El «rally Dakar»: medio centenar de muertes –y contando

1.143

Virginia Vidal.*

El entusiasmo con que las autoridades de Argentina y Chile han acogido el Rally Dakar ha hecho olvidar toda advertencia sobre la protección a las vidas humanas. Se ha omitido por completo la mortandad que esta competición anual ha ido dejando a lo largo de su realización. Tampoco se habla de las grandes campañas realizadas en África contra esta competición que dejó un reguero de seres humanos muertos.

Según Wikipedia, veinte participantes –motoristas, copilotos, conductores de camiones– han muerto entre 1979 y 2009, diversas realizaciones del el Rally Dakar, entre otras causas por caídas, atropellos, accidentes, explosión al pisar una mina. En 1986, falleció el fundador de la prueba, Thierry Sabine, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba junto a otros cuatro pasajeros.

Además, han muerto atropelladas otras personas, desde niños y mujeres de localidades africanas, a mecánicos o periodistas que cubrían la carrera, lo cual suma a los anteriores cincuenta y siete víctimas.

La siguiente es la lista de los fallecidos que no tenían ninguna relación con el París-Dakar según Wikipedia:

1982: Muere un niño maliense, que jugaba en la carretera, arrollado por un vehículo de la prueba.

1984: Una madre maliense muere y su hija resultó gravemente herida tras ser embestidas por un Range Rover que daba vueltas de campana, en Burkina Fasso.

1985: Muere una niña nigeriana al ser atropellada por un coche de la prueba. Otra niña de 10 años muere atropellada en Mauritania.

1988: Mueren atropellados una mujer y un niño en Mauritania. Muere una niña en la aldea maliense de Kitta. Dos niños y una mujer mueren atropellados en Malí, por un vehículo de asistencia del Rally Paris-Dakar.

1994: Muere un niño senegalés al ser arrollado por un vehículo de asistencia.

1996: Una niña guineana muere tras ser atropellada por el motorista francés Marcel Pilet (KTM).

1998: Cuatro personas mueren tras una colisión ocurrida al sur de la capital mauritana, entre un taxi y un vehículo de la prueba.

2006: Boubakar Diallo, un niño guineano de 10 años, muere atropellado entre Lobé y Tambacounda por un vehículo de la Prueba Lisboa-Dakar. Con Boubakar, fue la primera vez que la prensa publicó el nombre de una víctima "no piloto" del París-Dakar. Muere atropellado un niño senegalés, esta vez de 12 años de edad, entre Tambacounda y Dakar, por un camión de apoyo logístico en Senegal.

2009: Dos personas al colisionar con un camión de asistencia.

2010: La espectadora Natalia Sonia Gallardo, muere atropellada en cercanías de Alpa Corral en una zona irreglamentaria en la provincia de Córdoba, Argentina, por la camioneta Desert Warrior (número 418), conducida por el alemán Mirco Shultis y navegado por el checo Ulrich Leardi.

Si se suman las dos personas que murieron el año pasado, con Natalia Gallardo ya van tres víctimas del Rally Dakar en Argentina.

Los medios de comunicación no han informado sobre la pérdida de seres humanos que ha venido acarreando esta prueba automovilística ni han puesto suficiente énfasis en la imperiosa necesidad de una campaña de protección de la vida ante el paso de los ochocientos todoterreno.

* Periodista, escritora.
Dirige la revista cultural Anaquel Austral (www.virginia-vidal.com).

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.