El paro indígena continúa en Perú

2.011

surysur

Indígenas amazónicos peruanos cumplen hoy 12 días de paro en reclamo de la anulación de dos decretos que atentan contra sus derechos a la tierra y el entorno.

Los reclamos se llevan adelante en la zona norte de la selva y afectan el transporte de personas, mercaderías y carga. Indígenas awajun y wapis, de la comunidad de El Muyo, siguen apostados en el puente Corral Quemado, principal acceso hacia los departamentos de Amazonas y de San Martín.

Luego de la victoria de anoche en el poder legislativo, donde la Comisión de Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuanos aprobó el proyecto de anulación de los decretos, los indígenas continuarán hoy el diálogo con líderes del Congreso.
 
Dirigentes de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) se reunirán por segunda vez con el presidente del parlamento, Javier Velásquez.
 
Uno de los decretos facilita la venta o parcelación de las tierras comunales ancestrales de las comunidades andinas y selváticas. La otra normativa, cuya anulación aprobó la comisión legislativa, posibilita la venta de áreas amazónicas a inversionistas extranjeros, lo cual, según sus críticos, permitirá la ocupación de la floresta por grandes transnacionales, proceso que, afirman, ya ha avanzado.
 
El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, instó al Congreso a dar luz verde al proyecto para que entre en vigencia y queden eliminados los decretos.
 
En ese contexto, el primer ministro Jorge Del Castillo, a favor de los decreto, del envío de tropas a las zonas de la protesta y de la declaración del estado emergencia, declaró que la decisión de la comisión fija “un mal precedente” por haber sido tomada bajo la presión de las protestas de los indígenas.
 
En tanto, el titular del Congreso sostuvo que pedirá a los jefes de bancadas que el pleno vote con celeridad el dictamen, pero añadió que para ello es necesario que las protestas se suspendan.
 
Por su parte, Pizango demandó el cese del estado de emergencia y otras medidas represivas y advirtió que no afectan la decisión de más de 60 etnias de continuar sus movilizaciones.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.