El Salvador: no se autorizarán proyectos de explotación y exploración minera
Leonor Cárdenas.*
El jefe de Estado, Mauricio Funes, aseguró que su gobierno no autorizará la ejecución de proyectos de exploración y explotación minera que atenten contra la vida de la población y medio ambiente. Según el mandatario, el espíritu de diálogo que ha predominado en la mesa de negociación, es que el Estado no autorice ningún proyecto, lo que, aseguró, es un compromiso público que él ha suscrito y está dispuesto a rubricar.
El presidente Funes aseguró que algunas organizaciones ambientalistas y de comunidades que potencialmente se pueden ver afectadas por algún proyecto de exploración y explotación minera, le han solicitado traducir su postura en una legislación secundaria.
“Yo estoy dispuesto a recibir cualquier propuesta, cualquier iniciativa de ley que me quieran hacer estas organizaciones para discutirlas con los partidos políticos, de tal manera de promover una legislación que claramente deje establecido de que no se van autorizar prácticas orientadas a llevar acabo proyectos de exploración y explotación minera”, manifestó.
Asimismo dijo que es importante y necesario tomar en cuenta que una cosa es el funcionamiento del ejecutivo, el cual se rige con base a su reglamente interno y plan quinquenal, donde claramente se establece de que los proyectos de exploración y explotación minera no van a ser autorizados.
“Con eso me puedo comprometer tanto con los organizaciones ambientalistas como las comunidades que ya se han visto afectadas o que potencialmente se pueden ver afectadas. Pero hablar de una ley, ya no depende de mi”, agregó el mandatario, aclarando que las leyes las aprueban los diputados de la Asamblea Legislativa.
“Si se presenta está iniciativa yo le daré el respaldo político que hay que darle, pero serán los diputados los que decidirán finalmente si aprueban o no la legislación. De mi parte, en lo que resta de mi mandato yo no voy autorizar ningún proyecto de exploración y explotación minera”, explicó.
Sitio del Niño
Respecto al decreto de estado de emergencia en la comunidad Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad, el presidente Funes aseguró que este responde a los análisis realizados en la zona, los cuales, indican que los niveles de contaminación en el lugar son peligrosos para la vida humana y animal.[1]
“Por lo tanto, había que decretar emergencia ambiental en la zona de tal manera de poder destinar recursos y llevar a cabo acciones de evacuación de las familias y de reubicación de estas en lugares más seguros, pero, también de intervención preventiva por parte de las autoridades”, agregó el jefe de Estado.
Dichas medidas serán ejecutadas por las autoridades de las diferentes instituciones del Estado a fin de garantizar la calidad del agua, recursos naturales, medio ambiente y salud poblacional.
[1] Alrededor de siete mil habitantes de la localidad son los afectados o en riesgo por contaminación por plomo proveniente de una fábrica y reciçladora de baterías —Baterías Récord—, sancionada por el gobierno anterior y clausurada por orden judicial el pasado lunes 23 de agosto. Los representantes de la empresa calificaron el cierro como "una medida arbitraria". (N de la R).
* Periodista.
En http://www.diariocolatino.com