Es oficial: un asteroide barrió con los dinosaurios
Gonzalo Tarrués.*
La ciencia cerró la discusión: un asteroide gigantesco se estrelló sobre la su`perficie terrestre y puso fin a la era de los reptiles. El hecho ocurrió hace unos 65 millones de años en el período Cretácico terciario. Con los dinosaurios se extinguió alrededor de un 60% de todas las especies vivas de nuestro planeta.
Científicos de todo el mundo llegaron a a conclusion de que el "malvado de la película" fue un asteroide de grandes dimensiones tras analizar en in simposio todas la informaci+on reunida a lo largo de los últimos 20 años. La caída del asteroide convirtió en un infierno el ambiente en que medraban los reptiles más populares e inquietantes– de la historia humana.
El acerdo se produjo tras cotejar y discutir fundamentalmente dos teorías: la del objeto del espacio exterior y una sucesión inmensa de erupciones volcánicas en lo que actualmente es India; allí la actividad volcánica se mantuvo por alrededor de un millón y medio de años y sus consecuencias sobre el ambiente habrían sido semejantes en sus consecuencias que la caída del asteroide.
Sin embargo estudios recientes –conducidos por investigadores europeos, estadounidenses, mexicanos, japoneses y canadienses– encontraron los restos de un cráter de unos 15 kilómetros de diámetro en el actual territrio mexicano formado por la caída del asteroide, que habría energía equivalente a mil millons de bopmbas atómicas como la arrojada sobre Hiroshima.
La brutalidad del choque disparó una cadena de terremotos e incendios de magnitud inimaginables, los que fueron seguidos pòr monstruosos deslizamientos de tierras, maremotos y otros fenómenos, todos los cuales –matefóricamente– clavaron la tapa del ataúd de los dinosaurios, al dispersar en la atmósfera polvo, cenizas y otros restos, oscureciendo la superficie y formando consecuentemente el "invierno del asteroide". Nada que no pudiersa adaptarse a las nuevas condiciones ambientales pudo sobrevivir.
*Más información, en inglés,aquí.