May 3 2022
82 lecturas

Política

Encuesta: Biden avanza, pero el Partido Republicano lidera en economía

La posición del presidente Joe Biden con sus compatriotas ha mejorado levemente en los últimos dos meses, pero permanece en territorio negativo en la mayoría de las evaluaciones de su desempeño y los republicanos tienen ventajas sustanciales sobre los demócratas en indicadores económicos clave que están dando forma al año electoral de mitad de período, según la encuesta de Washington Post-ABC News.

En un indicador positivo para Biden y su partido, la encuesta muestra que los demócratas avanzan hacia una paridad con los republicanos en cuanto a las intenciones de voto en las elecciones a la Cámara de Representantes en noviembre, un indicador clave del tamaño de los posibles cambios en el equilibrio de poder. Los republicanos necesitan ganar cinco escaños más para arrebatarle el control de la Cámara a los demócratas, lo que les permitiría bloquear la agenda de Biden durante la última mitad de su mandato.Elecciones en Estados Unidos: los mapas que muestran el país profundamente dividido que dejan los comicios - BBC News Mundo

La nueva encuesta, aunque es mejor para el presidente y su partido que su punto más bajo hace dos meses, no obstante, subraya los vientos en contra que enfrentan los candidatos demócratas antes de la votación de noviembre. Con un índice de aprobación general del 42 por ciento, Biden obtiene calificaciones bajas en su manejo de la economía y la inflación, y los republicanos confían significativamente más en ambas medidas.

Más de 9 de cada 10 estadounidenses dicen que están preocupados, como mínimo, por la tasa de inflación, que ha estado en su punto más alto en 40 años en los últimos meses. Eso incluye al 44 por ciento que se categoriza a sí mismo como «molesto». Al mismo tiempo, la mitad de todos los estadounidenses dicen que es fácil encontrar trabajos bien remunerados en sus comunidades, pero un 43 por ciento dice que esos trabajos son difíciles de encontrar.

Los republicanos, que califican la economía de manera más negativa que los demócratas, son, quizás sorprendentemente, más propensos a decir que es fácil encontrar trabajos bien remunerados.

Trump vs. Biden: las otras elecciones de este 3 de noviembre en Estados Unidos más allá de la carrera por la Casa Blanca - BBC News MundoHoy, el 46 por ciento de los votantes registrados dice que votaría por el demócrata en su distrito del Congreso, en comparación con el 45 por ciento que dice que votaría por el republicano. Según los patrones históricos, es probable que los demócratas necesiten una mayor ventaja para evitar perder su mayoría.

A pesar de la desaparición de la brecha entre los dos partidos, los republicanos y los independientes de tendencia republicana continúan diciendo que tienen más certeza de votar en noviembre que los demócratas, por un margen de 10 puntos porcentuales en la última encuesta. El índice de aprobación general de Biden entre los adultos en edad de votar es cinco puntos más alto que en febrero, cuando el 37 por ciento de los estadounidenses dijeron que aprobaban su desempeño laboral.

Su índice de desaprobación es ahora del 52 por ciento, ligeramente inferior al 55 por ciento de febrero. Ha mejorado entre hombres y mujeres y ha mostrado una mejora entre los independientes y una leve mejora entre los demócratas, pero no ha logrado avances entre los republicanos.

Biden obtiene calificaciones más altas por su manejo de la guerra en Ucrania que hace dos meses, desde el 33 por ciento de aprobación en febrero hasta el 42 por ciento en la última encuesta. Pero el 47 por ciento lo desaprueba, las mismas cifras de febrero.

Un cambio aún mayor se produce en las evaluaciones de su manejo de la pandemia de coronavirus: el 51 por ciento aprueba su desempeño en esta área, frente al 44 por ciento en febrero. En general, ha habido un cambio de 14 puntos en dos meses, lo que llevó a Biden de territorio negativo a positivo en el coronavirus.

En economía, sin embargo, no ha habido un cambio real, ya que el 38 por ciento dice que aprueba el manejo de Biden en comparación con el 37 por ciento de hace dos meses. Las peores calificaciones de Biden se dan en el tema dominante de la inflación, con un 68 por ciento que dice que lo desaprueba en comparación con un 28 por ciento que le da calificaciones positivas.

El presidente es muy débil en este tema entre los independientes, quienes podrían tener la clave del resultado en muchas contiendas por la Cámara y el Senado en noviembre: apenas el 22 por ciento dice que aprueba cómo Biden ha estado lidiando con el aumento de los precios.

Por qué los demócratas tienen un burro de símbolo y los republicanos un elefante? | CNNEn la economía, el 50 por ciento de los estadounidenses dice que confía en que el Partido Republicano hará un mejor trabajo, en comparación con el 36 por ciento que dice confiar más en el Partido Demócrata. Sobre la inflación, el 50 por ciento dice que confía más en el Partido Republicano en comparación con el 31 por ciento que dice eso de los demócratas.

La encuesta Post-ABC se realizó del 24 al 28 de abril entre una muestra nacional aleatoria de 1.004 adultos, contactados por teléfonos celulares y fijos. El margen de error es de más o menos 3,5 puntos para los resultados generales y entre la muestra de 907 votantes registrados.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.