol YPF se situó en el vigésimo octavo puesto de la clasificación, al retroceder tres puestos ante la pública egipcia EGP, y las semipúblicas noruega y china, StatoilHydro y Sinopec. Lukoil, la petrolera rusa privada que negocia su entrada en Repsol, ha retrocedido un puesto en el ranking hasta ocupar la plaza número 18.
Según este ranking, entre las 50 principales petroleras mundiales 19 son de propiedad pública, 12 están participadas por el Estado y el resto son de propiedad privada.