Entre la guerra imperial sobre Wikileaks y la honestidad de un salsero
Néstor Francia.*
El caso Globovisión tiene revueltos de nuevo a los escuálidos. Ya saltó la inefable Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que expresó su “preocupación” por “la posible intervención del Estado en Globovisión” (¡viven “preocupados”!). Pero hay violaciones a los derechos humanos (derechos de las personas) que estos hipócritas pasan por alto.
Y algunas a pesar de su extrema gravedad, como son las falsas y vulgares acusaciones publicadas por el diario La Razón de México, con la firma del tarifado de la CIA Angel Salinas, contra la familia del presidente Chávez.
Según un artículo publicado en el sitio eeb de ese diario, la familia del presidente Hugo Chávez tendría un total de 137 millones de dólares en cuentas de bancos norteamericanos. Esta infamia, lanzada a los cuatro vientos sin ningún tipo de pruebas, es rebotada inmediatamente por la web de Globovisión, vulnerando así los derechos de esta familia venezolana.
El diario mexicano cita supuestos informes de la DEA que datarían del año 2008, los cuales listan a Adelis Chávez y Adán Chávez como los que han acumulado mayor capital en el extranjero, teniendo presuntamente unos 90 millones y 18 millones de dólares respectivamente. Convenientemente, esta calumnia es publicada en el mismo momento en que Venezuela vive una tragedia por las lluvias y cuando el presidente Chávez vuelve a brillar por su solidaridad y su relación amorosa con los pobres del país.
Los supuestos informes de la DEA, de 2008, señalarían que se tienen detectadas cinco cuentas bancarias en instituciones financieras de Estados Unidos por un monto de casi 140 millones de dólares que pertenecen a los hermanos y madre del mandatario de Venezuela. Por supuesto, no hay mención concreta de ningún banco, ni número de cuenta ni nada parecido. No puede haberlas, pues no es más que porquería incubada en los laboratorios de opinión imperiales, y difundida a través de su cadena de esclavos asalariados o financiados.
La “seriedad” de este reporte se puede inferir de los testimonios en los que se apoya: el dirigente opositor del ultraderechista Proyecto Venezuela, Carlos Eduardo Berrizbeitia, quien asegura que “Chávez sigue una línea contraria a su postura ante el pueblo. Lo mismo se adueña de una tienda, que de una serie de bancos y anuncia multas por uso de luz, arrebata latifundios o da un nombramiento a uno de sus hermanos en un puesto importante”. También se cita a otro reaccionario reconocido, el gobernador de Táchira César Pérez Vivas. Globovisión es cómplice, por supuesto, de esta violación de los derechos humanos que expone al escarnio público a la familia Chávez.
¿Cómo puede evitar el imperio que los pueblos luchen, que la gente se rebele y se levante? De ninguna manera, por supuesto. Una hermosa e interesante muestra de ello es la batalla cibernética que se ha iniciado en torno al caso Wikileaks. Un grupo de hackers, notablemente llamado “Anonymous” (anónimo, en inglés) ha atacado de manera coordinada la web de la compañía americana de tarjetas de crédito Mastercard, y a unas cuantas más, tras arremeter contra la del banco suizo Postfinance, en represalia por el cierre de los medios de pago a Wikileaks.
Los atacantes han declarado que luchan contra la censura y los derechos de autor, y han lanzado la operación Payback (“venganza”), según indican en su página web: “La primera guerra informática ya ha empezado. El campo de batalla es Wikileaks”.
La fiscalía sueca, que ha cursado una orden de arresto internacional contra Julian Assange, fundador de Wikileaks, por la que se encuentra detenido en Londres, ha denunciado también un ataque informático contra su página. Se trata de un tipo de ataque conocido como DDOS, promovido por anónimos y coordinado en internet, que ya ha afectado antes a la Sociedad General de Autores, la Iglesia de la Cienciología, el músico de rock Gene Simmons y la Asociación Americana Cinematográfica, entre otros.
La operación se lleva a cabo desde diversos ordenadores repartidos por el mundo que lanzan miles de operaciones por segundo contra los servidores que alojan una web, lo que obliga a desconectarlos y activar un protocolo de defensa. Es, pues, una verdadera guerrilla cibernética, inefable y ubicua, lo cual hace casi imposible detectarla o desarticularla.
Aquí se podría parafrasear a Marx: un fantasma recorre el mundo, el fantasma de los hackers. Estos héroes modernos son un grupo nacido del foro 4chan, el segundo mayor del mundo, que reúne a más de seis millones de personas que actúan bajo seudónimo. El grupo, sin líderes ni objetivos definidos, se hizo popular hace dos años tras bloquear la web de la Iglesia de la Cienciología.
Un ataque similar ha recibido esta semana la web suiza Postfinance-.ch, filial de los servicios financieros de Poste, de Suiza, que recientemente ha clausurado la cuenta del fundador de Wikileaks, Julian Assange. Desde el lunes se suceden las embestidas de los “piratas”, según los definen sectores y medios de la derecha.
Entre los objetivos que han enunciado, se encuentran también la web de servicios de pago por Internet Paypal y la red social Twitter, por supuestamente censurar los términos Wikileaks, assange y cablegate. El grupo ha añadido además a Visa entre sus objetivos. Algunas de esas amenazas en este momento ya se han cumplido. En su defensa, la dirección de PayPal aduce que ha recibido presiones del Departamento de Estado para impedir que los pagos lleguen a la organización de Assange.
Osama Bedier, vicepresidente de la compañía, ha dicho esta mañana en París, donde asistía al encuentro digital Le Web, que PayPal actuó tras una carta del Departamento de Estado de EE UU en la que decía que Wikileaks desarrollaba “actividades ilegales”. Mientras, la Fiscalía sueca (www.aklagare.se) ya ha informado a la policía del ataque sufrido por su página web. En estos momentos la web es accesible, pero ha permanecido caída gran parte del martes y en algunos momentos del miércoles debido a un “ataque por saturación”.
El ataque también ha sido reivindicado por Anonymous en el Twitter de Operation: Payback. Haciendo honor a su estilo guerrillero, el grupo de hackers ha escrito en uno de sus mensajes “Fuego, fuego, fuego” abriendo la puerta a los ataques cibernéticos.
Otros grupos de simpatizantes de Assange y Wikileaks están actuando, entre los que figuran varias personalidades que el martes ofrecieron conjuntamente hasta 180.000 libras (285.000 dólares, 213.000 euros) para la fianza de Assange, como el cineasta Ken Loach y la multimillonaria Jemima Khan, ex novia del actor Hugh Grant. El renombrado lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky se unió a una petición de intelectuales australianos para que el gobierno de Canberra expresara “un apoyo firme” a su conciudadano ante las “graves preocupaciones” por su seguridad que genera la “retórica cada vez más violenta” en su contra desde que se inició la publicación de los documentos del departamento de Estado norteamericano.
El gobierno australiano, que el lunes anunció que apoyaría a Washington en caso de acción judicial contra Wikileaks por el llamado “Cablegate”, afirmó este miércoles que el responsable de las filtraciones era Estados Unidos y no Assange, a quien prometió asistencia consular. “Cuando tienes un cuarto de millón de documentos diseminados por todas partes y además tienes más de dos millones de personas que tienen acceso a este tipo de cables en el sistema estadounidense, allá es donde está el problema principal”, dijo el ministro australiano de Exteriores Kevin Rudd a una radio.
Sobre el tema de la suspensión de donaciones a Wikileaks a través de tarjetas de crédito, la publicación londinense The Guardian ha hecho un lúcido comentario recordando que la decisión de estas compañías contrasta con el hecho de que sí den sus servicios para donar dinero a asociaciones marcadamente racistas como el Ku_Klux_Klan. La web del Ku Klux Klan redirecciona a los usuarios a otra página llamada www.christianconcepts.net. Acepta donaciones con VISA y MasterCard a todos los usuarios que aseguren ser: blancos y sin ningún tipo de antecedente mestizo.
También pide que asegures no estar casado con una persona que no sea blanca. No convivir con personas que no sean blancas y tampoco tener empleados que no sean blancos.
En cuanto a las acusadoras de Assange, dos suecas que mantuvieron relaciones sexuales consensuadas con la figura de Wikileaks, se supo que una de ellas, Anna Ardin, parece tener “vínculos con grupos financiados por Estados Unidos contra Fidel Castro y por grupos anticomunistas”, de acuerdo con una investigación publicada por Israel Shamir y Paul Bennett, en CounterPunch. Ardin, nacida en Cuba, trabajó a favor de “Las Damas de Blanco”, el grupo de mujeres que se oponen al gobierno cubano. Shamir y Bennett también describen a Ardin como una supuesta “izquierdista” que “publicó diatribas anti-Castro en lengua sueca para la Revista Asignaturas Cubanas difundida por Misceláneas de Cuba” Señaló el profesor Michael Seltzer que el grupo está dirigido por Carlos Alberto Montaner, conocida ficha vinculada con la CIA.
Esta batalla cibernética es otra excelente consecuencia de las filtraciones de Wikileaks. El imperio hace todo lo posible por detener la rueda de la Historia… y sin embargo, se mueve.
Plano local
El presidente de Cavep, que reúne a colegios privados, Octavio Delamo, consideró la suspensión de clases una decisión ligera por parte del gobierno. “La forma en que se hizo no es nada prudente… No puede ser que a las nueve y media de la noche, dentro de una de sus arengas, el Presidente tome el tema educativo como si fuera el tema de los campos del golf o cualquier nimiedad” ¡Qué cinismo! Esto lo dice quien comanda a un grupo de fariseos que convierten la educación en una mercancía y se enriquecen envenenando la mente de niños y jóvenes con su adoctrinamiento capitalista. Si en algún sector no tiene ningún sentido cualquier forma de propiedad privada, es en el de la educación. Esta actividad debería ser operada 100% por el Estado.
Continúa la payasada de Ricardo Montaner en el Twitter. Se queja este sujeto de que no le hayan “prestado” la base aérea de La Carlota para montar una pantomima narcisista y con claro trasfondo político, para aprovecharse así de la tragedia de las lluvias. Montaner, un tipo vinculado a las mafias contrarrevolucionarias de Miami, a través de relaciones con gente como la pareja Estefan, gusanos faranduleros anticastristas, e igualmente al grupo Cisneros, pretende que el Estado le preste una base aérea personalmente a él ¿En qué cabeza cabe eso? Por supuesto, las órdenes que cumple Montaner persiguen enturbiar la verdadera acción de apoyo a los damnificados, creando un ruido que permita desviar la atención de la titánica presencia del Gobierno bolivariano y sobre todo del presidente Chávez.
De hecho, todo el escualidismo banal y farandulero, representado por gente como Luis Chataing, Erika de La Vega, Catherine Fullop y Boris Izaguirre, ya se ha puesto, como los ratones, detrás de la flauta de Hamelin que tañe Montaner con aviesas intenciones. La costura de las mismas se puede ver en uno de los varios mensajes que este cipayo ha enviado por su Twitter: “Aquí el protagonista se llama #venezuelaayudaavenezuela … Nadie más…”.
Ante la payasada de este canalla, habría que saludar la actitud del salsero Oscar De León, quien ha dicho que “Estoy a la orden para mis hermanos venezolanos. No lo había hecho antes porque mis compromisos han impedido que me monte en un tractor para ayudar en La Guaira o Higuerote, porque si no, ya lo hubiese hecho”. De León cortésmente, ha dicho que está dispuesto a contribuir con la idea de Ricardo Montaner de realizar un teletón en La Carlota, pero cuestionó la fecha del evento por parecerle muy apresurado (ya sabemos por qué el apuro):
“Si requieren mi presencia, acudiré al llamado porque en este momento hay mucho dolor. Estoy pendiente de salvar vidas y dispuesto a participar en lo que hagan, aunque considero que éste no es el momento. Hay que esperar que se acaben las lluvias. Lo más importante es socorrer a los hermanos que están con las aguas hasta el techo”. Más claro que el agua.
Oscar De León hizo además un excelente llamado de desprendimiento a todos los venezolanos: “Si una persona tiene algo, póngalo a la disposición de los entes gubernamentales. No piensen en lo material. Yo tengo mi casa en Prados del Este, al lado hay un terreno que puede servir y también tengo unas tierras en Carayaca que pueden albergar a 20 ó 30 familias”.
Valdría la pena contar con este hombre honesto para organizar un verdadero concierto de toda Venezuela en solidaridad con los damnificados, que podría ser en enero. En cuanto al payaso Montaner, hay otra pregunta que quisiéramos hacernos: ¿cómo se le ocurre que, en medio de una situación de emergencia, vamos a ocupar una base aérea de la capital con un concierto?
* Analista de asuntos políticos.