El vicepresidente de Bush lucra con el dolor: procesan a Cheney por torturas en sus cárceles y al ex ministro Gonzales por encubridor

1.547

Ernesto Carmona*

El actual vice presidente de EEUU, Dick Cheney, y el ex ministro de Justicia de George Bush, Alberto Gonzales, fueron acusados y procesados el martes 18 de noviembre por un Gran Jurado del sur de Texas, la tierra natal del presidente Bush, por cometer abusos contra los detenidos en las prisiones privadas de propiedad del segundo hombre en el poder del gran país.

 

Cheney, el principal dueño de la mega-empresa Halliburton, la principal beneficiaria de la invasión a Iraq, es también el principal propietario de las cárceles privadas del sur de Texas, donde maltratan y torturan hasta darles muerte a los detenidos, en particular cuando se trata de inmigrantes ilegales mexicanos y latinoamericanos, según las conclusiones de la investigación ordenada por el Gran Jurado.

Cheney y Gonzales fueron acusados formalmente de "organizar actividades criminales", sacadas a la luz por las denuncias sobre continuos abusos contra los detenidos que permanecen encerrados en prisiones privadas del sur de Texas, que no son las únicas cárceles particulares de EEUU, un país con la más alta población carcelaria del planeta, 2,3 millones, 762 presos por cada 100.000 habitantes. Según el informe de la agencia Reuters, la acusación todavía no ha sido considerada por ningún juez, ni tampoco existe seguridad alguna de que sea acepada.

El gran jurado del condado de Willacy, en el Valle del Río Grande, cerca de la frontera con México, dijo que Cheney "obtuvo ganancias privando de su libertad a seres humanos", según la acusación obtenida y difundida por Reuters.

El escrito de acusación dijo que al investigarse las "huellas del dinero" éstas condujeron a la propiedad de Cheney sobre varias empresas vinculadas al negocio de las prisiones privadas, como el Vanguard Group, que es el principal inversionista en cárceles privadas del sur de Texas.

El ex ministro de Justicia Gonzales, de origen mexicano, fue acusado de utilizar su posición "para detener investigaciones sobre hechos incorrectos" ocurridos durante procedimientos tipo allanamiento efectuados por los guardia cárceles de las prisiones del condado.

La oficina de Cheney en Wáshinton declinó comentar la acusación. "No hemos recibido ninguna acusación. No puedo comentar respecto de algo que no hemos recibido", dijo la portavoz del vicepresidente, Megan Mitchell.

La acusación, supervisada por Juan Guerra, abogado-fiscal de distrito del condado, citó el caso de Gregorio De la Rosa, quien murió el 26 de abril de 2001, mientras estaba encerrado en una prisión privada del condado de Willacy.

El gran jurado escribió que tomó su decisión "con gran tristeza", pero dijo que no tuvo otra opción que procesar a Cheney y a Gonzales "porque amamos a nuestro país".

Bush y su administración republicana, que tomaron por primera vez la Casa Blanca en enero de 2001, saldrán del poder el 20 de enero, cuando asuma el demócrata Barack Obama. Gonzales fue abogado general –o ministro de Justicia– entre 2005-2007.

*Periodista.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.