En Venezuela… no vale todo

9

Recientemente el CNE (Consejo Nacional Electoral) de Venezuela, revocó la invitación a la Unión Europea (Ue), para participar en la veeduría de las elecciones Nacionales del 28 de julio próximo. Elvis Amoroso, presidente del CNE, uno de los 5 poderes constitucionales de ese país, decía que la resolución se tomaba “en ejercicio de nuestra soberanía e intereses del pueblo”.

Digan lo que digan, lo cierto es que el 13 de mayo, la Ue había ratificado las medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo de Venezuela, atentando bajo presiones y penurias económicas, contra el desenvolvimiento de los comicios electorales, y por tanto el derecho soberano y la independencia de esa nación, ideas expresadas por el mismo Amoroso y que compartimos aquí. Bonita manera de hablar de “democracia” y elecciones libres cuando se bloquea a un pueblo.

En artículo de Forbes analistas y políticos advierten perjuicios de reimponer sanciones a Venezuela – Centro Internacional de Inversión ProductivaEl texto continúa expresando que “sería inmoral permitir su participación conociendo sus prácticas neocoloniales e intervencionismo contra Venezuela, no siendo en consecuencia su presencia grata en un proceso electoral tan importante para la democracia” y más adelante dice que “Toda la comunidad internacional conoce el incalculable daño patrimonial que se ha ocasionado al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, afectando la salud de niños y ancianos producto de las sanciones de la Unión Europea, pues impiden el acceso a medicinas y alimentos”.

Estas prácticas, no deberían tolerarse, sin embargo, poco se habla de ellas, e incluso suele criticarse a las víctimas sin tener presente todas estas realidades y consciente o inconscientemente favoreciendo a los victimarios, a los dueños del mundo, a los que miran para otro lado cuando se suceden atrocidades como el genocidio en Palestina, o incluso le venden armamentos a Israel para que pueda hacerlo.

En el caso de Venezuela, y para estas elecciones, el CNE volvió a hacer un amplio llamado para participar de la veeduría de los comicios Nacionales del 28 de julio, pero en el respeto a la legislación vigente y a su constitución aprobada por una inmensa mayoría de venezolanos y venezolanas, o sea, respetando la democracia interna. Entre los muchos invitados se encuentran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Comunidad del Caribe (Caricom), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), panel de expertos de las Naciones Unidas, Unión Africana, Centro Carter, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (Opeir), entre otros.

Otras joyitas de entretelones

Otro de los desasosiegos de algunos fue la invalidación por parte del CNE de la Sra. Corina Machado, ratificada en agosto pasado, pero que data del 2015. Fue con fundadas acusaciones relativas a su participación en el golpe de Estado del 2002, violación de la constitución que en el mismo momento dejaban sin efecto y a pesar de haber sido aprobada por casi el 72% dos años antes. Se sumaban llamados o solicitudes de intervención a los EU contra su propio pueblo, entre otros, siendo la frutilla de la torta el reclamo como representante de otro país (Panamá) para la intervención de la OEA, rompiendo con toda conducta reglamentada para funcionarios públicos electos y en funciones (diputada). En síntesis, por lo que en la propia Unión Europea y cualquiera de sus países, estaría presa, en Venezuela solo se le prohibió presentarse por un tiempo determinado en cargos electivos.

La cuestión es que se publicó en estos días otro documento que muestra la lamentable posición de esta aristócrata, de familia “ilustre” desde tiempos de la colonia, nacida en Venezuela. En artículos anteriores habíamos mencionado el relevo de pruebas relativo a la paga de 3,2 millones de dólares que recibiera, en esta oportunidad se trata de una carta redactada en 2018, en la que solicita la intervención en Venezuela, nada más y nada menos que al hoy genocida Netanyahu y al derechista argentino Macri.

A la larga más que a la corta, otra historia de impunidad

En todo este marco, no queríamos dejar de mencionar el hecho de que ya dos tribunales levantan todo tipo de acusaciones contra Alex Saab, declarando su inocencia, como desde un inicio lo dijimos todos los que nos sumamos a la lucha por su liberación.

No había manera de probar nada, era violatorio del derecho internacional pues se trataba de un diplomático en funciones, sin embargo, igual se lo secuestró dos veces, el compañero fue torturado y aislado, tres años de prisión separado de su familia, de sus hijos, una de ellas muy pequeñita, de su esposa, de sus seres queridos, de su pueblo. ¿Y quién paga por esa violación fragante de los derechos humanos? ¿Cómo se restituye tanto daño?

En definitiva, otro tema del que ya no se habla, parece que EU tiene el derecho de secuestrar en cualquier parte del mundo, encarcelar, juzgar, decir cualquier mentira sobre una persona. ¿Será que allí si “vale todo”?

Addendo

Desde Madrid, la Internacional Negra contra Maduro

Geraldina Colotti

El evento anual del partido de extrema derecha Vox ha concluido en Madrid, España. Habitualmente, el encuentro se celebra en octubre y se titula A Viva Vox, pero esta vez se ha transformado en Europa Viva 24, para recordar las próximas elecciones europeas del 8 y 9 de junio. Estuvieron todos los representantes de la ola negra que todavía tiene viento a favor a nivel internacional, y que promete aprovechar el descontento popular distorsionando sus contenidos: es decir, desviándolos de la necesidad de un cambio estructural contra el actual modelo de desarrollo, en crisis sistémica, a una versión rimbombante y distorsionada de la receta habitual.

Los gritos de Javier Milei, en Argentina, de André Ventura, en Portugal, de Marine Le Pen, en Francia o de Santiago Abascal, en España sirven para aplicar las más ardientes políticas neoliberales, y para fortalecer el complejo militar-industrial, haciendo pagar los costos a quienes producen la riqueza, sin poder aprovecharla.

En esta alianza, aquellos que ya han ocupado su lugar en la fila para una posición de poder de mayor alcance en Europa, como la extrema derecha italiana o francesa, ahora están tratando de distanciarse de aquellos que, en cambio, están tratando de cabalgar, con ideas y declaraciones explícitamente nazis, el “euroescepticismo”, como el AfD alemán. Pero todos necesitan enfatizar un “enemigo” fácil a nivel local -los inmigrantes, las mujeres o la sexo-diversidad-, y una obsesión unificadora a nivel internacional: el odio por el comunismo, renovado con el odio a cualquier forma de redención de los pueblos, sea desde Cuba, sea desde la Venezuela bolivariana.

Y, de hecho, la propaganda de Vox tiene en el punto de mira sobre todo las elecciones presidenciales en Venezuela y al representante del pueblo, Nicolás Maduro. En esto, la alianza ultraconservadora también encuentra apoyo en los partidos de centro izquierda, que hace tiempo que abandonaron sus aspiraciones de cambio por las clases populares, allanando el camino para el avance de la derecha y la extrema derecha.

En Madrid, en los barrios de lujo que asemejan un pequeño Miami, hay muchos prófugos de la justicia venezolana, que han trasladado al lugar sus bienes, robados al pueblo venezolano. Y desde España (pero también desde Italia), promueven todas las campañas mediáticas y desestabilizadoras contra su país, y piden “sanciones” a sus padrinos occidentales.

Un ataque multicéntrico, tripulado por Washington y que, desde España, parte de la Fundación Disenso, el think tank de Vox que se encarga de tejer y mantener las relaciones y alianzas internacionales del partido de Abascal. Con especial atención a los jóvenes, Disenso ha organizado debates como “Voces de la libertad contra la izquierda criminal”, animados por “expertos” y periodistas debidamente “lubricados” por los centros de poder que mueven los hilos. Con sus extensos tentáculos, el think tank pretende, de hecho, influir en las estadísticas y las economías de los países socialistas, posicionar una matriz de opinión adversa, revertir los contenidos y construir títeres del imperialismo como si fueran auténticos líderes producidos por las masas.

Este fue el caso de Milei en Argentina. El loco de la motosierra, invitado al acto, tomó protagonismo y provocó una crisis diplomática con el Gobierno español, insultando gratuitamente a su presidente, el socialista Pedro Sánchez, pero recibiendo el apoyo de Vox. Como demostró una primicia de la agencia Venezuela News, fue a través de la Fundación Disenso que llegaron los 2,3 millones de dólares de financiación estadounidense para las “primarias” de la ex congresista venezolana María Corina Machado, afiliada a Vox. Y desde esta fundación nacieron numerosas campañas contra la izquierda latinoamericana, en particular contra el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla.

El 26 de octubre de 2020, bajo los auspicios del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, Disenso fundó el Foro de Madrid, una alianza de partidos y organizaciones políticas hispanoamericanas y españolas, cuyo documento unificador es la Carta de Madrid. Una plataforma firmada por ex presidentes latinoamericanos de extrema derecha, por miembros de la oposición golpista venezolana, cubana, peruana, colombiana…

En febrero de este año, con motivo del 25º aniversario de la toma de posesión del comandante Hugo Chávez como presidente, el Foro de Madrid recogió las firmas de 220 parlamentarios y envió una carta delirante al magistrado de la Corte Penal Internacional, Karim Ahmad Khan, para pedir que el Presidente Maduro, una vez más candidato del pueblo para las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio, sea juzgado por crímenes contra la humanidad.El fiscal de la Corte Penal Internacional pide órdenes de arresto contra Netanyahu, su ministro de Defensa y líderes de Hamás

La presencia del representante israelí del genocida Netanyahu en el acto de Vox indica perfectamente la falta de credibilidad y fundamento de las acusaciones contra el presidente bolivariano. También en febrero, el Foro de Madrid impulsó en el Parlamento Europeo una resolución condenando la inhabilitación política de Machado, acusada de delitos por los que, en Europa, habría sido condenada a cadena perpetua.

Sin embargo, frente al Palacio de Vistalegre, donde tuvo lugar el acto, cientos de manifestantes ondeando banderas de varios países europeos y latinoamericanos gritaron: “Fuera los fascistas de nuestras calles”. Un evento organizado por el colectivo Mi voz, mi decisión, para decir: “Milei basura, tú eres la dictadura”, y también “ni un derecho menos, ni un ajuste más”. Para contrarrestar las campañas difamatorias de la derecha en las redes sociales, muchos de esos manifestantes están expresando su apoyo a Nicolás Maduro con el hashtag: #YoSigoAMaduro.

También se levantaron carteles con los rostros de los líderes del fascismo europeo, entre ellos Orban y Meloni, que hablaron por videoconferencia. Esta vez, como primera ministra italiana, la líder de Hermanos de Italia contuvo los gritos antieuropeos lanzados en la reunión de Vox cuando aún no tenía cargos de gobierno. Ahora pretende, de hecho, no quedar fuera de la elección de la presidencia europea y de la formación de la próxima Comisión, y por eso podría votar también con los socialistas y sin sus primos intransigentes: en la tradición camaleónica del fascismo cuando se hace gobierno.

* Poeta, escritora y articulista italiana. Ha publicado más de diez libros entre ensayo, poesía, cuentos y novelas, entre ellos Yo lo vi, no me lo contaron (2011); sobre su experiencia de la Revolución Bolivariana.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.