Abr 18 2022
98 lecturas

Despacito por las piedras

Elecciones en Francia y Costa Rica, modelos de estas democracias

En días recientes hubo elecciones presidenciales en Costa Rica y Francia, ambos países –por razones diferentes- son considerados como referentes de las actuales democracias vigentes en el mundo occidental.

Costa Rica, es una especie de Suiza centroamericana -por su más que centenaria tradición democrática- donde hace siete décadas fueron disueltas las Fuerzas Armadas.

Esa decisión fue tomada por su más importante líder político: José “Pepe” Figueres, un conservador de características social demócrata que fuera capaz de tener una política relativamente independiente entre los sectores pro norteamericanos y fuerzas progresistas y revolucionarias de la región. Su hijo -José María Figueres- que ya ejerciera la presidencia en el período 1994/1998, ahora fue derrotado por Rodrigo Chaves.

El triunfador –en segunda vuelta- es un pragmático dirigente de la derecha, funcionario del Banco Mundial y ex Ministro de Economía del actual Presidente.

En Francia se realizó la primera vuelta electoral- El 27% de los votos fue para el actual Presidente Emmanuel Macron, el segundo lugar lo ocupó Marine Le Pen, hija del legendario fundador de la derecha nacionalista. Entre ambos se realizará la segunda vuelta, con una perspectiva altamente favorable para que Macron pueda renovar su mandato.

Ningún candidato presidencial de los dos partidos tradicionales (Socialistas y Republicanos) alcanzó el 5% de los votos.

Lo más interesante de este proceso es que, mientras Macron es uno de los sostenedores de la OTAN, el candidato nacionalista plantea que retiraría a su país de esa alianza con los EU y promueve el acercamiento de la OTAN con Rusia.

El abstencionismo fue protagonista en ambas elecciones presidenciales. En Costa Rica se abstuvo el 43,23% y en Francia el 26,3% superando el 30% en los menores de 30 años.

*Analista político y dirigente social argentino, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.