El sindicalismo, actividad de riesgo en América Latina y resto del mundo

Alejandro Tesa

La Confederación Sindical Internacional aseguró en su informe anual –sobre 138 países dado a conocer en Bruselas– que América Latina es el continente más peligroso para el desarrollo de actividades sindicales.

 De los 91 sindicalistas asesinados en 2007 por su defensa de los derechos de los trabajadores, dice el informe de la CSI, 39 lo fueron en Colombia y otros cuatro en Guatemala. Además hubo perseción y asesinatos en Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México, Panamá y Perú.

Fundada en medio de una controversia entre organizaciones que tildaron la iniciativa de burocrática y desclasada y aquellas que la integraron o declararon se sumarían a la fusión planteada por  la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), en la actualidad cuenta con más de 300 afiliadas nacionales, asumiendo la representación de unos 170 millones de trabajadores.

El informe de la CSI señala el "hostigamiento antisindical y los despidos selectivos y masivos" en Perú, advirtiendo que la situación del sindicalismo en América Latina es "dramática", por lo que tiene el "dudoso honor de ser el continente más mortífero" para quienes desarrollar actividades sindicales (por la frecuencia de) asesinatos, secuestros, amenazas de muerte y agresiones en numerosos países".

En el caso de Colombia la CSI señala una "ligera reducción en el número de homicidios respecto al año pasado (2006)", pero dicha disminución se debe a que "muchos intentos de asesinato de sindicalistas fracasaron".

"Esta buena noticia relativa –agrega– se viene abajo frente al resurgimiento de otras formas de violencia: se duplicó el número de atentados, aumentaron los desplazamientos forzados, los allanamientos ilegales, las detenciones arbitrarias y el nivel de amenazas".

El informe toma nota de la "connivencia entre algunos gobiernos y empleadores" para privar a los trabajadores y trabajadoras de sus derechos legítimos a la sindicalización y representación: "Se registraron graves y sistemáticos casos de hostigamiento e intimidación en 63 países. Un total de 73 sindicalistas fueron encarcelados en 2007".

"En muchos países los ministerios de Trabajo no protegen ni la ley ni los derechos sindicales", y afirma: "en Estados Unidos, la guerra contra el terrorismo ha sido utilizada como pretexto para recortar significativamente los derechos sindicales de los empleados del gobierno".

Guinea se ubica detrás de Colombia en el número de sindicalistas asesinados, con 30 muertes durante la represión de manifestaciones organizadas para protestar contra la corrupción y las violaciones de los derechos fundamentales.

El estudio constata por último nuevas medidas legales y administrativas destinadas a restringir las actividades sindicales, vulnerando los Convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en 15 países, principalmente asiáticos, pero también en Chad, Ghana, Madagascar, Mauricio, Tanzania y Georgia.
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.