En Bolivia, no hay quien le haga sombra a Evo
Adalid Cabrera Lemuz*
A casi tres meses y medio de la realización de las elecciones generales previstas para el 6 de diciembre se han iniciado virtualmente las campañas electorales en los diferentes frentes, pese a que ninguno de ellos aún han sido inscritos oficialmente en la Corte Nacional Electoral (CNE).
La fecha límite para que las agrupaciones inscriban a sus candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y a la Asamblea Legislativa Plurinacional es el siete de septiembre, es decir en unos 15 días más. Hasta hoy el único frente que tiene todo aclarado con la proclamación de sus candidatos y con el inicio de su campaña electoral es la dupla integrada por Evo Morales Ayma y Alvaro García Linera, que intentarán la reelección por un período de cinco años como señala la Constitución Política del Estado, es decir entre el 22 de enero de 2010 y el 22 de enero de 2015.
Renovación estructural
Recuérdese que el actual presidente Evo Morales optó por renunciar un año a su mandato, que iba a concluir el 22 de enero de 2011, para dar curso a nuevas elecciones que posibiliten una aceleración del proceso de renovación institucional que establece la nueva Constitución Política del Estado que fue aprobada en enero en un referéndum popular en el que obtuvo el 67 por ciento de respaldo y promulgada en febrero.
La preocupación mayor de las autoridades es que la aplicación de la nueva Carta Magna se tornó difícil porque varios de sus artículos requieren de Leyes reglamentarias que deben pasar por el aval congresal.
Pese a contar con una mayoría en el actual Congreso, principalmente en la Cámara de Diputados, el partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo y el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y su aliado Movimiento sin Miedo (MSM), no han podido vencer el dique colocado por una mayoría opositora en el Senado, donde mandan Poder Democrático y Social (PODEMOS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y
Unidad Nacional (UN).
Desde el Senado, la oposición le hizo la vida a cuadros al esquema oficialista para impedir el paso de algunas Leyes que eran fundamentales para la viabilización de la Constitución y los programas vitales de su gestión.
Inclusive la oposición había puesto trabas a la propia aprobación congresal de la nueva Constitución que solamente fue viabilizada por la presión de los movimientos sociales y por una huelga de hambre iniciada por el presidente Evo Morales.
Por esas y otras razones, Morales y el Gobierno consideraron necesaria una renovación institucional mediante una votación popular antes del tiempo previsto.
El padrón biométrico
Otra de las preguntas fue entre la fórmula electoral Evo Morales-Alvaro García Linera frente a otras, como la de Joaquino con el vicepresidente del Senado Oscar Ortiz con un resultado favorable a los primeros de 53-25 por ciento o frente a Joaquino-Germán Antelo que dio 51 a 32, lo que muestra que el ex dirigente cívico cruceño tiene menos anticuerpos que Ortíz que es su coterráneo.
También fueron colocados en el cuadrilátero electoral Evo Morales y Samuel Doria Medina con un resultado de 52 a 34 favorable al primero.
Samuel Doria Medina 34
Evo Morales 52
(Otro) 1
(Votará en blanco) 2
(No votará) 9
(Indeciso/no sabe/no responde) 2
Inclusive se preguntó a los encuestados por quién votarían si tienen a un lado a Evo Morales y al otro a Doria Medina apoyado por la Media Luna con un resultado de 53 a 34 a favor del actual presidente.
En la relación de Evo Morales y Manfred reyes Villa el resultado fue de 56 a 24 por ciento, respectivamente.
Entre los candidatos Evo Morales, Samuel Doria Medina y René Joaquino apoyado por la Media Luna, el primer mandatario alcanzó el 51 por ciento frente al 21 y 16 de los dos restantes, respectivamente.
En los casos en los que Evo Morales fue colocado frente a varios candidatos mantuvo siempre un promedio del 51 al 53 por ciento frente a porcentajes menores de sus rivales que se restaron votos entre sí.
Otra de las preguntas de la empresa de encuestas Greenberg Quinlan Resner Research se refirió a la aprobación de la gestión de Evo Morales mucho o algo con un resultado del 36 y 27 por ciento, lo que si se suman parcialmente aseguran a este candidato el respaldo de por lo menos el 51 por ciento si lograra convencer a algunos que votaron por algo.
Como contraparte se les preguntó si la desaprobaban mucho o algo. El resultado fue 15 y 36 por ciento, lo que tampoco es devastador para Morales.
Aprueba en mucho 36
Aprueba en algo 27
Desaprueba en algo 15
Desaprueba en mucho 21
(No sabe/no responde) 2
Total aprobación 63
Total desaprobación 36
Aprueba – Desaprueba 27
Otras encuestas coinciden en general con estos resultados que muestran que en este momento Evo Morales es el favorito para ganar las elecciones con porcentajes mayores al 50 por ciento que requiere su elección automática, aunque habrá que esperar unos meses más para ver si la oposición crece con la presentación de bloques que postulen a sus candidatos.
Según el analista y ex alto dirigente de Conciencia de Patria (CONDEPA), se estima que lleguen a la recta final de los comicios unas dos o tres opciones como máximo.
La politóloga Jimena Costa adelantó que ya está conformado un bloque que definirá a sus candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y para la Asamblea Legislativa Plurinacional Nacional los próximos días ante el convencimiento de que solos los opositores no podrán hacerle frente a Morales. En ese bloque están Cárdenas, Reyes Villa, el ex prefecto de la Paz, José Luis Paredes, y el presidente del Senado Oscar Ortiz, entre otros.
A casi tres meses y medio de la realización de las elecciones generales previstas para el 6 de diciembre se han iniciado virtualmente las campañas electorales en los diferentes frentes, pese a que ninguno de ellos aún han sido inscritos oficialmente en la Corte Nacional Electoral (CNE).
*Periodista boliviano. Publicado en La Epoca