Mar 21 2022
218 lecturas

AmbienteCiencia y Tecnología

Encontraron en Colombia una mariposa perdida por más de un siglo

En 1878, un naturalista inglés vio en la Sierra Nevada una nueva especie que nadie había detectado. La llamaron Catastica lycurgus y solo la volvieron a ver en 1972. Los científicos pensaron que estaba extinta porque desapareció, pero tras una aventura y una cascada de coincidencias, la encontraron nuevamente.

Hay una especie de mariposa que había estado “perdida” durante 100 años en Colombia. Frederick Simons, un naturalista inglés la vio por primera vez en 1878 cerca de Atánquez, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Simons envió un ejemplar a Reino Unido para que fuera descrito por dos entomólogos (los científicos que estudian los insectos), Frederick DuCane Godman y Osbert Salvin. Ellos nombraron al individuo como Catastica lycurgus. Una mariposa amarilla redescubierta después de un siglo - Diario El Mercurio

Durante todo un siglo nadie la volvió a ver hasta 1972, cuando otros dos exploradores recolectaron un segundo ejemplar y lo enviaron de nuevo al Museo de Historia Natural de Londres. Pero esta especie endémica de la Sierra Nevada de Santa Marta era un misterio, porque ningún biólogo tenía información sobre su comportamiento y los únicos dos ejemplares registrados eran machos. Además, la información sobre el lugar de sus colectas era inexacta.

*Periodista y antropólogo de la Universidad Javeriana, con énfasis en temas en medio ambiente y salud.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.