Mar 13 2007
961 lecturas

Economía

ENTRE UN MURO Y UNA JIRA AL CAMPO SIN ALMUERZO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Para no ser menos
BRASIL TENDRÁ SU MURO PROPIO

foto

Hace escuela el ya demolido Muro de Berlín. Israel construye el que llaman «de la vergüenza» para separar a los palestinos árabes de su tierra; Estados Unidos el suyo, por eso de los «ilegales» de México, y ahora Brasil anuncia que levantará una pared de un kilómetro de extensión –de acero y cemento– para contener el ingreso de contrabando desde la zona paraguaya de la Triple Frontera.

El muro se levantará –quién sabe– para que el Puente de la Amistad sobre el Paraná no se sienta solitario. El puente unía desde 1965 Ciudad del Este de Foz de Ygauzú, en el área donde son colindantes Brasil, Paraguay y la Argentina. Cn el muro será un factor de distancia.

La información la brindó la Red O Globo de TV, que señaló además que el costo de la obra será de unos dos millones doscientos mil dólares y se pondrá en pie debajo del puente. La famosa «retaguardia» de Al Qaeda, según el espionaje estadounidense, vuelve a adquirir el carácter que jamás perdió: un lugar donde comprar barato casi cualquier cosa, pero sin papeles. Contrabando, o sea. Y en muchos casos «fabricación local» (paraguaya) de artículos «importados», el buen whisky escocés, por ejemplo.

Fuente: www.abc.com.py.

fotoCosas de Yahoo!
ATEOS QUEDARON EL AIRE, PERO NO EN EL CIELO

El portal internet Yahoo! clausuró un foro de discusión dedicado al ateísmo. La indignada información apunta:

«El pensamiento crítico y la libertad de expresión están de luto ante el cierre repentino y aparentemente injustificado de la lista de correo de la Unión de Cyberateos por parte de Yahoo!Groups. Ese foro, creado en septiembre de 1999 y con más de mil miembros, era el lugar de encuentro de la comunidad atea más grande de lengua española».

Más adelante queda escrito: «Quizá es que la libertad de credo pasa por ser libre de creer en cualquier cosa; pero no por ser libre de no creer».

Ni cortos ni perezosos los ateos se trasladaron en masa a Google: http://groups. google.es/ group/cyberateos.

Fuente Comunicación de Luis Alfonso Gámez en http://blogs.elcorreodigital.com/magonia.

Mujeres:
PASÓ LA CELEBRACIÓN, REGRESA LA REALIDAD

Un análisis de la Organización Internacional del Trabajo señala que en Chile la cesantía entre las mujeres es 1.4 veces más alta que la de los varones, para alcanzar una tasa del 9.5 por ciento –datos de 2006–. Lo que implica la «feminización» de la pobreza en los sectores de menos recursos. La tendencia es mundial.

foto
La informació integra el estudio Tendencias mundiales del empleo de las mujeres, divulgado por la OIT.

No sólo hay menos trabajo para ellas; Chile no escapa a una deplorable realidad «globalizada»: ellas tienen empleos más precarios –con menos estabilidad: la maternidad–; perciben, a igual trabajo, salarios menores y es menor también su acceso a la educación y cursos de perfeccionamiento y aprendizaje de oficios.

Además, y pese al encantamiento y esperanza generados por la elección, por primera vez, de un presidente del sexo femenino, Chile no parece descontar el atraso de la participación femenina en el mercado de trabajo, que es la más baja de América Latina y el Caribe.

En un panorama mundial la OIT estimó para 2006 que tenían trabajo asalariado alrededor de 2.900 millones de personas, de ellas, 1.200 millones eran mujeres. Pero… ocupando empleos mal pagados. Casi 90 millones sencillamente sin encontrarlo.

Informe: Magalí Silveyra.

Estados Unidos.
DESAPARECEN LAS ABEJAS

Cunde el desconcierto entre apicultores y agricultores estadounidenses. En algunos casos, y sin que se haya encontrado explicación, de la noche a la mañana desaparecen en algunas zonas del país hasta un 50% de las abejas. Le ocurrió al apicultor David Bradshaw en California: perdió 50 millones de abejas. El fenómeno se repite en 24 estados de la unión norteamericana.

Si el enigma es alarmante para los criadores, resulta trágico para los cultivadores de una serie de árboles y otras plantas. El California la desaparición de la apis mellifera podría significar una crisis de la agricultura de los almendros –una de las más rentables del país–, del kiwi, del damasco y otros frutales y hortalizas.

El drama de la desaparición de las abejas cobra importancia extrema si se considera que alrededor de un tercio de los alimentos vegetales de ingesta cotidiana dependen de las abejas para el proceso de polinización.

No hay pistas claras de por qué los afanosos insectos se desvanecen. Una explicación es el estrés, fatiga causada por los frecuentes traslados a que son sometidas, puesto que la explotación de las capacidades de las abejas es, si cabe, mayor que la explotación del trabajo humano. Las colmenas son trasladadas a lo largo y ancho del país en largos remolques para que cumplan con el «acarreo» de semillas.

Otra teoría es que el uso de yerbicidas y pesticidas sencillamente liquida su sentido de la orientación, por lo que no encuentran la ruta de regreso a casa luego de la jornada de «trabajo» y mueren en los campos con el frío de la noche. No faltan los estudiosos que suponen como centro del problema la falta de alimentación adecuada.

Es extraño que entre las hipótesis fque se formulan no esté presente el hecho de las abejas son insectos sedentarios cuya actividad está determinada por los ritmos solares y de las estaciones que rigen la vida vegetal. Mientras los apicultores apelan a cualquier medio para mantenerlas vivas –incluso inyectando alimentos industriales en las colmenas– parecen no tener tiempo para pensar que quizá el drama que padecen es una tragedia.

A las abejas las mata la civilización y el afán de lucro. No producen miel, se las cría para polinizar. Y mueren de hambre. Lo que no importa al «rey de la Creación».

Fuente: Diario The New York Times, 27 de febrero de 2007, sección Negocios.
Informe: Gonzalo Tarrués.

fotoLA PERSONA NON GRATA VUELVE A CASA

«Ya ni siquiera huele a azufre: exhala el olor de los muertos políticos, y dentro de poco tiempo se convertirá en polvo cósmico”.

Fueron las palabras más suaves del presidente de Venezuela para describir el periplo de su colega estadounidense por América del Sur y Central. Las dijo ante un estadio colmado en Buenos Aires. Y dijo más:

“Si usted quiere que haya justicia social en el mundo, demuéstrelo. No lo diga. Hágalo. Ordene de inmediato el retiro de las tropas de Iraq y destine el gigantesco presupuesto de armas de los Estados Unidos para la lucha contra el hambre y la muerte”. En 2006 sólo en gastos militares EEUU «consumió» casi US$ 6.000 millones.

Ofreció US$ 75 millones para iniciar «planes sociales» en el subcontinente.

Chávez señaló que la gira de Bush no era más que “el reciclaje de la tristemente célebre Alianza para el Progreso, propuesta por el ex presidente Kennedy (recordando que) esta alianza no logró alianza ni progreso; logró lo que se quería: aislar a Cuba; la bloquearon (y luego)América del Sur se llenó de invasiones, persecuciones.

«Después vino el golpe de Estado contra Dominicana y Juan Bosch. Detrás de la Alianza para el Progreso vino la invasión a Haití, a Centroamérica, el derrocamiento de Joao Goulart, los militares que traicionaron a su pueblo. ¿Cuál progreso?”

Pueden parecer excesivamente duras las palabras de Hugo Chávez. Sólo que la realidad de lo conseguido con su jira no es más alegre para el señor Bush.

No doblegó a Brasil para ponerlo a producir caña de azúcar con el objeto de fabrical etanol; lo más que obtuvo fue un convenio para investigar y explorar las posibilidades de hacerlo, una salida elegante del gobierno de Lula para no desairar al derrotado estadounidense; no consiguió, pese a las «amables» presiones que Tabaré Vásquez abjurara del MERCOSUR; las uvas están por cierto verdes todavía.

Lo úico que obtuvo lo obtuvo en México –país qal que no había llegado: lo hace en estos días–; al mejor estilo de los gobiernos impuestos por EEUU en Iraq y Afganistán, Felipe Calderón quiere una reforma procsal penal en todo semejante a la Patriotic Act de su mentor; esto es: supresión de las garantías procesales, espionaje doméstico, de correspondencia, telefónico, laboral, del uso de la inernet, adiós habeas corpus, y sigue.

Informe: Alejandro Tesa.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.