Ene 28 2022
286 lecturas

Política

El revocatorio presidencial sólo fue apoyado por 1,01% de la población venezolana

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, informó que la solicitud para convocar a un referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, resultó improcedente debido a que las organizaciones convocantes no consiguieron la cantidad de manifestaciones de voluntad necesarias para activar el proceso.

La presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’Amelio, detalló que luego de haberse transmitido el 98,58 % de las firmas recolectadas durante la jornada de 12 horas en mil 200 centros de recepción en todo el país, se recibió un total de 42.421 manifestaciones de voluntad a favor del revocatorio, lo que representa apenas el 1,01% del Registro Electoral y no cumple con los requisitos exigidos para activar el proceso.Venezuela: centros vacíos para firmar por el revocatorio de Maduro tras el boicot opositor

La Jornada de Recepción de las manifestaciones de voluntades para el referendo revocatorio se llevó a cabo el miércoles 26 de enero, entre las 6:00 am y las 6:00 pm, en mil 200 centros que fueron habilitados en todo el territorio venezolano, de acuerdo al peso electoral de cada entidad federal del país.

El referendo revocatorio presidencial fue promovido por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) y las agrupaciones Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y Derecha Democrática, así como la organización con fines políticos MIN Unidad. Para activar el referendo revocatorio presidencial se debía alcanzar el 20% del registro electoral en cada una de ellas, tal como estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el año 2016.

Abecé del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro - Latinoamérica - Internacional - ELTIEMPO.COMSi en esta etapa de recepción se lograba ese número de manifestaciones de voluntad, el CNE organizaría entonces el Referendo Revocatorio. En caso contrario, daría por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocación durante el período para el cual fue elegido el funcionario.

Si bien la recepción de manifestaciones no constituye una elección, sino un trámite previo para cumplir con el requisito constitucional de que sea un número representativo de las electoras y los electores quienes activen este medio de participación, el CNE aseguró la transparencia y seguridad del proceso al mantener garantías como la acreditación de testigos y la realización de auditorías.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que la oposición venezolana volvió a fracasar en el intento por sacarlo del poder y la instó a seguir el camino electoral. «Quizás el experimento de Trump, Juan Guaidó, sea el fracaso político más grande en 200 años de historia», aseguró  Maduro, durante la apertura del año judicial 2022.

«Este 26 de Enero, fuimos testigos de la convocatoria expedita, garantizada del Consejo Nacional Electoral (CNE), para la recolección de firmas para intentar la solicitud de un Referendo Revocatorio contra mi actual mandato», precisó el presidente Maduro.

Recordó que tanto las políticas diseñadas por la Casa Blanca como el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó –con apoyo y financiamiento de Washington- y la derecha local, «fracasaron, los derrotamos”, y  agregó que «Me echan la culpa a mí del fracaso del revocatorio, asumo mi culpa, pero es culpa de ellos, de Guaidó y de todos estos grupos que creían que era fácil.

*Periodista venezolana, analista de temas de Centroamérica y el Caribe,  asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.