El Sueldo de Chile

LN

Documental sobre la nacionalización del cobre en Chile. "El cobre tiene que ser nuestro, porque es fundamental para Chile (…) Nosotros pedimos respeto a la autodeterminación de los pueblos y a su soberanía…"

Salvador Allende Gossens

El 11 de julio de 1971, en la ciudad histórica de Rancagua, el presidente Allende formalizaba con solemnidad ante el pueblo de Chile la nacionalización del cobre y, por extensión natural, de todas las riquezas del subsuelo del territorio chileno.

En 2009 —han pasado 38 años— hasta personas y personajillos próximos a la coalición gobernante deslizan aquí y allá que no es pecado pensar en una "solución" para CODELCO. Y la solución es permitir al menos un grado de participación de capitales privados y gerentes del mismo mundo en su gestión. La empresa minera del Estado ya no significa más de un 30 por ciento en las operaciones cupríferas del país.

Todo el resto se ha regalado. Asaltan tu casa y facilitas el revólver para que los asaltantes no corran riesgos. Y der paso disciplinen a los idiotas que piensan –como los ingleses de antes– que la casa de una persona es su castillo. No hay castillos en América –salvo como afán torpe de algunos (mal)enriquecidos–; lo que hay es traición.

Prendetv (www.prendetv.cl) produjo en 2008 este documental que presentó el Festival de Cine de La Victoria y Canal 3 de La Victoria (www.canal3lavictoria.cl). La Victoria es un asentamiento humano de trabajadores y otros pobres; ciudadanos que todavía creen, que no olvidan, que no prestan el revólver a los asaltantes.

Más allá, o acá, de los méritos del vídeo de apenas ocho minutos y cincuenta segundos, verlo es también un paseo por los paisajes de la emoción y –por qué tener miedo a algunas palabras– por el amor de un país que supo creer en sí mismo. Algo que los traidores nunca comprenderán.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.