Ene 26 2021
142 lecturas

Ambiente

Emergencia: Fenómenos climáticos han dejado más de 400 mil muertos en 10 años

Unas 410 mil personas perdieron la vida debido a fenómenos meteorológicos extremos y peligros relacionados con el clima en los últimos 10 años, declaró ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en una cumbre virtual en la que el gobierno del presidente estadunidese, Joe Biden, lamentó que su país estuviera ausente de la lucha contra el cambio climático durante la administración de su antecesor.

Fenómenos meteorológicos extremos y peligros relacionados con el clima se llevaron la vida de más de 410 mil personas en los últimos 10 años, sostuvo Guterres en la Cumbre Internacional sobre la Adaptación Climática (CAS Online), organizada por Holanda de manera virtual. Precisó que la mayoría de las víctimas provenían de países de ingresos bajos y medios.Foto

Nos enfrentamos a una emergencia climática. Según la Organización Meteorológica Mundial, en los últimos 50 años se reportaron más de 11 mil desastres meteorológicos y los provocados por peligros relacionados con el agua a un costo de unos 3,6 billones de dólares, recalcó el secretario general de la ONU.

John Kerry, nuevo emisario estadunidense para el clima, expresó: “hace tres años los científicos nos hicieron una advertencia bastante grave. Afirmaron que teníamos 12 años para evitar las peores consecuencias del cambio climático… nos quedan nueve años y lamento que mi país haya estado ausente tres de esos años. Estamos orgullosos de estar de vuelta, quiero que lo sepan, con humildad, y haremos todo lo que podamos para compensar nuestra ausencia, aseguró.

La cumbre de dos días busca adoptar un mapa de ruta para una década de transformación hacia un futuro resiliente en términos de clima para 2030. La canciller federal alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, también se comprometieron a apoyar la causa climática en sus declaraciones por vídeo.

Durante el mandato de Donald Trump, Estados Unidos se retiró del Acuerdo de París sobre el clima. Uno de los primeros pasos de Joe Biden tras su investidura el pasado día 20, fue reincorporar a Washington al pacto.

Esta cumbre es la primera que se centra en los efectos del cambio climático, según los organizadores. Las precedentes se dedicaron principalmente a la lucha contra las causas del fenómeno, en particular las emisiones. Se trata sobre todo de reducir la vulnerabilidad de los países ante la subida del nivel del mar, las condiciones meteorológicas extremas y la escasez de alimentos.

La Cumbre de Adaptación Climática 2021 está abierta a gobiernos, compañías, científicos, ONG y jóvenes de todo el mundo. La próxima conferencia de este tipo se realizará en Glasgow, Reino Unido, en noviembre de este año.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario