EL VALOR DEL PETRÓLEO Y RAZONES DE SUS VAIVENES

Los saltos del precio del petróleo en los últimos años han sido gigantescos, por ejemplo: de valer unos 125 dólares el barril, en 2011, llegó a los 30 dólares en el 2015. Esos precios están en la raíz de muchas situaciones conflictivas que se han vivido y se viven en determinados países y a escala internacional.

Obviamente a quienes más afecta estos bruscos cambios es a los países petroleros. Uno de los casos más típicos es el de Venezuela, donde la inmensa mayoría de sus ingresos provienen del petróleo. Por eso pasó de la bonanza, cuando los precios internacionales le sonreían, al drama de los últimos tiempos cuando éstos se derrumbaron.

En Venezuela muchos piensan que ese derrumbe estuvo destinado a precipitar en el caos a una economía que fue incapaz de generar otro modelo productivo. Sin embargo una visión más completa lleva a pensar que la razón más fuerte está en otro lado. Se trata de Arabia Saudita, principal exportador de petróleo.

El petróleo de los sauditas tiene un costo muy bajo, ronda los 10 dólares por barril, por lo cual pueden aguantar una baja mundial y siguen ganando plata. Según esta apreciación los sauditas querían evitar la competencia norteamericana del “fracking”, cuyo costo está alrededor de los 70 dólares por barril, con un petróleo a 100 dólares o más, esa actividad tenía importantes ganancias, cosa que no pasa con los precios actuales.

Da la impresión que los sauditas están logrando su objetivo al conseguir que la producción “fracking” esté en decadencia mientras ellos vuelven a colocarse como productores insustituibles en el mercado mundial.

Es posible que, a partir de esta “victoria” saudita, el petróleo recupere algo de sus valores históricos, aunque muy difícilmente alcance los niveles de los inicios de esta década.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.