Sep 15 2006
683 lecturas

Ambiente

Es urgente reconocer – EL VALOR DE LOS OCÉANOS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Buenos Aires fue hace unas semanas el escenario de una nueva ronda de negociaciones para establecer acuerdos de cooperación científica entre los principales países integrantes del Mercosur al realizarse allí la Segunda Reunión de Ciencia, Tecnología y Sociedad, actividad promovida por la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SPBC), la análoga argentina (AAPC) y la Asociación Ciencia Hoy.

En los últimos dos días de la reunión se abordó el tema de los océanos y se abogó por una gestión adecuada de los mismos como la única salida posible para evitar el colapso de los recursos pesqueros y del sistema ecológico de los mares. En ese sentido, los participantes del encuentro sugirieron pensar no sólo en la cooperación entre Brasil y Argentina, sino también en incorporar otros países de América Latina para abarcar juntos los océanos Atlántico, Pacífico y el Mar Caribe.

fotoDentro de los aspectos que se concluyeron tras la reunión fue que en el mundo se está comprobando una caída en la producción de recursos pesqueros y una demanda no satisfecha de los consumidores.

Se indicó que no hay expectativa de aumentar la captura de especies marinas, dado que las fronteras, incluyendo la región subantártica, ya fueron superadas. Los participantes manifestaron también que se nota un deterioro progresivo del sistema productivo: va en aumento la captura de especies menores en profundidades cada vez mayores, y que aún existe una dicotomía entre la explotación y la conservación.

Uno de los participantes, el biólogo brasileño Jorge Pablo Castello, del Departamento de Oceanografía de la Fundación Universidad de Río Grande observó que las medidas políticas son conflictivas: intentan aumentar la producción y preservar las fuentes de empleo para atender a una demanda que va en aumento, pero que no podrá satisfacerse sin la preservación de los recursos marinos. Agrega que la experiencia muestra que las consideraciones económicas y sociales prevalecen sobre las biológicas. Sin embargo, el concepto de sustentabilidad debe tener un abordaje multidimensional: ecológico, económico, social y tecnológico; y para evitar el colapso de los mares debemos adoptar un conjunto de medidas que requieren peso político y un cambio de escenario.

fotoJustamente esto es lo que la Oficina para América del Sur y Antártica de Oceana ha venido planteando en los últimos años, y ahora que la Subsecretaría de Pesca de Chile se prepara a enviar dos nuevos proyectos de ley a discusión al Parlamento, debería recoger estas exigencias y no seguir en una línea que sólo ha beneficiado a los grandes explotadores del mar.

——————————————-

* Coordinador de Oceana (www.oceana.org).

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario