El PIB mundial cae un 1,8% por el cambio climático y los países pobres sufren las consecuencias

106

Un informe del Climate Change Hub de la Universidad de Delaware (Estados Unidos) recoge que esta pérdida de PIB correspondería a 1,5 billones (millones de millones) de dólares en 2022. Esto contrasta con los análisis convencionales, que suelen constatar pequeñas pérdidas del PIB en un futuro lejano.

A medida que cambia el clima, la evidencia ha demostrado que el estado de una economía y el crecimiento de la producción económica también pueden verse afectados. En 2022 la crisis climática ha supuesto pérdidas del 1,8% en el Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial. Es decir, se estima que el mundo es 1,5 billones de dólares (1,37 billones de euros) más pobre de lo que habría sido sin el cambio climático.

El PIB mundial cae un 1,8% a causa del cambio climático y los países con menos ingresos sufren las consecuenciasEsta es la conclusión que se recoge en el informe Pérdidas y daños hoy: cómo el cambio climático está afectando la producción y el capital del Climate Change Hub de la Universidad de Delaware en Estados Unidos. El estudio ha sido elaborado por el economista James Rising y examina los impactos económicos del cambio climático en todos los países del mundo.

De hecho, este estudio muestra cómo el impacto depende de la estructura económica y la vulnerabilidad climática de cada país. Las pérdidas del PIB recaen principalmente en los países en desarrollo del sur global. En el caso de España, el impacto es negativo (-2,2%). De hecho, los países menos desarrollados están expuestos a una pérdida promedio del PIB ponderado por población del 8,3%. El sudeste asiático y el sur de África se ven particularmente afectados, con países que pierden un promedio del 14,1% y el 11,2% de su PIB, respectivamente.

Los países de bajos ingresos han perdido un 10% de su PIB

“El mundo es billones de dólares más pobre a causa del cambio climático y la mayor parte de esa carga ha recaído en los países pobres”, declara James Rising, el autor del informe. La investigación estima que en los países de bajos ingresos, tropicales y dependientes de la agricultura, las pérdidas existentes por el cambio climático sean particularmente grandes —una pérdida del 10% de su PIB—.

El estudio expone que la agricultura y la manufactura son más sensibles a los riesgos climáticos que las industrias de servicios. Los trabajadores al aire libre, como los que se dedican a la agricultura, la pesca, la silvicultura, la minería y la construcción, son particularmente vulnerables.

Las altas temperaturas también pueden ser nocivas para la salud, mientras que otros extremos del cambio climático, como las inundaciones, pueden dañar la infraestructura. Además, se estima que aquellos países que ya están calientes experimentarán mayores pérdidas por cada grado adicional de calentamiento.

Desde que se adoptó la Convención de Río en 1992, los países de ingresos bajos y medios han experimentado una pérdida total de 21 billones de dólares. “Estos hallazgos subrayan la urgente necesidad de cooperación y apoyo global para abordar los impactos del cambio climático”, insisten desde Climate Change Hub.

Aumento de las desigualdades 

El cambio climático también está exacerbando las desigualdades mundiales existentes. Mientras los países en desarrollo sufren pérdidas significativas, muchas naciones ricas tienen impactos menores o incluso se están beneficiando del cambio climático. Estos beneficios surgen principalmente de la reducción del frío invernal, que reduce el consumo de energía y las tasas de mortalidad.

Tanto Europa como Asia Central tienen el PIB un 4,7% más alto que lo que habrían tenido sin el cambio climático. Sin embargo, la investigación sostiene que, a medida que el planeta continúa calentándose, los beneficios pueden volverse negativos. Los efectos energéticos y de salud de los veranos más calurosos contrarrestan los beneficios de los inviernos suaves.

Actualmente, Estados Unidos y China se encuentran en un momento en el que las pérdidas causadas por temperaturas más altas superan los beneficios de inviernos más suaves. En 2022 Estados Unidos prácticamente no experimentó ninguna ganancia o pérdida en el PIB, mientras que China experimentó una pérdida del 1,8%.

Pérdidas y daños, a debate en la COP28

A pocos días de que comience la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos, el nuevo fondo de pérdidas y daños formará parte del centro del debate. Los países afectados por el cambio climático necesitan estimaciones de alta calidad de las pérdidas que ya han experimentado, para articular demandas de apoyo del Norte Global.

Sara Bourehiyi, responsable de finanzas sostenibles de Ecologistas en Acción, manifiesta a Público que durante la Cumbre del Clima, los países tienen que cumplir el acuerdo firmado de destinar 600 billones de dólares a la adaptación de los países del sur global. Además, la experta asegura que las naciones tienen que comprometerse con el Fondo Verde del Clima (GCF).

“Todos los acuerdos tienen que hacerse entre Estados. No hay espacio para filantropía cuando se trata de una deuda histórica”, declara Bourehiyi. Desde Ecologistas en Acción explican que si los países del sur, que ya tienen una deuda, tienen que depender de los préstamos del Banco Mundial, “les deja menos espacio fiscal para poder adaptarse al cambio climático”.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.