El odio, terror, supremacismo y revanchismo de Trump cobró vidas en Mineápolis

4

En un año, el presidente estadounidense Donald Trump pasó por encima de cuantas leyes y convenciones políticas se interpusieron en su camino para desplegar su agenda de odio, terror, supremacismo y revanchismo, pero en las últimas semanas, después del Foro Económico de Davos, su poder aparentemente ilimitado ha comenzado a resquebrajarse.

Más allá de que  Mark Christopher Lee, director ligado a películas de temática OVNI, afirmara que Donald Trump anunciará al mundo que Estados Unidos “hizo contacto con seres extraterrestres”, el 8 de julio, aniversario del “incidente Rosswell” que suele poblar sitios de conspiranoia alienígena, según el cual una nave se estrelló en Nuevo México en 1947 y el gobierno estadounidense ocultó los restos. Todo sea por tratar de eclipsar los crímenes del ICE, la incursión en Venezuela con el consiguiente secuestro del presidente Nicolás Maduro y el control de las reservas petroleras de ese país, y los siempre peligrosos  “archivos Epstein” que siguen sin aparecer.Maiores manifestações contra Trump desde seu retorno à Presidência ...

La voz no sólo se alzó en las calles, e incluso correligionarios del presidente se han desmarcado de las tácticas trumpistas exigiendo cambios al más alto nivel en el gabinete. El senador por Carolina del Norte Thom Tillis dijo no sentir ninguna confianza hacia la secretaria de Seguridad Interior (DHS), Kristi Noem, quien “debería irse” del gobierno junto con Stephen Miller, asesor presidencial visto como uno de los elementos más extremistas.

Hasta los republicanos condenan los asesinatos

...
Alex Pretti y Renee Good: dos estadounidenses asesinados por agentes de la ICE

Trump alega que la víctima de Minesota iba armada para justificar su asesinato y provoca el enfado de sus bases. El gobierno  ha intentado justificar el asesinato de Alex Pretti alegando que llevaba encima un arma  cuando fue a las protestas contra ICE. Algo que ha sembrado la confusión dentro del mundo conservador y ha provocado el enfado en tromba de los grupos partidarios de la Segunda Enmienda. La secretaria del departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aseguró que Pretti «blandía el arma» contra los agentes cuando lo inmovilizaron contra el suelo. La realidad fue distinta al relato oficial: el enfermero fue asesinado a sangre fría.

Los republicanos muestran un creciente descontento por el asesinato de Alex Pretti en Mineápolis. Un candidato republicano se retiró de la carrera por la gobernación de Minesota, tras calificar a la represión migratoria en el estado de «desastre absoluto», mientras que el senador republicano Ted Cruz, habitualmente un fiel aliado del presidente Donald Trump, pidió una investigación sobre el asesinato, cuya finalidad aparente era insuflar más miedo en la población. Los demócratas están aún más indignados, y es probable que la semana termine en un cierre parcial del gobierno, ya que el partido se niega a respaldar un paquete de financiación federal si contiene disposiciones para financiar la aplicación de la ley migratoria.

Mucho está cambiando, y no sólo en la calle. La senadora por Maine Susan Collins exigió una investigación independiente sobre la muerte de Alex Pretti, y su colega de Luisiana Bill Cassidy señaló que los acontecimientos “sumamente perturbadores” en la mayor urbe de Minesota ponen en juego la credibilidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y del DHS. El candidato republicano a gobernar dicha entidad, Chris Madel, fue más allá de las palabras al renunciar a postularse por un partido que persigue a hispanos y asiáticos por el color de su piel y hace que los ciudadanos, “particularmente aquellos de color”, vivan con miedo.

Trump: "Si no hubiera exigido a la Guardia Nacional entrar en ...
Trump exigió a la Guardia Nacional reprimir las protestas en Mineápolis

Fue el jefe represor de la policía de Mineápolis, Brian O’Hara, quien señaló que lo  que más teme es el “momento en que todo explote”. No es el único que teme algún tipo de colapso: el del orden internacional de la posguerra mundial, de la tranquilidad doméstica ante los abusos de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el derrumbe del orden democrático con los ataques a la independencia de la Reserva Federal (Banco Central) y procesamientos a opositores políticos y (como recuerda David Brooks), el declive de la mente del presidente Donald Trump que, en definitiva, conduce a todos los demás.

Los asesinatos de Renee Good y Alex Pretti por parte de los agentes que el gobierno desplegó en Mineápolis para desalentar e intimidar a los ciudadanos mientras perseguían a cualquiera con similitud a un migrante, despertaron a una ciudadanía de su indiferencia y/o la indignación pasiva de otros, frente a la deriva totalitaria. Policías vestidos como soldados invasores no sirvió para acallar la disidencia. El descontento es general, y empujó a miles de inconformes a acudir a talleres donde se imparten técnicas de resistencia civil pacífica, primeros auxilios, conocimiento de los derechos humanos y el marco legal, entre otros saberes necesarios para documentar la violencia de Estado, enfrentarla y defenderse de ella.

deja ...
Gregory Bovino, rostro de la campaña de la Patrulla Fronteriza, se fue de Minesota

Las protestas en todo Estados Unidos contra la actuación de los cuerpos del DHS en Minesota han obligado al gobierno a retirar del operativo a Gregory Bovino, designado como «comandante general» de la Patrulla Fronteriza y que fue enviado a su antiguo puesto en El Centro, California. Jonathan Ross, el agente de ICE que mató a Renee Good, fue suspendido de sus funciones mientras se realiza la investigación del incidente.

El nada progresista Joe Rogan, una personalidad de Internet, sugirió que los excesos de ICE son una pantalla de Trump para desviar la atención acerca de sus relaciones con el violador serial Jeffrey Epstein y que la manera en que se conducen los agentes migratorios recuerda a la Gestapo, la policía secreta del nazismo. La senadora republicana estatal de Florida Ileana García, cofundadora del grupo Latinas por Trump, sostuvo que la política migratoria llegó demasiado lejos, pasando “de incómoda a insostenible”. Incluso a ella, un agente la oyó hablar en español en un aeropuerto y le preguntó si contaba con la nacionalidad estadounidense.

 

* Economista, politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.