El vuelo del lonko
En memoria del Lonko José Luis Huilcamán
(Azkintuwe Noticias). Habia estado hasta tarde en la noche, hablando, contando historias de los antiguos. Habia estado entonando canciones tradicionales de su pueblo, y especialmente una que el pueblo mapuche dedicó a su lider el lonko (jefe) Kilapan, quien en Gulumapu (hoy Chile) habia luchado valientemente con su gente en contra de la Corona española y el ejército chileno.
Al otro dia, al despertarse, contó que había tenido un «pewma’ (sueño), que el lonko Kilapan volvia, volvia con mucha gente, gente de todas las edades que avanzaban por la pradera y que al reunirse con la demas que esperaban se abrazaban y se regocijaban de alegria.
El lonko José Luis Huilcaman había soñado que su pueblo era libre, y se lo contaba a sus hermanos aymaras y Quechuas, con quienes compartia una habitación durante el Segundo Encuentro de Pueblos y Organizaciones Indígenas de América en Tiwanaku, Bolivia, en 1983. Ese sueño en Tiwanaku, era el sueño de toda su vida, desde que sus ancestros le contaron la historia, el sueño del lonko José Luis Huilcaman de ver a su pueblo liberado de la opresión desde la invasión española.
Durante esos años de dictadura militar del general Pinochet, el lonko había luchado junto a sus hemanos en contra de la represión, de la Ley 2.568 de Pinochet por la cual se disolvian las comunidades y se condenaba a los mapuche a desparecer como pueblo. Desde Collinque, su comunidad en Lumaco, partía para Temuco, casi todos los días, ya sea para ir a las reuniones, a defender alguna persona presa o a alguna protesta en contra de la dictadura cruel que se ensañaba en contra de su pueblo.
Alguien contó que, durante una represión en Temuco en contra de los mapuche, vio cuando el lonko Huilcaman, al final se quedó solo y vio como luchaba contra «tres pacos» (policias, carabineros) que lo golpeaban, pero que al final tuvieron que huir ante su valentia. Había estado varias veces preso por defender a su pueblo, acusado de subversivo. Era uno de los líderes que consideraba que los partidos políticos habían dividido al pueblo mapuche y proponia la independencia política de los mismos.
Fundador de varias organizaciones mapuche, entre ellas Ad-Mapu, en Temuco en 1979, en plena dictadura del general Pinochet. Por esos dias un jovencito, que militaba en la juventud mapuche de Ad-Mapu llamado Aucán Huilcaman (arriba der.), se destacaba por su propuestas diferentes e independentistas. El lonko solia decir con orgullo, «ese es mi Wentru» (Mi muchacho).
Durante el levantamiento mapuche que paralizó a medio Chile en los años 90, el lonko Huilcaman y su hijo Aucán en el Consejo de Todas las Tierras eran los artifices de ese levantamiento en contra de las injusticias de siglos, y lanzaban una propuesta al gobierno y a la sociedad chilena en general: Que era hora que se reconociera que el pueblo mapuche era un pueblo distinto y, como tal, el Estado deberia de dialogar de igual a igual y con todos los derechos a decidir su propio destino.
Nuevamente fueron puestos en la cárcel, pero eso era cosa casi común para ellos. (Ni las mujeres fueron respetadas por la represión). Por lo tanto no se amilanaban y continuaban en la lucha por los derechos ancestrales de los suyos. El antiguo y sagrado cerro Ñielol, fortalecido por el espíritu de tanta energia de los antepasados, cobijó en su seno y es testigo de los nguillatunes (ceremonias) en la cuales el lonko junto a la machi (guia espiritual mapuche) condujeron a su gente en busca de saneamiento y fortalecimiento espiritual.
En el año 2003 el Lonko sufrió un gran golpe emocional cuando perdió a Claudina Paillama, su companera de toda la vida con quien tuvo cinco hijos. El lonko solia decir que su Piuke (corazón) estaba fuerte y que siempre estaba listo para acudir a llamado de su gente. Pero como todos los humanos debemos volver al seno de nuestra Ñuke Mapu (Madre Tierra), ese Piuke del Lonko dejó de latir el dia 30 de agosto pasado. Ahora su cuerpo retorna a la Ñuke Mapu que lo cobijara, mientras su espíritu saldrá a volar y recorrer el inmenso territorio de su Pueblo, del rio Bio Bio hacia el sur.
En 1990 durante la conmemoración de los 500 años de la invasión española, el Rey de España visitó Valdivia, en el sur de Gulumapu; más de quince mil mapuche fueron a protestar y decirle al rey que el pueblo mapuche estaba allí presente. El lonko se dirigió a a su pueblo en mapuzungun (idioma mapuche) y dijo entre otras cosas:
«Peñi y Lamgen; (Hermanos y hermanas) Nos hemos reunido hoy aquí en nuestro Wallmapu, donde siempre hemos vivido. Aquí donde nuestros abuelos lucharon en contra de los invasores por defender nuestro territorio, nuestra gente y nuestra dignidad como pueblo libre.
Por muchos años, el estado chileno y la sociedad en general decían que ya no existíamos, que habíamos desparecido o integrado dentro de la sociedad. Y porque no existíamos no teníamos ningún derecho a reclamar como pueblo indígena. Pero como todos pueden ver, aquí estamos con nuestra cultura, idioma y tradiciones, como otros pueblos indígenas del continente. Estamos aquí para decirle que después de 500 años de genocidio y opresión, estamos unidos para construir un futuro mejor para las próximas generaciones».
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* En el periódico mapuche Azkintuwe: www.nodo50.org/azkintuwe